Exigen celeridad en investigaciones de la FGJ por occiso localizado en límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán…

Lucha Libre en Chimalhuacán

 

El pasado fin de semana el luchador profesional y actual entrenador de Lucha Libre en Chimalhuacán, Mini Scorpio Jr., celebró sus 35 años de carrera profesional con un espectáculo gratuito realizado en el gimnasio Polivalente del Deportivo El Tepalcate en compañía de 22 luchadores.

 

“Las actividades deportivas que organizamos tienen como objetivo impulsar el deporte en niños y jóvenes; alejándolos del sedentarismo, vicios y conductas nocivas, además de forjarlos como deportistas”, indicó la presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez.

 

Durante la función, los primeros en demostrar sus habilidades en el ring fueron alumnos de la  Escuela Municipal de Lucha Libre de Chimalhuacán (EMLLCh), ocho jóvenes de entre cinco y catorce años quienes realizaron piruetas, lances desde las cuerdas y patadas voladoras, entre otras técnicas de este deporte que han aprendido durante las prácticas.

 

El luchador Mini Scorpio Jr  agradeció al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) por las facilidades para la realización del evento.

 

“Soy entrenador desde hace cinco años en Chimalhuacán, he vivido historias de éxito alejando a jóvenes de conductas de riesgo, es importante la labor del municipio, quien brinda espacios para las prácticas deportivas y acerca a la comunidad al deporte”

 

Por su parte, el titular del IMCIFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, explicó que actualmente las escuelas deportivas locales cuentan con profesores de gran trayectoria.

 

“La experiencia de estos deportistas es muy valiosa para logar que los jóvenes se acerquen y que los padres estén conformes con las actividades gratuitas que se desarrollan dentro de los diferentes deportivos”, informó Guillermo Roldan, titular del IMCUFIDECH.

 

Cabe destacar que las clases de lucha libre se realizan los días martes y jueves en un horario de 12:00 a 14:00 horas en el gimnasio polivalente del Deportivo El Tepalcate; las inscripciones son gratuitas y se encuentran abiertas para niños y niñas mayores de seis años de edad.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/lucha-libre-en-chimalhuacan.html

 

Implementamos acciones contra la diabetes

 

El Gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Morelos, una Feria de la Salud con el tema “Diabetes” a fin de concientizar a la población sobre los cuidados y tratamientos de esta enfermedad.

 

La jornada contó con la participación de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) quienes impartieron asesorías y talleres a más de 200 personas.

 

“Actualmente, en los diversos centros de salud y de Desarrollo Comunitario (CDC) atendemos a más de tres mil pacientes con diabetes, quienes reciben atención medica integral. Es importante que las personas se realicen revisiones periódicas, y lleven un control con su médico a fin de prevenir enfermedades crónicas”, detalló la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

 

El CDC Morelos se impartieron asesorías para la prevención, detección, control, y cuidados de la diabetes, así como medidas para mejorar la calidad de vida de pacientes con esta enfermedad.

 

“En este CDC atendemos a 70 personas registradas en un control de diabetes, de esta cifra el 70% son mujeres, asimismo atendemos a más de 150 personas al mes con padecimientos relacionados o complicaciones médicas como neuropatía diabética, obesidad, lesiones en el pie, pacientes con hiperglucemia y niveles altos de azúcar”, indicó la titular del CDC Morelos, Dulce María Sánchez.

 

Detalló que de manera semanal se realizan actividades referentes al bienestar físico con actividades deportivas, platicas de alimentación y cuidados generales en salud.

 

“Invitamos a todos los chimalhuacanos a acercarse al CDC más cercano a su domicilio con la finalidad de prevenir cualquier enfermedad.  Es importante ser constante con las revisiones, ya que así podemos detectar y prevenir padecimientos relacionados con enfermedades crónico-degenerativas”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/implementamos-acciones-contra-la.html

 

Rescatan cuerpo en Río de La Compañía

  • Exigen celeridad en investigaciones de la FGJ por occiso localizado en límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, informa que la mañana de este martes localizaron flotando en el dren La Compañía el cuerpo de un hombre, por lo que exigen a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del lamentable hecho.

Alrededor de las 09:30 horas, elementos de la Policía local, Protección Civil y Bomberos, a bordo de las unidades SPM-220 y UF-10 respectivamente, atendieron un llamado de emergencia de vecinos de la colonia Arturo Montiel, quienes alertaron que un cuerpo sin vida flotaba en las aguas negras del dren.

El occiso no fue identificado por vecinos de la comunidad, ni de colonias circunvecinas por lo que permanece en calidad de desconocido y se descarta la posibilidad de que radicara en territorio local.

Tras el hallazgo, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó el levantamiento del cadáver e inicio las indagatorias correspondientes.

La policía municipal se mantendrá al tanto de las investigaciones y coadyuvará con autoridades estatales a fin de castigar a los responsables de este delito.

El gobierno local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier ilícito; el servicio opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/rescatan-cuerpo-en-rio-de-la-compania.html

 

Concluye Liga de Voleibol Femenil municipal

 

“Fomentamos el deporte entre nuestra población con el objetivo de inhibir conductas antisociales y mejorar su condición física. Brindamos opciones para que se reactiven a través de 25 disciplinas deportivas que impartimos en nuestro municipio”, comentó la alcaldesa de Chimalhuacán Rosalba Pineda Ramírez tras concluir en el deportivo La Laguna la liga municipal femenil de Voleibol.

 

Por su parte, el entrenador de voleibol, Salvador Godínez, informó que en el torneo participaron 24 escuadras, de las cuales seis equipos disputaron la ronda final en el gimnasio polivalente del Deportivo La Laguna.

 

“El primer lugar lo obtuvo el equipo Esparta, mientras que Sajitas A y Borneo se posicionaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Mientras que en la tabla baja los equipos Cheaters,  Queens y Atenea se llevaron el primer, segundo y tercer lugar”.

 

“Durante esta competencia se incorporaron equipos de otros municipios mexiquenses, así como de la Ciudad de México, siendo Chimalhuacán ejemplo para el resto de las localidades por la calidad de sus instalaciones”.

 

El entrenador agregó que actualmente esta disciplina se imparte gratuitamente en el deportivo Felipe Berriozábal los días lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas, así como los martes y jueves de 9:00 a 11:00 horas.

 

“También entrenamos en el Deportivo el Tepalcate de 18:00 a 20:00 horas los días martes y jueves”.

 

Cabe destacar que el pasado mes de abril, Chimalhuacán fue sede del VI Campeonato Estatal de Voleibol en el que participaron más de 800 deportistas mexiquenses.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/concluye-liga-de-voleibol-femenil.html

 

Reforzamos acciones para erradicar la violencia de género

 

Para reforzar las acciones contra la violencia hacia las mujeres, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha el ciclo de talleres de la Red Comunitaria de la Alerta de Género, dirigido a féminas de los 98 barrios y colonias del municipio.

 

“El objetivo de estas pláticas es preparar a la ciudadanía para detectar situaciones de riesgo, así como conocer las formas de actuar y apoyar a las mujeres que sufren maltrato; estamos convencidos que requerimos una sociedad más incluyente y libre de violencia”, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

 

Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda, explicó que el taller es impartido por personal adscrito al Centro de Investigación, Capacitación, Estudios y Proyectos Especializados en Género (CICEPEG), dependiente de su similar estatal y que formó las Redes Comunitarias en el año 2016.

 

“Estos talleres son dirigidos a mujeres de 11 municipios mexiquenses con declaratoria de Alerta de Género, y funcionan a través de grupos conformados por vecinos interesados en la problemática. En Chimalhuacán, 33 féminas conforman la red llamada Libre de Violencia y mantienen comunicación estrecha con instancias estatales”.

 

Agregó que durante tres días, las asistentes a los talleres abordarán diversas temáticas como tipos de violencia de género, identificación de riesgos, elementos para diagnóstico del agresor y empoderamiento de las mujeres”.

 

“Al término de la capacitación, cada participante recibirá una constancia avalada por instancias municipales y estatales; además, podrá apoyar en su comunidad a otras mujeres que sufren violencia y crear estrategias para la detección, canalización y fortalecimiento de las víctimas”.

 

Cabe destacar que estos talleres forman parte de las recomendaciones y acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para atender la Alerta de Género, emitida en julio de 2015 por la Secretaría de Gobernación.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/reforzamos-acciones-para-erradicar-la.html

 

Detienen a menor por robo y familiares, líderes de mototaxistas, intentan impedir que lo lleven a Fiscalía

  • En las agresiones a policías y daños a patrullas involucran a líder de la organización experredista, hoy morenista, Fundación Estrella

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, informa a la ciudadanía que el pasado 20 de noviembre detuvo a un joven de 16 años, presunto responsable de robo, a quien sus familiares intentaron rescatar, lesionando a policías locales y causando daños a unidades patrulla, en su traslado a la Agencia del Ministerio Público para delitos cometidos por menores.

Autoridades de seguridad informaron que el pasado lunes alrededor de las 17:00 horas, elementos de seguridad de la Región IV atendieron un auxilio de un menor a quien habían despojado de sus pertenencias, con lujo de violencia, en el perímetro de la avenida Los Patos del barrio San Pablo de la localidad.

Inmediatamente se implementó un dispositivo de seguridad en el que se detuvo a César N, quien fue plenamente identificado por su víctima a quien minutos antes, presuntamente, había agredido.

Policías municipales trasladaron al imputado a la Agencia del Ministerio Público para delitos cometidos por menores, ubicada en el municipio vecino de Nezahualcóyotl; sin embargo, antes de su presentación a los agentes de la Fiscalía Mexiquense, familiares intentaron su fuga, arremetieron contra oficiales, además de causar daños a las unidades CM-13 y SPM-447.

Por los hechos, efectivos de la corporación, detuvieron a Ricardo Iván N de 23 años, quien presuntamente es líder de la organización de mototaxistas “Fundación Estrella” integrada por exmilitantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente con filiación al partido Morena, quien fue señalado por testigos, quienes prefieren mantenerse en el anonimato, de planear la fuga del menor acusado de robo.

Será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien determine la situación jurídica de los acusados, con las carpetas de investigación NUC:NEZA/LN/AEA/II/501/2017; NUC. NEZ/NEZ/REY/053/257850/17/11 por los delitos de robo; lesiones y daños a los bienes del municipio de Chimalhuacán.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/detienen-menor-por-robo-y-familiares.html

 

Primera semana de Capacitación de Deporte Adaptado

 

Con el objetivo de que personas con discapacidad se integren a una actividad deportiva durante su proceso de rehabilitación, el gobierno de Chimalhuacán a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh) puso en marcha la Semana de Capacitación de Deporte Adaptado, la cual se lleva a cabo en las instalaciones del Deportivo El Tepalcate.

 

“El objetivo consiste en que los entrenadores conozcan más sobre esta modalidad deportiva y con ello puedan brindar mejores opciones a personas con capacidades diferentes para que vivan plenamente con un tratamiento integral”, comentó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

 

Por su parte, la entrenadora de Deporte Adaptado, Liliana Navarro López, informó que esta capacitación se implementa previa al Campeonato Multideportivo de Deporte Adaptado 2017, que iniciará el próximo fin de semana en territorio local.

 

“En los cursos abordamos temas como las generalidades de esta modalidad, así como tres talleres enfocados a las disciplinas con las que cuenta el municipio y las opciones que les pueden ofrecer a los deportistas con algún tipo de discapacidad.

 

“Estamos convencidos que los entrenadores con los que contamos en el municipio pueden ofrecer oportunidades a personas con algún tipo de discapacidad, quienes reciben terapia en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS)”.

 

Detalló que la capacitación está a cargo de entrenadores especialistas en Deporte Adaptado como: Aníbal Vilchis Rosales, Iván Cruz Córdoba y Aarón Dávila García, quienes comparten sus conocimientos y técnicas en Natación, Atletismo y Basquetbol en silla de ruedas.

 

Cabe destacar que actualmente Chimalhuacán cuenta con 65 deportistas en disciplinas de deporte adaptado como: natación, atletismo y basquetbol. Nuestros atletas han representado a México en justas deportivas realizadas en Brasil y Estados Unidos.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/primera-semana-de-capacitacion-de.html

 

Inauguramos área recreativa Canasteros

 

“Los nuevos espacios públicos que construimos o rehabilitamos son una muestra tangible de la transformación que Chimalhuacán ha tenido en los últimos 17 años”, señaló la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, tras inaugurar una nueva área recreativa en el barrio Canasteros.

 

Ante representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la edil indicó que este espacio, ubicado en la esquina de las calles Poyomatl y Amilotl, beneficia a más de tres mil vecinos de la zona y colonias aledañas.

 

“La obra inició en agosto pasado; este parque cuenta con juegos infantiles, ejercitadores, módulo sanitario, mesas de ajedrez, bebedero, jardineras, estacionamiento para bicicletas y rampas para personas con capacidades diferentes”.

 

Informó que el presupuesto destinado para la realización de este espacio fue de 2.7 millones de pesos, de los cuales el gobierno local aportó el 50 por ciento y el resto su similar federal.

 

“Antes del año 2000, los niños no tenían otra diversión más que brincar de un tabique a otro en medio del lodo; sin embrago, ahora las cosas son diferentes, estamos interesados en que los chimalhuacanos cuenten con instalaciones dignas para su recreación y sano esparcimiento”.

 

Cabe destacar que esta nueva área recreativa forma parte del programa Rescate de Espacios Públicos que el gobierno de Chimalhuacán gestionó ante la SEDATU, a fin de rescatar y transformar predios abandonados que eran utilizados como vertedero de desechos o para cometer actos ilícitos.

 

“Estas acciones son muestra de la buena disposición y trabajo coordinado que hacemos los tres niveles de gobierno para brindar un mejor entorno urbano y fomentar la activación física”.

 

Tras el corte de listón, niños y adultos disfrutaron de la nueva área recreativa, entre ellos la señora Juana Anguiano, de 40 años de edad, vecina del barrio Canasteros, dedicada al hogar, quien acudió al sitio acompañada de su hija Karen, de 11 años de edad.

 

“Este parque es un entretenimiento para los niños. Antes, el sitio estaba lleno de basura, tiraban desechos, cascajo y animales muertos. Ahora, luce muy bonito, gracias al gobierno municipal por esta obra, un sitio útil para la gente”, finalizó.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/inauguramos-area-recreativa-canasteros.html

 

Chimalhuacán, sede de reunión HortaDIF

 

Con el objetivo de intercambiar experiencias en el cultivo de hortalizas, más de 20 representantes del programa HortaDIF procedentes de una decena de municipios mexiquenses se reunieron en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, en Chimalhuacán.

 

“Con el programa HortaDIF reforzamos nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables; por ello, gestionamos ante el DIF estatal diversas acciones con el propósito de brindar insumos para huertos y granjas sustentables”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

 

En la reunión participaron representantes de los municipios de Nezahualcóyotl, Tepetlaoxtoc, Chiautla, Papalotla, Atenco, Chiconcuac, Ixtapaluca, Chicoloapan, Texcoco y Chimalhuacán quienes compartieron experiencias y conocimientos sobre cultivos, control de plagas, composición de abono orgánico y eco-técnicas.

 

“En lo que va del año hemos entregado 178 paquetes avícolas, 450 pavos, tres granjas de conejos, tres granjas de aves y ocho mil peces tipo carpa. Estamos convencidos que estas acciones favorecen a los grupos más vulnerables”, declaró la titular del DIF Municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

 

Explicó que estas reuniones se realizan cada mes con representantes de otros municipios a fin de mejorar estrategias para el cuidado de huertos e incrementar el número de apoyos.

 

Cabe destacar que el programa HortaDIF se desarrolla desde el año 2000 con grupos que van desde jardín de niños hasta personas de la tercera edad.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/chimalhuacan-sede-de-reunion-hortadif.html

 

Chimalhuacán alista VII Expo Orienta 2017

 

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la dirección de Educación, realizará el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre la VII Expo Orienta 2017, la cual se llevará a cabo en la Plaza de la Identidad con el objetivo de que los jóvenes conozcan las ofertas académicas que existen en territorio local.

 

“Invitamos a los alumnos que cursan el tercer año de secundaria o sexto semestre de bachillerato a esta Expo Orienta. Los estudiantes podrán conocer las opciones que tienen a su alcance para continuar con sus estudios”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

 

La edil informó que actualmente los jóvenes chimalhuacanos cuentan con alternativas educativas dentro del municipio, evitando traslados y gastos excesivos hacia la Ciudad de México u otros municipios circunvecinos.

 

“Antes del año 2000, en Chimalhuacán existía sólo una opción educativa de nivel superior; actualmente contamos con 55 preparatorias y 8 Universidades de gran prestigio”.

 

Detalló que además de las opciones universitarias, los jóvenes que deseen aprender algún oficio como tallado en piedra, mecánica, secretariado, carpintería, cultora de belleza y estilismo, pueden estudiar en alguna de las diez Escuelas de Capacitación para el trabajo ubicadas en territorio local: la Escuela Taller del Cantero, dos Escuelas de Artes y oficios (EDAYO) y siete Centros de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos (CEAJA).

 

Finalmente, la munícipe hizo un llamado a los jóvenes a continuar con su preparación. “El gobierno municipal instrumenta diversas estrategias para inhibir la deserción escolar como el programa de becas de excelencia y de permanencia. Estamos convencidos que la inversión en materia educativa rendirá frutos cuando nuestros alumnos aporten sus conocimientos al progreso de nuestra localidad”.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/chimalhuacan-alista-vii-expo-orienta.html

 

Deportivo Nuevo Chimalhuacán busca talentos

 

El equipo Deportivo Nuevo Chimalhuacán convoca a niños y jóvenes futbolistas nacidos entre los años 1995 y 2002 a las visorías que realizan directivos y cuerpo técnico con la finalidad de reclutar elementos que refuercen los conjuntos de Segunda y Tercera División, de cara a los siguientes torneos de la Federación Mexicana de Fútbol.

 

“Invitamos a los chimalhuacanos a formar parte de la institución. Con su talento, esfuerzo y disciplina, el club seguirá siendo un rival fuerte y trascenderá durante sus participaciones en los torneos nacionales”, comentó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

 

Al respecto, el director técnico de los Guerreros Pablo Robles señaló que, debido al gran número de participantes, directivos del equipo abrieron una segunda etapa de visorías a realizarse del 27 al 29 de noviembre.

 

“Estamos sorprendidos de la buena respuesta que ha tenido esta convocatoria. Tenemos la tarea de reforzar el equipo y redoblar esfuerzos durante los trabajos de pretemporada para superar lo que logramos en el Apertura 2017”.

 

El estratega añadió que las prácticas están encabezadas por el director deportivo del conjunto local, Ulises Bastida, así como los profesores Luis Fernández e Israel Rojas.

 

“Los interesados deben acudir en un horario de 9:00 a 12:00 horas a la Unidad Deportiva La Laguna, ubicada en calle Manzanillo s/n, Zona Comunal San Agustín. Asimismo, tienen que presentarse con ropa deportiva color blanco y calzado adecuado”.

 

Cabe destacar que los Guerreros terminaron su participación en la fase regular del Torneo Apertura 2017 de la Liga Premier de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) en quinto lugar general de la Serie B y cuarto del grupo 2, con 26 puntos, suficientes para clasificar a la liguilla en la que enfrentó al equipo Yalmakán durante los cuartos de final.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/deportivo-nuevo-chimalhuacan-busca.html

 

Inicia VI Campeonato Multideportivo de Deporte Adaptado

 

“El VI Campeonato Multideportivo de Deporte Adaptado 2017 es motivo de orgullo para Chimalhuacán, ya que valoramos el esfuerzo y la superación que han mostrado día a día los atletas con capacidades diferentes”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez tras la inauguración de las competencias.

 

Las instalaciones de la Unidad Deportiva El Tepalcate albergan estos juegos en los que participan más de 410 deportistas provenientes de diversos municipios mexiquenses como: Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Chimalhuacán.

 

Al respecto, la entrenadora de Deporte Adaptado del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte municipal (IMCUFIDECh), Liliana Navarro López, explicó que las competencias iniciaron con las disciplinas de Para-Atletismo y Fútbol 7.

 

“Para el segundo día de actividades, el programa incluye Para-Natación, Básquetbol sobre silla de ruedas y Boccia, una modalidad diseñada especialmente para personas con capacidades diferentes”.

 

Agregó que el campeonato tiene como finalidad mostrar e impulsar las capacidades y talento de los deportistas, reclutando a los mejores exponentes para convertirlos en atletas de alto rendimiento.

 

Por su parte, el titular del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), Jorge Avelino Solís, reconoció el crecimiento que ha tenido el torneo en los últimos seis años.

 

“En un principio iniciamos con un número reducido de representantes chimalhuacanos en Deporte Adaptado. Hoy contamos con más de 65 deportistas locales que participan en competencias nacionales e internacionales”

 

Cabe destacar que las actividades alusivas a la sexta edición de esta justa deportiva iniciaron el pasado 21 de noviembre con un ciclo de capacitaciones para entrenadores a fin de que conozcan los lineamientos de las modalidades deportivas.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/inicia-vi-campeonato-multideportivo-de.html

 

Chimalhuacán busca acercamiento con Agencia Espacial Mexicana para consolidar Planetario Municipal

 

Con el objetivo de intercambiar experiencias y crear vínculos con dependencias y universidades que fortalezcan el proyecto del Planetario Municipal, autoridades del gobierno del Nuevo Chimalhuacán acudieron a la Novena Edición de La Noche de Estrellas, realizada en Ciudad Universitaria, en la UNAM.

 

“Estamos buscando instituciones que puedan colaborar con nosotros en la presentación de exposiciones, talleres y conferencias del Planetario Municipal, todo ello con la finalidad de acercar la ciencia y despertar el interés de la población hacia la astronomía”, comentó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

 

Integrantes del Comité del Planetario Municipal sostuvieron una reunión de trabajo con el director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Mario Miguel Arreola Santander, quién se mostró interesado en el proyecto.

 

“Felicito al gobierno de Chimalhuacán por este fabuloso y extraordinario proyecto y su preocupación por acercar la ciencia a la población, demostrando que es algo divertido al alcance de niños, jóvenes y adultos”, comentó el científico.

 

La Agencia Espacial demostró su interés y se comprometió a participar en diversos eventos que se lleven a cabo en el Planetario Municipal, ubicado en el cerro El Chimalhuache.

 

“Acordamos exponer un traje espacial mediante realidad virtual, así como la elaboración de cohetes, exposiciones y actividades didácticas. Nos gustaría que el municipio fuera sede de eventos como La Noche de Yuri, que se realiza a nivel internacional cada 12 de abril en honor a Yuri Gagarin, primer ser humano en viajar al espacio y de la Semana Mundial del Espacio que se realiza en el mes de octubre”.

 

Finalmente, autoridades municipales e integrantes de la AEM acordaron realizar un recorrido en las instalaciones del Planetario Municipal a fin de diseñar los primeros proyectos de vinculación.

 

Cabe destacar que la Noche de Estrellas es considerada una fiesta astronómica dedicada a la divulgación científica en México que se realiza en más de 90 sedes en todo el país.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/chimalhuacan-busca-acercamiento-con.html

 

Inauguramos museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo

 

El inmueble forma parte del proyecto de recuperación del Rancho El Molino

 

Como una manera de resguardar la historia e identidad de Chimalhuacán, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez inauguró el museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo, cuyo acervo está integrado por más de 500 piezas, la mayoría donadas por 40 familias nativas del municipio.

 

“Es un gusto entregar a todos los chimalhuacanos este inmueble. Una herramienta para que niños, jóvenes y adultos se acerquen a la cultura y conozcan acerca del pasado, desarrollo y progreso de esta demarcación”.

 

Durante el acto protocolario, la edil reconoció a las familias originarias de barrios como Cabecera Municipal, San Juan, San Lorenzo, San Agustín, Xochiaca y Xochitenco, por coadyuvar en la conformación del acervo del museo.

 

“Durante el proceso de recolección de piezas, muchos de los donantes se mostraron conmovidos porque se desprendieron de un pedazo de su corazón. Tengan la certeza de que cuidamos cada objeto que enriquecen este lugar”, señaló.

 

La munícipe, cuerpo edilicio y donadores recorrieron el inmueble dividido en 12 espacios alusivos a etapas como la prehistoria, época prehispánica, la colonia, así como temáticas alusivas a la pesca, el carnaval y una sección que muestra la trasformación de Chimalhuacán a partir del año 2000.

 

“Aquí se encuentran esculturas de origen prehispánico, documentos, utensilios, los primeros trajes de carnaval, fotografías, piezas hechas en cantera, mármol y ónix, así como una muela de mamut que tiene más de 10 mil años de antigüedad y que es una de las aportaciones más importantes”.

 

La munícipe agregó que Chimalhuacán es un lugar rico en cultura y tradiciones, reconocido por el talento de sus escultores, por ello era necesario crear un lugar donde se preserve la historia e identidad de los habitantes del municipio.

 

Cabe destacar que el museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo forma parte del proyecto de rescate del Rancho El Molino. El recinto se suma a las opciones recreativas de la zona expropiada en el año 2010, donde se construyeron obras para el esparcimiento familiar como la Plaza de la Identidad, el área recreativa El Molino y el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/inauguramos-museo-chimaltonalli-el.html

 

Continúan trabajos de agua potable en Ejido Santa María

 

“Del año 2010 a la fecha en el Ejido Santa maría hemos invertido más de 700 millones de pesos en infraestructura hidráulica y sanitaria. Estamos convencidos que el trabajo del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) mejora la calidad de vida de más de 170 mil habitantes de esta zona” señaló la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, durante la inauguración de la red de agua potable del sistema Niño Artillero.

 

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que la red de agua potable del sistema Niño Artillero beneficia a cinco mil 200 familias.

 

“En lo que va del año hemos invertido en la zona 8.5 millones de pesos, principalmente para la instalación de siete mil 312 metros lineales de tubería. Además, hemos colocado 2 mil 12 tomas y actualmente más de un centenar se encuentra en proceso de instalación.”

 

El funcionario mencionó que además de esta obra, el organismo trabaja en la construcción del tanque de almacenamiento La Joya con capacidad de tres mil metros cúbicos que beneficiara a mil 800 familias.

 

“Actualmente el Ejido Santa María cuenta con cuatro tanques de almacenamiento y tres pozos, además de dos cárcamos, colectores, subcolectores, red de atarjeas y una planta de tratamiento de aguas negras, todo ello para beneficio de la población”.

 

Finalmente, autoridades locales hicieron un llamado a la población a realizar de manera oportuna el pago anual por el servicio del vital líquido a fin de continuar la inversión en obra hidráulica.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/continuan-trabajos-de-agua-potable-en.html

 

Promueven acciones para erradicar violencia contra grupos vulnerables

  • Realizan caminata y feria de la seguridad para celebrar Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
  • Anuncian construcción de Subcomandancia Municipal en Ejido Santa María

Como parte de las acciones permanentes para prevenir conductas nocivas y delitos en contra de grupos vulnerables, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán que encabeza la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, realizó una caminata y Feria de la Seguridad en el Ejido Santa María de la localidad.

Más de dos mil personas participaron en la caminata que partió de tres distintos puntos San Isidro, Xolhuango y Yautlalli para concentrarse en la Feria de la Seguridad, la cual se instaló a un costado del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Corte San Pablo.

Durante el evento inaugural, se presentó un espectáculo cultural y deportivo para resaltar el papel de la mujer chimalhuacana; en su intervención la secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Reyna Onofre Soberano, anunció el proyecto de construcción de la Subcomandacia Municipal del Ejido Santa María, la cual mejorará la operatividad de la corporación local en la zona.

En la Feria de la Seguridad, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores visitaron los stands de la Unidad Especializada de la Policía para las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Departamento de Prevención del Delito, Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán, Rescate Municipal, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, Protección Civil y Bomberos.

Durante la jornada los asistentes conocieron las principales acciones que realiza el gobierno local para la prevención de la violencia en todas sus modalidades, además contactaron a personal de las distintas dependencias que previenen y reaccionan ante delitos.

Cabe destacar que durante el mes de noviembre en la localidad se realizó el foro “La Policía Comprometida con la Igualdad y la Equidad de Género” con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Universidad Autónoma del Estado de México, Fiscalía General de Justicia y el Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (INSYDE), este último, en coordinación con el Departamento de Prevención del Delito, también realiza talleres alimenticios en los que se introducen temas de prevención y creación de redes de apoyo para grupos vulnerables.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/promueven-acciones-para-erradicar.html

 

Alistamos Sexta Edición de la Feria del Empleo 2017

 

Con el objetivo de brindar oportunidades laborales dentro del municipio, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través de la dirección de Desarrollo Económico alista la Sexta Edición de la Feria del Empleo, que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre en la Plaza de la Identidad.

 

“Esta actividad coadyuva a que los chimalhuacanos encuentren una oportunidad de desarrollo entre las más de 50 empresas participantes”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

 

La edil detalló que los asistentes podrán encontrar una amplia variedad de vacantes acorde a diversos perfiles como licenciados, ingenieros, técnicos, administrativos y auxiliares.

 

Además, los visitantes podrán encontrar una amplia oferta de cursos y talleres impartidos por las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), a fin de capacitarse para emprender su propio negocio.

 

Los interesados deberán acudir con solicitud elaborada de empleo a la Plaza de la Identidad ubicada en avenida Ignacio Zaragoza, esquina con Vicente Guerrero en Cabecera Municipal. Para mayor información pueden comunicarse a la Dirección de Desarrollo Económico al teléfono 58525770.

 

Cabe destacar que, durante la edición pasada, el 25 por ciento de los asistentes logró colocarse dentro en alguna de las vacantes ofrecidas por más de medio centenar de empresas participantes.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/alistamos-sexta-edicion-de-la-feria-del.html

 

Policía de Chimalhuacán crea Club Niños Relámpagos  KONETL-TLATLELT

 

Con el objeto de impulsar la proximidad social, cultura vial, difundir las reglas básicas para viajar en motocicleta y prevenir accidentes, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, a través de su Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, instrumenta el programa Club Niños Relámpagos KONETL-TLATLELT.

 

A petición de vecinos de los distintos barrios y colonias de la localidad los elementos del grupo de motociclistas conviven con niños y jóvenes chimalhuacanos, quienes aprenden las normas para viajar en estos vehículos, además del trabajo que realizan para prevenir y combatir delitos.

 

“Durante la convivencia, los menores conocen el uso de equipo de seguridad como casco, guantes, botas, chamarras y protecciones para proteger el cuerpo humano durante una caída. Asimismo, intercambian el número de la Policía Municipal, al tiempo en que aprenden cómo reaccionar frente a un delito o emergencia”, mencionó el titular de la corporación, Cristóbal Hernández Salas.

 

Como parte de la actividad de proximidad en la que interactúan con policías de su localidad, los menores pueden subirse a las motopatrullas y dar un breve recorrido en un ambiente seguro.

 

Igualmente, la actividad lúdica se enriquece con el taller dibuja tu motocicleta en el que los más pequeños iluminan el dibujo de un vehículo motorizado.

 

Cabe destacar que el Agrupamiento Relámpagos, por su amplia capacidad de movilidad, ha participado en importantes detenciones de sujetos dedicados al robo a transeúnte con uso de motonetas; combaten los delitos en zonas de difícil acceso como la parte alta del municipio, colonias con calles estrechas, callejones y cerradas.

 

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/policia-de-chimalhuacan-crea-club-ninos.html

 

Finaliza VI Torneo de Deporte Adaptado

 

Con la participación de más de 400 atletas, concluyó la Sexta Edición del Campeonato Multideportivo de Deporte Adaptado 2017, el cual se llevó a cabo en la unidad deportiva El Tepalcate.

 

“El objetivo consistió en que los habitantes conocieran las diversas modalidades deportivas que se practican en el municipio y con ello puedan brindar mejores opciones a personas con capacidades diferentes, un tratamiento integral”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

 

Durante el último día de competencias participaron un aproximado de 180 atletas en las disciplinas de básquetbol, boccia y natación. De total de atletas, 68 deportistas provenían del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán.

 

Por su parte, el director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, manifestó que a través de estas actividades deportivas se brindan mayores oportunidades de desarrollo para las personas con alguna discapacidad.

 

“La discapacidad es una forma de hacer las cosas diferentes, aquí enseñamos esa parte de la inclusión que es tan importante para nuestra sociedad. No sólo enseñamos deporte sino un modo de vida cotidiana”.

 

Cabe destacar que durante las competencias participaron atletas de diversos municipios mexiquenses como Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, La Paz, Nezahualcóyotl y Zinacantepec; además de entidades como Coahuila, Jalisco, Tamaulipas y la Ciudad de México.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/finaliza-vi-torneo-de-deporte-adaptado.html

 

Pelotari chimalhuacano obtiene plata en Campeonato Mundial Sub-22 de Argentina

 

El pelotari chimalhuacano Gerardo Sebastián García Díaz, de 21 años de edad, ganó la medalla de plata en la categoría Mano Parejas del IX Campeonato Mundial Sub 22 Trinquete, realizado en Buenos Aires, Argentina.

 

“Chimalhuacán se ha convertido en un semillero de deportistas talentosos en esta disciplina. Felicitamos a Sebastián García por su buen desempeño y por poner en alto el nombre del municipio”, señaló la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

 

Al respecto, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, detalló que el equipo mexicano superó en la fase regular a pelotaris de España y Uruguay.

 

“Sebastián García y Omar Díaz Jiménez enfrentaron a sus rivales uruguayos, mientras que sus compañeros jugaron contra España; ambos duelos terminaron con victoria en dos sets”.

 

Agregó que durante la ronda semifinal, el representativo nacional derrotó en dos sets a Cuba con marcadores de 15-5 y 15-13 unidades; sin embargo, en la fase final México cayó en tres sets ante Francia, con puntuación de 15-12, 8-15 y 2-10.

 

Además de Gerardo Sebastián García, el representativo mexicano de frontón fue conformado por Israel González Martínez, Kevin Abimael Mundo Noxpanco y Omar Díaz Jiménez, dentro de la categoría Mano Parejas.

 

Para el pelotari chimalhuacano, este logro se suma al que obtuvo en octubre de 2016, cuando ganó el segundo lugar en el IX Campeonato Mundial Sub 22 Frontón 36 metros, llevado a cabo en Biarritz, Francia.

 

Cabe destacar que el IX Campeonato Mundial Sub 22 Trinquete fue una competencia realizada del 20 al 25 de noviembre y organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), en la que participaron 129 deportistas procedentes de ocho países.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/pelotari-chimalhuacano-obtiene-plata-en.html

 

Intensifican Programa de Ordenamiento y Seguridad en Transporte Público Mototaxis

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, informa a la ciudadanía con respecto a la nota publicada en el portal de noticias Reporteros en Movimiento “Gobierno de Chimalhuacán ordena golpear a mototaxistas”, que son falsos los argumentos informativos, toda vez que nunca se reprimió de ninguna manera la integridad de los operadores de las unidades mencionadas; en contraparte fue un grupo de más de 200 mototaxistas encabezados por su líder Francisco Hernández Hernández quienes agredieron a elementos de Tránsito Municipal, los cuales instrumentaban un dispositivo de revisión preventiva de motocicletas a petición de vecinos del Ejido Santa María.

 

Al respecto, autoridades de Seguridad local informaron que elementos de Tránsito y Vialidad implementaban revisiones aleatorias a motociclistas para cotejar uso de equipo de seguridad, licencia de conducir, tarjeta y de placas circulación. Cabe destacar que cualquier vehículo que no cuente con esta normatividad debe trasladarse al Depósito Vehicular Municipal.

 

En ese contexto, policías de Tránsito y Vialidad pretendían trasladar tres unidades que no contaban con placas de circulación cuando más de 200 mototaxistas bloquearon las vialidades en el perímetro de la colonia San Isidro, al tiempo en que agredieron físicamente a los oficiales.

 

Inmediatamente se instrumentó un dispositivo para neutralizar las agresiones con personal de las seis Regiones de la localidad, en el que los directores del área Operativa y Tránsito, Fabián Arturo Martínez Malvaez y Luis García López, mediaron con los líderes mototaxistas para evitar cualquier enfrentamiento. Asimismo, informarles que se intensificaran acciones para ordenar este tipo de transporte.

 

 

Es falso que efectivos adscritos a la corporación municipal hayan golpeado a mototaxistas, como asegura el portal de noticias Reporteros en Movimiento; por el contrario, fueron los operadores de estas unidades quienes agredieron a elementos de Tránsito local.

 

La Policía de Chimalhuacán informa a la población que continuará el Programa de Ordenamiento y Seguridad en Mototaxis, en  el cual se han registrado más de dos mil operadores, quienes cuentan con motocicletas con documentos en regla, con calandrias con materiales transparentes, rotuladas con número económico y tarjetón de identificación. Por una cuota de recuperación de 80 pesos el gobierno municipal también les entrega un casco de seguridad.

 

 

El programa se implementa a petición de los chimalhuacanos, quienes exigen mayor vigilancia a bases de mototaxis, a operadores de este transporte, para que no utilicen las unidades para delinquir, ni conduzcan bajo los influjos de substancias prohibidas: “Exhortamos a los líderes de mototaxis para que sus agremiados cumplan con la normatividad, que se sumen al programa municipal  de ordenamiento y seguridad, que busca brindar mayor protección a los usuarios de este transporte.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/intensifican-programa-de-ordenamiento-y.html

 

Seguimos trabajando por ti y tu familia: Pineda Ramírez

 

El próximo 4 de diciembre, en el recinto ferial, dirigirá el Segundo Mensaje a la Ciudadanía

 

“Este año, hemos logrado resultados favorables en materia de salud, educación, obra pública, desarrollo social, deporte, cultura y seguridad, que fueron parte de los compromisos que adquirí con la población y que seguiré cumpliendo para beneficio de todos los sectores”, declaró la alcaldesa de Chimalhuacán Rosalba Pineda Ramírez, tras anunciar su Segundo Mensaje a la Ciudadanía que se llevará a cabo el 4 de diciembre en el Recinto Ferial.

 

En conferencia de prensa, la munícipe señaló que en los próximos días presentará ante cabildo el informe anual 2017 y posteriormente el próximo lunes 4 de diciembre a las 15:00 horas, comparecerá ante más de 70 mil chimalhuacanos y dará a conocer los resultados obtenidos de enero a la fecha.

 

“Nuestra labor gubernamental consiste en garantizar la transparencia y manejo de recursos públicos; por ello, queremos que las personas conozcan y evalúen las acciones que hemos realizado para niños, jóvenes y adultos”.

 

Pineda Ramírez indicó que entre los logros más importantes durante el presente año destaca la construcción del Hospital General San Agustín, la adquisición del predio para el Hospital Regional de Zona para el IMSS, así como la rehabilitación del casco del Rancho el Molino, el cual alberga el museo Chimaltonalli El Espíritu del Escudo.

 

“Es importante que la ciudadanía conozca la forma en que hemos afrontado las adversidades económicas y políticas, así como el compromiso que tenemos de seguir trabajando para transformar la vida de los chimalhuacanos”.

 

La edil añadió que este año el gobierno local reasignó recursos para enfrentar daños ocasionados por fenómenos naturales, como los sismos del pasado mes de septiembre que causaron graves daños a viviendas y escuelas del municipio.

 

“Destinamos 85 millones de pesos para acciones de reconstrucción de escuelas y más de 60 millones para rehabilitar viviendas. Son recursos municipales, ya que hasta el momento no hemos tenido respuesta de apoyos federales o estatales. En breve sostendremos reuniones esperando contar con el respaldo.

 

“El progreso de Chimalhuacán lo construimos todos, unidos y organizados. En dos años hemos cumplido con los compromisos que adquirí durante campaña, con la construcción de obras y dotación de servicios que se traducen en el bienestar de todos”, concluyó la edil.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/seguimos-trabajando-por-ti-y-tu-familia.html

 

Chimalhuacán contra la trata de personas

 

El gobierno de Chimalhuacán en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), impartió a más de un centenar de estudiantes de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) y servidores públicos, el foro Trata de Personas y Mecanismos de Atención a Víctimas, en las instalaciones del Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCh).

 

“A través del Consejo Municipal de la Mujer y la Unidad Especializada de la Policía para las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), promovemos foros y talleres para concientizar a la población sobre la violencia de género y la trata de personas. El objetivo consiste en atender a infantes, féminas y adultos mayores víctimas de algún delito”, comentó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

 

Por su parte, la titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, señaló que estos foros coadyuvan a la capacitación de los servidores públicos y universitarios para atender la Alerta de Género declarada en el municipio desde el año 2015.

 

“Estamos comprometidos con la equidad e igualdad de género; estos foros nos brindan las herramientas para reforzar las acciones que implementamos en el municipio en coordinación con nuestro similar estatal y federal para atender a la población más vulnerable”.

 

Agregó que es importante crear conciencia entre la población, sensibilizarlos y generar multiplicadores de información que ayuden a detectar casos y reportarlos con las autoridades para su atención integral.

 

Durante este foro participaron la jefa del Departamento de Prevención y Atención del Instituto Nacional de las Mujeres, Estibaliz Soleil Vera Montes; la directora de la Comisión Unidos contra la Trata, Rita María Hernández y la titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, María Salgado Ambros, quienes compartieron con los presentes conceptos y opiniones sobre la problemática.

 

Cabe destacar que el pasado mes de octubre, el gobierno local y la CEAVEM presentaron el foro Deviolenciacomo parte de las acciones para erradicar la violencia hacia las féminas.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en nuestro país, las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son aquellas que oscilan entre los 20 a 24 años de edad.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/chimalhuacan-contra-la-trata-de-personas.html

 

Chimalhuacán sede de reunión de archivistas

 

Chimalhuacán fue sede de la IX Reunión Mensual de Archivistas de la zona oriente del Estado de México, la cual se llevó a cabo en la Casa de Cultura local con la finalidad de dar continuidad a la capacitación del personal adscrito a archivos municipales de la entidad.

 

“Esta actividad contó con la participación de 50 archivistas procedentes de diversas demarcaciones como Nezahualcóyotl, Atlautla, Chiautla, Chalco, Zumpango, Teotihuacán, Valle de Chalco, Otumba, Amecameca, La Paz, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tepetlaoxtoc y Chimalhuacán”, comentó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

 

Agregó que las pláticas fueron encabezadas por el titular del Archivo General Municipal de Chimalhuacán, Alberto Alfaro Martínez y el coordinador regional de archivos históricos municipales, dependiente de la Secretaría de Cultura, José Chávez Castañeda.

“Los archivistas de diversos ayuntamientos compartieron e intercambiaron experiencias en la materia a fin de reforzar conocimientos que permitan tener un mejor desempeño”.

 

Por su parte, el titular del archivo municipal, Alberto Alfaro Martínez, explicó que en la reunión se abordaron temas como la elaboración de instrumentos archivísticos, valoración, clasificación de documentos, principios de organización, conservación documental y transparencia.

 

“Nosotros asesoramos de manera permanente a los archivistas de otros municipios, a quienes concientizamos acerca de la importancia de mantener en buen estado físico la documentación que manejan. Han surgido proyectos e iniciativas en este tipo de reuniones, por ejemplo, una reglamentación para los archivos que en breve daremos a conocer”.

 

El coordinador regional de archivos históricos municipales, José Chávez Castañeda, reconoció el trabajo que realiza Chimalhuacán para el resguardo y clasificación de documentos.

 

“El archivo municipal de Chimalhuacán organiza, clasifica y depura documentos. Es grato conocer que los empleados de este Ayuntamiento reciben capacitación constante para el debido manejo y cuidado de los materiales”, finalizó.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/chimalhuacan-sede-de-reunion-de.html

 

FGJ debe investigar el abandono de un cuerpo al que prendieron fuego en baldío

  • Exigen a fuerzas del orden estatal y federal intensificar operativos enfocados a atacar delitos de alto impacto

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ), investigue el homicidio de un masculino, abandono de su cuerpo e incendio del mismo en un terreno baldío del barrio San Agustín de la localidad.

Autoridades locales informaron que aproximadamente a las 00:20 horas del 29 de noviembre, uniformados adscritos a la Región III, acudieron a las calles Nayarit y Tabasco del barrio mencionado, después de ser notificados por vecinos de un incendio en un terreno baldío.

“Personal adscrito a la corporación, a bordo de las unidades SPM-334, SPM-335 y RM-08, sofocaron el fuego que emanaba de lo que a primera vista era un bulto cubierto con una lona de plástico color blanca con negro amarrado con alambre; sin embargo, paramédicos de Rescate Municipal informaron que se trataba de un occiso”.

Inmediatamente notificaron a la FGJ, al lugar arribó personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), además de Policías de Investigación para el levantamiento del cuerpo.

Seguridad local se mantiene al pendiente de las investigaciones del lamentable hecho, el cual, presumiblemente, tiene la intención de causar pánico entre la población; al tiempo en que exige a las fuerzas del orden estatal y federal intensificar operativos enfocados a atacar delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y delincuencia organizada, los cuales no son particulares del municipio sino de todo el país.

El gobierno de Chimalhuacán mantiene una estrategia frontal para contrarrestar a la delincuencia, prueba de ello es la implementación de más de mil dispositivos de manera mensual para reducir la incidencia delictiva, además de operativos conjuntos con la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Base de Operaciones Mixtas  (BOM) y el Grupo Táctico Operativo (GTO).

Cabe destacar que en los Consejos de Seguridad Municipal e Intermunicipal, donde se reúnen corporaciones de los tres niveles de gobierno; la Policía de Chimalhuacán ha insistido en que los trabajos de la SSEM, GTO y la BOM se enfoquen a disminuir delitos de alto impacto.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/fgj-debe-investigar-el-abandono-de-un.html

 

Chimalhuacán sede de Reunión de Células de Búsqueda Inmediata

Como parte de la estrategia para localizar personas extraviadas en la localidad, Chimalhuacán fue sede de la reunión mensual de Células de Búsqueda Inmediata del Estado de México, en la que revisaron la aplicación de los protocolos Amber, Odisea, Alba y Esperanza.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Comandancia Municipal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), a través de su Célula de Búsqueda Inmediata, fue la anfitriona de la reunión que congregó a cerca de 20 responsables de equipos municipales de localización de personas de la entidad.

Especialistas en la materia reconocieron el trabajo de Chimalhuacán en la aplicación de los protocolos Amber para la localización de menores; Alba búsqueda de mujeres; Odisea para todo tipo de personas en la entidad mexiquense, además de Esperanza para adultos mayores.

Al respecto, la titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, informó que el municipio fue pionero en la creación de una célula de la policía especializada en la búsqueda de individuos: “desde su creación en octubre de 2016 localizamos a más de 400 personas, principalmente, niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores extraviados”.

Dijo que realizan acciones preventivas en escuelas, reuniones vecinales, plazas públicas de la localidad, con pláticas informativas: recomiendan a la población tener actualizadas fichas de identificación de los miembros de la familia con fotografías recientes, explican a la ciudadanía que no es necesario esperar 72 horas para iniciar la búsqueda de un familiar, amigo o vecino.

Cabe destacar que las reuniones de Células de Búsqueda tienen el objetivo de mejorar la coordinación para la localización de personas en la entidad y todo el país, pues están facultadas para operar en todo el territorio nacional con la colaboración de las fuerzas del orden, medios de comunicación, Sistema  Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entre otros organismos públicos y privados.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/chimalhuacan-sede-de-reunion-de-celulas.html

 

ODAPAS rehabilita sistema de drenaje en San Lorenzo

 

“Es fundamental que los ciudadanos cuenten con servicios de calidad, por ello el personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) puso en marcha trabajos rehabilitación en el sistema de drenaje del barrio San Lorenzo”, informó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

 

Agregó que estos trabajos de reparación del sistema de drenaje beneficiarán a más de 200 familias, inhibiendo contingencias durante la temporada de lluvias.

 

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que el mantenimiento de la red se lleva a cabo sobre la avenida Francisco I. Madero, de la calle Llano Verde a calle Pino.

 

“Las labores consisten en la introducción de 45 metros de tubería de polietileno de alta densidad (PAD), la cual tiene cuatro centímetros de diámetro y es un material que garantiza una mayor vida útil de la línea”.

 

Garduño Ruiz exhorto a la población a cumplir con sus pagos anuales por el servicio del vital líquido con el objetivo de reforzar los trabajos de mantenimiento en los 98 barrios y colonias.

 

“Sus contribuciones coadyuvan a seguir ejecutando obras de alto impacto social y hacer más eficaz el servicio que proporcionamos”.

 

Cabe destacar que la red de drenaje del municipio de Chimalhuacán se compone de mil 500 kilómetros de tubería, además de 18 cárcamos que conducen las aguas residuales hacia los ríos Coatepec y La Compañía, así como a los drenes Chimalhuacán I y II.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/odapas-rehabilita-sistema-de-drenaje-en.html

 

Entregamos testamentos a grupos vulnerables

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán entregó 500 testamentos a igual número de beneficiarios que participaron en el programa Septiembre, mes del testamento, el cual se llevó a cabo en coordinación con la Notaria número 23 del Estado de México.

 

“La jornada testamentaria responde a la necesidad de otorgar certeza jurídica al patrimonio de las familias chimalhuacanas. Los testamentos que entregamos se tramitaron con un costo significativo a fin de favorecer a los sectores más vulnerables”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez ante más de mil personas reunidas en el teatro auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

 

La funcionaria explicó que cada testamento tuvo un costo de 850 pesos, lo cual representa una tarifa accesible comparada con el promedio general del trámite, cuyo valor oscila entre los 2,500 y 3,000 pesos.

 

“Estos trámites hablan de responsabilidad y un desarrollo ordenado para todo el municipio. Contar con un testamento es tener la certeza de que su patrimonio pasará a manos de sus seres queridos, a quienes eligieron como parte de su última voluntad”.

 

Una de las beneficiarias fue la señora Jaqueline Reyes Morales, quien reconoció el trabajo del Ayuntamiento durante esta campaña testamentaria. “Gracias por facilitarnos este tipo de trámites. Mi madre pudo decidir el destino de sus bienes, que con mucho esfuerzo logró obtener. Mis siete hermanos y yo les damos las gracias a la presidenta Rosalba Pineda”.

 

Autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía a que regularice la situación de sus bienes elaborando un testamento, para el cual se requiere sólo la credencial de elector y documentos que acrediten la propiedad de los bienes a heredar.

+++

http://www.notimx.mx/2017/11/entregamos-testamentos-grupos.html

 

Inicia VII Expo-Orienta 2017

 

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Educación, puso en marcha la Séptima Edición de la Expo-Orienta 2017, con el objetivo de que alumnos de secundaria y preparatoria conozcan la oferta educativa de nivel medio superior y superior existente en el municipio.

 

“Durante dos días, más de 30 mil estudiantes chimalhuacanos reciben la información necesaria para que continúen con su formación académica y obtengan mejores oportunidades profesionales”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez

 

Explicó que la actividad, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Plaza de la Identidad, cuenta con la participación de 63 instituciones educativas de nivel media superior, superior y capacitación laboral.

 

“Los jóvenes reciben información a través de los stands de 37 escuelas preparatorias, de las cuales cinco tienen especialidades tecnológicas y una en modalidad a distancia; ocho universidades, dos Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), diez Centros de Atención a Jóvenes y Adultos (CEAJA), así como el Centro de Maestros y la Escuela-Taller Casa del Cantero”.

 

Agregó que en el evento también participan dependencias del Ayuntamiento como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, la Dirección de Seguridad Pública, a través de sus áreas de Prevención del Delito y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), así como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 

“Nuestra tarea consiste en que los jóvenes cuenten con una educación integral, involucrados en la ciencia, la investigación y la práctica de algún deporte o manifestación del arte. Que expresen puntos de vista ante lo que sucede en su entorno”, detalló la edil.

 

Durante el evento la munícipe refrendó su compromiso con la educación, “prueba de ello son los más de 85 millones de pesos que invertimos en acciones de reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre; además de continuar con las gestiones ante instancias estatales y federales a fin de que otorguen recursos para la reconstrucción de más de 200 aulas y nueve kilómetros de bardas perimetrales”.

 

Cabe destacar que la Expo-Orienta es una iniciativa impulsada en el año 2011 durante la administración del ex alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez a fin de brindar un espacio de difusión a bachilleratos, universidades y centros de capacitación laboral.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/inicia-vii-expo-orienta-2017.html

 

Realizamos Sexta Feria del Empleo Chimalhuacán 2017

 

*70 empresas se reunieron en la Plaza de la Identidad

 

Con el objetivo de brindar oportunidades laborales a jóvenes y adultos, el gobierno de Chimalhuacán, realizó en la Plaza de la Identidad la Sexta Edición de la Feria del Empleo, la cual contó con la presencia de 70 empresas que ofertaron un promedio de dos mil vacantes.

 

“Esta actividad contribuye a que los chimalhuacanos encuentren una oportunidad laboral cerca de su domicilio, lo cual mejorará su calidad de vida”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

 

Los más de dos mil asistentes revisaron una amplia variedad de vacantes acorde a diversos perfiles como licenciados, ingenieros, técnicos, administrativos, auxiliares y acciones de autoempleo.

 

Los solicitantes tuvieron la opción de inscribirse a los cursos y talleres impartidos en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO); asimismo, el Sistema DIF municipal ofertó talleres de capacitación a través de sus Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) a fin de que puedan emprender un negocio propio.

 

“Además de esta feria, el gobierno local está comprometido en generar más opciones de empleo, por ello, trabajamos en el proyecto del parque industrial, el cual brindará más de 40 mil fuentes de trabajo para los chimalhuacanos”.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre del presente año la tasa de desempleo en el país fue de 3.42 por ciento, considerada como la más baja desde el año 2005; sin embargo, en el Estado de México, la cifra alcanzó un 4.08 por ciento, es decir, casi un punto porcentual por encima del promedio nacional.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/realizamos-sexta-feria-del-empleo.html

 

Capacitamos a futuros emprendedores

 

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Departamento de Atención a la Juventud y en coordinación con la institución Nacional Financiera, impartieron el taller Conectando tu Futuro a más de 35 alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial Número 238 Margarita Morán, con el objetivo de ofrecer herramientas y conocimientos financieros.

 

“Estamos convencidos de que los jóvenes chimalhuacanos desarrollarán proyectos exitosos para beneficio de Chimalhuacán. Como gobierno local les ofrecemos herramientas para su crecimiento profesional y económico”, comentó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

 

Por su parte, la titular del Departamento de Atención a la Juventud, Claudia Tejeda Fernández, informó que estos talleres forman parte de las actividades que realiza el área a su cargo a fin de impulsar a los jóvenes y convertirlos en agentes de cambio.

 

El taller fue impartido por la representante de Nacional Financiera, Liliana Lara, quien abordó temas como el hábito del ahorro y la iniciativa de emprender un negocio.

 

“Algunos de ellos estudiarán una carrera enfocada al ambiente comercial, por lo que les damos orientación sobre finanzas y creación de pequeñas empresas que puedan ser exitosas y sustentables”.

 

Autoridades locales explicaron que actualmente el Ayuntamiento gestiona ante el gobierno estatal y federal diversos programas que coadyuvarán a formar jóvenes chimalhuacanos más competitivos.

 

De acuerdo con estadísticas del sector empresarial, el 33 por ciento de emprendedores en nuestro país tienen entre 25 y 34 años de edad y representan el mayor porcentaje de personas que inician su propio negocio.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/capacitamos-futuros-emprendedores.html

 

Promueven la seguridad en Expo Orienta y Feria del Empleo de Chimalhuacán

Durante los eventos que se llevan a cabo simultáneamente en la Plaza de la Identidad Chimalhuacana los asistentes pueden acceder a los stands de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal en donde conocerán la oferta laboral de la corporación, además de talleres para prevenir conductas nocivas.

Al respecto, el director de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante dos días jóvenes y adultos pueden interactuar con instructores del área académica del Centro de Capacitación Policial, quienes tienen la tarea de formar a los nuevos Policías Preventivos Municipales.

“La Convocatoria para Selección de Aspirantes 2018 está abierta, necesitamos jóvenes con vocación de servicio, mayores de 18 años, preparatoria concluida, Cartilla Militar liberada, sin antecedentes penales, con buena conducta, quienes se integrarán al Servicio Policial de Carrera”.

Asimismo, los estudiantes que visiten Expo Orienta tienen la oportunidad de recibir asesorías en los pabellones de la Unidad Especializada de la Policía para Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Departamento de Prevención del Delito (DPD) y la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán.

En ese contexto, el DPD realiza el  Rally de la Prevención en el que un grupo de jóvenes compite a lo largo de cinco estaciones en las que aprenden acerca de la farmacodependencia, sexualidad, planificación familiar, acoso escolar, con el objeto de prevenir conductas nocivas.

Cabe destacar que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán que encabeza la Alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, celebra la Feria del Empleo y Expo Orienta 2017 los días 30 de noviembre y 01 de diciembre con el objeto de mostrar a jóvenes de la localidad la oferta educativa y laboral dentro del territorio municipal.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/promueven-la-seguridad-en-expo-orienta.html

 

Realizamos jornada preventiva contra el VIH-SIDA

 

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), impartió en las instalaciones de la Biblioteca Amoxtlatiloyan una serie de conferencias y una jornada médica alusivas al Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA, que se celebra el 1 de diciembre.

 

“Estas actividades las realizamos con el objetivo de informar a los ciudadanos acerca de lo que es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA), así como evitar su contagio, conocer signos y síntomas”, afirmó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

 

Por su parte, el director de Salud municipal, Oliverio Silva Castillo, informó que durante la jornada se realizaron más de 100 pruebas rápidas gratuitas de VIH, además de las pláticas informativas en materia de prevención, detección y tratamiento.

 

“Los talleres fueron impartidas por especialistas adscritos a instituciones como la DISAM, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, con temas como mitos y realidades de esta enfermedad, la importancia y uso correcto de los preservativos, así como las infecciones de transmisión sexual (ITS)”.

 

Además de los talleres, las actividades de la jornada incluyeron la repartición de preservativos y trípticos informativos acerca del VIH-SIDA y los servicios que brinda la DISAM.

 

El funcionario mencionó que desde el año 2012, la dependencia a su cargo realiza acciones coordinadas con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el ISEM para la detección oportuna de casos de VIH-SIDA.

 

“En los últimos cinco años hemos realizado 8 mil 342 pruebas rápidas, de las cuales 64 casos canalizados a instancias de salud correspondientes para su tratamiento y atención integral”.

 

El titular de la DISAM hizo un llamado a los chimalhuacanos a crear conciencia y a sumarse a estas jornadas de la lucha contra el SIDA: “La prevención es el único camino viable para atacar este padecimiento”.

 

Cabe destacar que Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA se conmemora cada 1 de diciembre desde el año 1988, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/realizamos-jornada-preventiva-contra-el.html

 

Inicia Novena Edición de la Feria de la Aceituna

 

Con el objetivo de impulsar el consumo y producción de aceituna y derivados del olivo, el gobierno de Chimalhuacán inauguró la Novena Edición de la Feria de la Aceituna en la Plaza Xochiaca, donde participan más de 80 productores.

 

“Esta feria es una manera de demostrar la calidad de la producción de aceitunas que son cultivadas por familias chimalhuacanas, principalmente en barrios como San Lorenzo y Xochiaca”, comentó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

 

La edil señaló que esta feria surgió para coadyuvar a la difusión de los productos de la región y es una fuente de empleo para que los chimalhuacanos comercialicen aceituna, aceite de olivo, platillos típicos y artesanías.

 

“Encontrarán platillos típicos como ahuautle (alimento de origen prehispánico), pato y mixmole, así como artesanías elaboradas por manos chimalhuacanas en los más de 200 stands. La entrada y todas las actividades culturales son gratuitas”.

 

Por su parte, el director de Desarrollo Económico local, Julio Pabello Alonso, informó que además de esta feria, el gobierno municipal realiza acciones para preservar el árbol de olivo, con diversos proyectos coordinados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

 

“Durante el segundo semestre de este año, realizamos el censo de más de 400 ejemplares de olivo con el objetivo de tener un conteo de los mismos, determinar la especie y edad de cada uno de ellos. Durante la investigación encontramos un árbol con más de 300 años de antigüedad”, comentó.

 

Cabe destacar que la Feria de la Aceituna estará hasta el 3 de diciembre en la Plaza Xochiaca y espera una asistencia de más de 20 mil turistas de la zona oriente del Estado de México.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/inicia-novena-edicion-de-la-feria-de-la.html

 

Inicia la XII Espartaqueada Deportiva Estatal 2017

Durante este fin de semana inició en el Deportivo La Laguna, la XII Espartaqueada Estatal, que se realizará del 2 al 17 de diciembre, reuniendo a ochocientos deportistas, trecientos de ellos chimalhuacanos, en la eliminatoria  de atletismo  rumbo al encuentro nacional, que se llevará a cabo en el municipio de Tecomatlán, Puebla, del 27 de enero al 4 de febrero del próximo año.

“El gobierno de Chimalhuacán, brinda a los habitantes del municipio el apoyo en materia deportiva, con el objetivo de que niños y jóvenes participen en alguna de disciplinas; que cuenten con espacios dignos como la unidad deportiva El Tepalcate y La Laguna, así como la alberca olímpica Noé Hernández”, declaró la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Por su parte, el diputado federal por el distrito XXV, Telésforo García Carreón, destacó la importancia del deporte en Chimalhuacán “toda actividad deportiva es importante, su práctica trae beneficios para la salud, una cohesión social y aleja a niños y jóvenes de conductas antisociales, por ello invitamos a toda la población a acercarse a los distintos espacios deportivos a fin de practicar una de las más de 20 disciplinas que ofrece el gobierno municipal”.

Deportistas de municipios como Texcoco, Nicolás Romero, Cuautitlán, Los Reyes, Ixtapaluca, entre otros, participaron en las disciplinas de atletismo, lanzamiento de jabalina, disco, bala y salto de longitud, en las ramas Infantil, Juvenil A, B Y C y Primera Fuerza.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, agradeció el apoyo del municipio para el desarrollo del evento.

“Los encuentros se realizan en las mejores condiciones, ya que contamos con una excelente infraestructura deportiva, se tiene un sistema foto finish con el objetivo de tener marcadores precisos, así como jueces expertos en las competencias”.

Cabe destacar que en los próximos fines de semana se realizarán las competencias de natación, basquetbol, fútbol y voleibol, siendo los deportivos La Laguna, El Tepalcate, la alberca olímpica Noé Hernández y los campos de fútbol Los Tlateles sede de importantes encuentros.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/inicia-la-xii-espartaqueada-deportiva.html

 

Inauguramos comedor comunitario y delegación en San Juan Xochitenco

 

“Es importante que los vecinos del barrio San Juan Xochitenco cuenten con un espacio que brinde actividades culturales, asistencia social y médica, así como una sana alimentación a bajo costo, por ello inauguramos este nuevo centro que alberga la delegación y el comedor comunitario para beneficio de dos mil 400 habitantes de la zona”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

Indicó que el inmueble de dos niveles fue adaptados para el áreas de comensales, cocina, bodegas,  una oficina, módulo sanitario y una sala de usos múltiples para talleres de manualidades y actividades recreativas, con una inversión de 597 mil 448 pesos y se encuentra ubicado en calle Acalote.

La munícipe subrayó que la delegación brinda servicios como cursos de manualidades, entrega de apoyos sociales, taller de danza infantil, servicio médico y un espacio dedicado a los adultos mayores que integran el grupo de la tercera edad Alegría por siempre.

“En cuanto al comedor comunitario, es administrado por 20 cocineras, quienes de manera voluntaria preparan 120 platillos con un costo de recuperación de diez pesos en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas”.

Pineda Ramírez agregó que este lugar es parte de los esfuerzos coordinados entre pueblo y gobierno para favorecer a los sectores poblacionales más vulnerables, al mejorar sus hábitos alimenticios, inhibir problemas de salud y coadyuvar a la economía familiar.

Cabe destacar que el comedor comunitario de San Juan Xochitenco forma parte de los más de 30 inmuebles ubicados en Chimalhuacán, acción conjunta entre el gobierno municipal y su similar federal para erradicar problemas de salud como la desnutrición.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/inauguramos-comedor-comunitario-y.html

 

Fortalecen operatividad de la Policía de Chimalhuacán

Para reforzar los trabajos de vigilancia, mejorar la operatividad de la corporación y como parte de la estrategia para bajar la incidencia delictiva en la localidad, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, abanderó la operación de 18 unidades más para la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán.

Durante el evento de abanderamiento se sumaron a las tareas de vigilancia cuatro patrullas tipo Pick Up para el área operativa de Seguridad, seis unidades sedan para reforzar acciones de Tránsito y Vialidad, seis vehículos para labores administrativas, jurídicas y de prevención del delito, además de dos más para los trabajos de Primer Respondiente.

La edil informó que se invirtieron más de ocho millones de pesos para la compra de vehículos, seis millones con recursos municipales y dos millones 200 mil pesos más provenientes de programas estatales y federales.

Recordó que Chimalhuacán es uno de los municipios a los que menor presupuesto se le asigna por parte de la federación; sin embargo, dijo, este 2017 es la tercera entrega de unidades para un total de 45 vehículos nuevos para mejorar la operatividad de Seguridad Pública local.

Cabe destacar que estas acciones se suman a la construcción de la Sala de Juicios Orales, entrega de 72 Alarmas Vecinales, adquisición de Kits de Primer Respondiente y graduación de 41 elementos de seguridad para que los chimalhuacanos cuenten con una policía más equipada y profesional.

Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/fortalecen-operatividad-de-la-policia.html

 

Entrega obsequios Antorcha en Sánchez Taboada II

 

El Movimiento Antorchista del municipio entregó obsequios a los niños de la colonia Sánchez Taboada II, eso a través del comedor comunitario Alma de Mujer y Vida, así mismo se refrendó el apoyo del antorchismo en la colonia para trabajar de la mano y conseguir servicios y apoyos para dicha colonia.

 

Sánchez Taboada II, es una de las colonias que hasta momento todavía no cuenta con una red de agua potable, así como pavimentación, por lo que Carmen Castro Herrera, miembro del comité estatal de Antorcha en el estado, explicó que su organización brindará el apoyo a las familias de Sánchez Taboada II, pues aseguró “es increíble que en un municipio que se dice en desarrollo existan casas de cartón, gente que viva en laderas y que el gobierno sea indiferente con todos ellos”.

 

Por lo que reiteró el compromiso de Antorcha para con las familias de la colonia y expuso que pueden contar con el apoyo de su organización para días futuros, “Sánchez Taboada II es unas de las colonias más marginadas de Tijuana, existen casas en los cerros, la gente no cuenta con agua potable, no hay transporte y existen veredas y no calles para llegar hasta las casas, por eso va a luchar Antorcha y por transformar verdaderamente las condiciones de vidas de estas familias” puntualizó.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/entrega-obsequios-antorcha-en-sanchez.html

 

Chimalhuacán, sede de encuentro delegacional rumbo a Olimpiada Nacional y Juegos Juveniles

 

El municipio de Chimalhuacán fue sede de la etapa delegacional rumbo a la Olimpiada Nacional y Juegos Juveniles 2018, en la que participaron deportistas de municipios mexiquenses como Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Tenango del Aire y Amecameca en las disciplinas de Baloncesto, Fútbol y Voleibol.

 

“Para nosotros es un gran honor ser sede de eventos deportivos tan importantes, ya que fuimos elegidos por la excelente calidad de nuestras instalaciones. Asimismo, felicito a nuestros deportistas, quienes demuestran en cada competencia su talento deportivo”, señaló el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez

 

Detalló que en las competencias realizadas en el deportivo La Laguna participaron más de 520 atletas. “En fútbol compitieron 9 equipos, mientras que en voleibol 6 y en basquetbol 12, buscando un pase a la etapa estatal del selectivo”.

 

Agregó que Chimalhuacán contó con dos equipos femeninos y uno varonil en la disciplina de fútbol, así como cuatro equipos de basquetbol y tres de voleibol, uno de ellos integrado por mujeres.

 

“Confiamos en la calidad de nuestros deportistas, sabemos que obtendrán los mejores lugares y representarán a Chimalhuacán con orgullo, poniendo en alto el nombre del municipio”, señaló Roldán Juárez.

 

Al finalizar la competencia, cuatro equipos locales lograron posicionarse en los primeros lugares de la tabla, logrando el pase a la etapa estatal que se realizará a principios del próximo año.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/chimalhuacan-sede-de-encuentro.html

 

Policía de Chimalhuacán rescata a mujer secuestrada en Nezahualcóyotl

 

En un operativo exitoso  de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, elementos adscritos a la corporación rescataron a una mujer quien  fue privada de su libertad y llevada a una casa de seguridad en el municipio de Nezahualcóyotl.

 

Al respecto, el director de Seguridad Pública local, Cristóbal Hernández Salas, informó que alrededor de la 09:30 horas familiares de la víctima pidieron auxilio a la Policía de Chimalhuacán, referían que minutos antes un grupo de personas la habían privado de su libertad llevándose consigo el automóvil marca Volkswagen modelo Gol color gris en el que viajaba.

 

Inmediatamente, el Centro de Seguridad Estratégica (CSE) de la Comandancia Municipal inició el rastreo de los vehículos en que viajaban los presuntos secuestradores con su víctima, en coordinación con elementos de la Región II y IV a bordo de cinco unidades patrulla detectaron que habían salido del territorio local en dirección al municipio vecino de Nezahualcóyotl.

 

“Aplicando protocolos de seguridad informamos a la policía de Nezahualcóyotl, así como a la Fiscalía Especializada Antisecuestro, para que se sumaran a las acciones para la captura de los responsables. Fue en un domicilio ubicado en calle San Rafael de la colonia Vicente Villada de esta demarcación, en donde policías de Chimalhuacán lograron el rescate de la mujer y la detención de ocho presuntos secuestradores, además el aseguramiento del vehículo de la víctima y uno más, Marca Nissan modelo Sentra color blanco con placas NFA-4732 del Estado de México, con el que se presume se cometió el rapto”, indicó Hernández Salas.

 

Los imputados, José N, Alejandro N, Fabián N, Marcos N, Miguel N, Isaías N, Delia N y Arlen N de 28, 47, 47, 39, 39, 32, 35 y 16 años de edad respectivamente, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía Especializada Antisecuestros para que en las próximas horas determinen su situación jurídica.

 

Cabe destacar que Seguridad Pública de Chimalhuacán realiza más de mil dispositivos y operativos mensualmente para bajar la incidencia delictiva en la localidad, entre ellos los denominados intermunicipales que mejoran la coordinación con corporaciones de los municipios vecinos de Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca y Chicoloapan.

 

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/policia-de-chimalhuacan-rescata-mujer.html

 

DIF Chimalhuacán realiza Posada de la Tercera Edad 2017

 

“Los adultos mayores son ejemplo para todos, ya que con su energía, talento y entusiasmo nos enseñan que debemos luchar y disfrutar lo que juntos construimos”, comentó la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, durante la Posada de la Tercera Edad 2017, realizada en la Plaza de la Identidad,  donde acudieron más de dos mil personas.

 

El evento fue coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

 

En la posada participaron adultos mayores adscritos a los 135 clubes de la Tercera Edad incorporados al DIF municipal, así como grupos provenientes del municipio de Nezahualcóyotl, quienes disfrutaron de las actividades artísticas y culturales alusivas a la temporada decembrina.

 

La festividad inició con la participación de los coros del INAPAM y grupos de la tercera edad de Nezahualcóyotl, que interpretaron villancicos como Los peces en el río, Campana sobre campana y Feliz Navidad.

 

Posteriormente se presentó la pastorela Consulta un ángel divino, a cargo del conjunto artístico Los Mitoteros, integrado por adultos mayores de clubes locales.

 

La posada concluyó con un concurso de piñatas; Los tres primeros lugares recibieron estímulos económicos que oscilaron entre 500 y mil pesos.

 

La titular del DIF Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, mencionó que además de la posada, en los próximos días otorgarán apoyos económicos a las personas de la tercera edad, a fin de coadyuvar en su economía familiar. “Seguiremos trabajando a favor de este sector vulnerable con acciones en materia de salud y asistencia social”.

 

Cabe destacar que el INAPAM tienen en Chimalhuacán un padrón de más de seis mil 500 adultos mayores, quienes reciben atención integral gratuita en Casa de Día y en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicados en zonas estratégicas de la demarcación.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/dif-chimalhuacan-realiza-posada-de-la.html

 

Alcaldesa de Chimalhuacán presenta ante cabildo Segundo Informe de Gobierno

 

“Es un deber que todos los que encabezan un gobierno rindan cuentas a la ciudadanía, informen las acciones, obras y servicios que implementamos en el municipio, con el objetivo de mejorar la condición de vida de todos los chimalhuacanos”, informó la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, durante la entrega de su Segundo Informe de actividades.

 

En compañía de síndicos, regidores y ante el representante del gobierno del Estado de México, Antonio del Valle Carranza, la edil realizó la entrega del reporte de actividades de su segundo año de administración, en respuesta por lo establecido en el artículo 128 Fracción VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

 

Reunidos en las inmediaciones del Rancho El Molino, la edil destacó las acciones realizadas durante este año en materia de educación, salud, desarrollo social, seguridad pública, deportes y cultura, las cuales coadyuvaron a mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos.

 

Por su parte, el representante mexiquense, Antonio del Valle Carranza, felicitó a la munícipe por este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

 

“Hoy es un día importante, en el que el gobierno cumpliendo con su obligación informa a la ciudadanía de las acciones que realizan para su beneficio, logros consolidados y asumidos durante su campaña”, comentó.

 

Asimismo, ratificó el compromiso del gobierno estatal para trabajar de forma coordinada en proyectos de gran impacto para la región.

 

Finalmente, autoridades locales invitaron a los chimalhuacanos a  participar en el Segundo Mensaje a la Ciudadanía, que se llevará a cabo este lunes 4 de diciembre a las 15:00 horas en el Recinto Ferial, donde la alcaldesa Pineda Ramírez explicará a detalle los acciones realizadas durante el segundo año de la actual administración.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/alcaldesa-de-chimalhuacan-presenta-ante.html

 

Implementamos estrategias para atender contingencias durante la temporada invernal

 

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Medio Ambiente local, reforzará diversas acciones preventivas ante posibles contingencias ambientales que puedan presentarse a consecuencia de las bajas temperaturas registradas durante la temporada invernal.

 

“Nos preocupamos por la integridad de niños, jóvenes y adultos, por ello intensificaremos actividades de difusión, inspección y vigilancia a fin de inhibir riesgos para la salud”, señaló la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

 

Al respecto, el director de Medio Ambiente municipal, José Antonio Jiménez Hernández, explicó que autoridades de los 18 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México recibieron una capacitación para aplicar diversas medidas, en una reunión llevada a cabo en el municipio de Tlalnepantla de Baz.

 

“Personal de Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC) capacitó a los representantes municipales para actuar ante precontingencias y contingencias atmosféricas”

 

Por su parte, el titular del departamento de Control de Contaminantes y Tóxicos municipal, José Francisco Martínez Ramírez, indicó que además de las labores de vigilancia en establecimientos comerciales, industriales o de servicios, durante los próximos días se llevarán a cabo acciones con diversas áreas del Ayuntamiento.

 

“El personal de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) realizará acciones para atender a grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres y niños. Asimismo, las autoridades educativas locales suspenderán actividades al aire libre cuando el descenso de la temperatura sea crítico”.

 

Detalló que el área de Tránsito Municipal trabajará para inhibir congestionamientos viales, principalmente durante las mañanas.

 

“Otro de los temas que también se abordó en esa reunión fue la elaboración de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de cumplir con lo estipulado en el Programa de Acción Climática Municipal (PACMUN).

 

Finalmente, Martínez Ramírez hizo un llamado a la población a evitar la quema de pirotecnia, basura y llantas durante el invierno, principalmente los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/implementamos-estrategias-para-atender.html

 

Alcaldesa de Chimalhuacán rinde Segundo Mensaje a la Ciudadanía

 

  • Ante más de 70 mil chimalhuacanos la edil destacó la inversión en espacios públicos y las acciones para atender la contingencia tras los sismos del pasado mes de septiembre

 

“En los dos años de la actual administración, invertimos en obra pública y servicios 20 veces más de lo que hicieron los presidentes municipales que gobernaron Chimalhuacán antes del año 2000”, afirmó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, tras rendir su Segundo Mensaje a la Ciudadanía en las instalaciones del Recinto Ferial.

 

Ante más de 70 mil chimalhuacanos, la edil detalló que durante el 2017 el gobierno local invirtió mil 732 millones 320 mil 77 pesos en educación, seguridad, alumbrado, espacios recreativos, salud y programas sociales. “Esta cantidad es 19.8 veces más que lo destinado por los ocho munícipes que ocuparon el cargo del año 1970 al 2000.

 

“Aunque se tomen en cuenta diversos factores como la inflación o la devaluación del peso, la diferencia es abismal. Este logro es resultado del trabajo conjunto entre pueblo y gobierno, una prueba fehaciente de lo que puede lograr una sociedad organizada”.

 

Durante su intervención la munícipe indicó que “la madurez que el Proyecto Nuevo Chimalhuacán ha alcanzado en 17 años se refleja en obras y en la capacidad de respuesta ante los desastres naturales, como los sismos que sacudieron al país el pasado mes de septiembre”.

 

La alcaldesa estuvo acompañada por síndicos y regidores; así como el líder del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán; el dirigente estatal de dicha organización, Jesús Tolentino Román Bojórquez; el diputado federal, Telésforo García Carreón, y el legislador local, Fernando González Mejía.

 

La funcionaria afirmó que la seguridad pública es una prioridad para su gobierno, por ende, se realizaron acciones como: 192 obras de electrificación, colocación de 20 mil 328 lámpara nuevas, de las cuales 15 mil son de tipo LED; 72 alarmas vecinales y el equipamiento de la corporación con 45 nuevas patrullas.

 

“En materia educativa, asignamos 82 millones de pesos para iniciar la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo; sin embargo, es insuficiente por lo que exigimos el apoyo de los gobiernos federal y estatal para levantar las 242 aulas y los 10 kilómetros de bardas perimetrales colapsadas”.

 

Detalló la pavimentación de 372 calles en diversas colonias del municipio, cuyo costo fue de 153 millones 970 mil 592 pesos para beneficio de más de 30 mil habitantes.

 

“Entregamos once áreas recreativas; mientras que en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache construimos una pista para correr, y trabajamos en la edificación del Planetario Municipal, cuyo avance es del 70 por ciento; tendrá una capacidad para 220 espectadores en la sala de proyección y otros 300 en cinco salas de museos, así como una pantalla de ocho millones de pixeles”.

 

En materia de infraestructura hidráulica y de drenaje, la munícipe informó la construcción de seis tanques de almacenamiento, la edificación de la planta tratadora de aguas residuales y la perforación de tres pozos en el Ejido Santa María.

 

Por su parte, el líder del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, reconoció el trabajo de la edil. “Este Segundo Mensaje a la Ciudadanía resume un trabajo grande, importante y bien ejecutado para el bienestar de los ciudadanos”.

 

“La gente tiene derecho a estar informada, que se dé cuenta de lo que es capaz de hacer como pueblo organizado y en lucha, que sabe lo que quiere y necesita para vivir mejor. Asimismo, confió en que se llenarán de confianza en su fuerza y unidad hasta alcanzar metas más altas de progreso”.

 

“Chimalhuacanos, la obra pública es importante, sirve para dimensionar el beneficio colectivo. Cuando una acción cambia la mentalidad de las personas está cumpliendo con su función y su verdadero papel”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/alcaldesa-de-chimalhuacan-rinde-segundo.html

 

Denuncia Chimalhuacán prácticas ilícitas de CFE

 

“En Chimalhuacán estamos a favor de la modernización del servicio de energía eléctrica; sin embargo, no permitiremos acciones arbitrarias por parte de la Comisión Federal de Electricidad que afecten a vecinos de diversas zonas del municipio”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez luego de que trabajadores de la CFE, acompañados por más de 300 elementos de la policía estatal, intentaron realizar cortes al suministro de energía en el barrio Talabarteros sin previa notificación a los particulares.

 

La alcaldesa explicó que personal de la empresa federal retiró el cableado y medidores de energía en diversas calles de la parte baja del territorio local argumentando diversos trabajos de modernización del servicio.

 

“Estamos exigiendo que estas acciones se realicen de forma coordinada, ya que cientos de familias se quedan sin luz de forma repentina y con la incertidumbre de no saber cuándo volverán a tener el servicio en sus hogares”.

 

Tras reunirse con vecinos inconformes de colonias ubicadas en la parte baja del territorio local, la munícipe hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de prácticas por parte de la CFE.

 

“Somos un gobierno que trabaja unido con la ciudadanía y por eso exigimos que las labores de modernización  se realicen de forma programada y con previa notificación a fin de evitar el menor número de zonas sin energía eléctrica, ya que esto representa un problema de inseguridad en calles poco iluminadas”.

 

Acompañada por síndicos y regidores, Pineda Ramírez detalló que la policía municipal intensificará sus recorridos de vigilancia a fin de evitar que la CFE retire medidores, transformadores, postes, y cableado con acciones intimidatorias.

 

“No dejemos que nos sorprendan, pueblo y gobierno organizado haremos  valer nuestros derechos.”

 

Cabe destacar que en lo que va del año, la CFE ha cometido diversas irregularidades en el municipio, como el retiro de más de 2 mil luminarias en algunos barrios y colonias. “Un proyecto que prometieron serviría para mejorar el alumbrado público; sin embargo, con el pretexto de cambiar postes se llevaban también las lámparas y dejaban grandes zonas del territorio local a obscuras. Hasta el momento seguimos esperando una explicación convincente por este tipo de prácticas irregulares”, concluyó la munícipe.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/denuncia-chimalhuacan-practicas.html

 

Chimalhuacán colabora con Fiscalía mexiquense para esclarecer delitos en Xaltipac

 

Con respecto al incidente ocurrido esta madrugada en el barrio Xaltipac, en el que dos mujeres perdieron la vida, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa lo siguiente:

 

  1. A las 4:00 horas de este martes, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal recibió una llamada de auxilio alertando presuntas detonaciones de arma de fuego en la calle Vicente Guerrero, esquina avenida Díaz Ordaz, barrio Xaltipac. Al lugar arribó personal de la corporación a bordo de la unidad 332 encontrando en el sitio a dos mujeres  lesionadas por proyectil y recostadas sobre la banqueta.

 

  1. De manera inmediata, personal de Rescate Municipal, a bordo de la unidad 07, brindó apoyo a las lesionadas; sin embargo, minutos más tarde confirmaron la muerte de ambas féminas, cuyas edades aproximadas son de 30 y 35 años de edad.

 

  1. La policía municipal notificó este incidente a personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, quien acudió al lugar y levantóevidencias. De acuerdo con testigos el móvil del incidente podría estar relacionado con un posible ajuste de cuentas; sin embargo, será la propia Fiscalía quien presente avance de las indagatorias.

 

El gobierno municipal ya trabaja en coordinación con autoridades estatales a fin de esclarecer este incidente y castigar a los responsables del delito. La corporación local hace un llamado a la Fiscalía mexiquense para que de celeridad a las investigaciones.

 

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier incidente. El servicio opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/chimalhuacan-colabora-con-fiscalia.html

 

Alistan proceso de admisión a licenciaturas en el CUCh

 

El Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCh), incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrirá el próximo 6 de enero sus procesos de admisión para cursar alguna de sus 11 licenciaturas en su modalidad a distancia, a fin de que los jóvenes continúen con su formación profesional.

La coordinadora del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, indicó que el centro educativo ofrece la opción de estudiar una carrera en línea, lo que facilita al estudiante desarrollar sus actividades laborales y crecer en el ámbito académico simultáneamente.

“En nueve años que brindamos nuestros servicios, nos hemos posicionado como una de las mejores opciones educativas a nivel nacional dentro del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), gracias a las asesorías que damos de manera presencial y virtual”.

Subrayó que en el plantel se imparten las licenciaturas como: Contaduría, Informática, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Diseño y Comunicación Visual, Derecho, Economía, Administración de Empresas y Enfermería, que se integró recientemente a la oferta académica.

“A partir del día 6 de enero de 2018, los jóvenes interesados podrán registrarse a través del portal electrónico www.escolar.unam.mx, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 16:00 horas. El cierre de la convocatoria será el 14 de enero”.

Agregó que los requisitos para cursar una licenciatura a distancia son: bachillerato terminado y contar con promedio mínimo de 7.0, identificación oficial, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico vigente y pago del examen, cuyo costo de recuperación es de 400 pesos.

“Para mayor información, los jóvenes pueden acudir a nuestras instalaciones ubicadas en avenida Emiliano Zapata esquina con calle Zafiro, barrio Transportistas; o bien llamar a los teléfonos 26321876 y 15518232”.

Cabe destacar que el Centro Universitario Chimalhuacán es una de las ocho instituciones de educación superior ubicadas en el municipio; actualmente cuenta con una matrícula superior a tres mil alumnos.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/alistan-proceso-de-admision.html

 

Destacan chimalhuacanos en campeonato nacional de Wushu

 

Poniendo en alto el nombre de Chimalhuacán, jóvenes deportistas del Club Espartaco obtuvieron 31 medallas en el Campeonato Nacional Selectivo y Detección de Talentos de Wushu realizado el pasado 2 y 3 de diciembre en Monterrey,  Nuevo León.

“Felicito a los deportistas chimalhuacanos que participaron en el campeonato y demostraron la calidad y formación de los atletas mexiquenses”, comentó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

En el campeonato fue avalado por la Federación de Wushu de la República Mexicana; los participantes compitieron en las categorías Junior, en las modalidades Contemporáneo y Tradicional, así como Sanda, representando al Estado de México.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez,  informó que los 11 atletas locales obtuvieron 17 medallas de oro, 11 de plata y 3 de bronce.

“Estas justas deportivas nos permiten detectar nuevos talentos que posteriormente conformarán los equipos nacionales infantiles y juveniles. En el campeonato participaron representantes de Tamaulipas, Chihuahua, Yucatán y el Estado de México”.

Tras esta competencia los jóvenes chimalhuacanos se preparan para participar en selectivos  internacionales que se llevarán a cabo durante el 2018, como el Campeonato Panamericano de Argentina.

Cabe destacar que este logro se suma al triunfo de Carlos Vera,  quien obtuvo oro y plata en el Campeonato Panamericano de Wushu Tradicional, realizado en agosto pasado en Costa Rica y recientemente participó en el Séptimo Campeonato Mundial Tradicional de la especialidad en China.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/destacan-chimalhuacanos-en-campeonato.html

 

Chimalhuacán brinda espacio a exposiciones internacionales

 

“En Chimalhuacán nos interesamos por acercar las diversas manifestaciones del arte a la población, en esta ocasión presentaremos una muestra fotográfica que refleja la vida urbana y una exposición de esculturas de cera, ambas en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl a partir del próximo 9 de diciembre”, comentó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

 

La muestra fotográfica del grupo Caleidoscopio titulada La calle, la piel desnuda de la sociedad, mostrará las vialidades de la ciudad como un escenario en el que los seres humanos pueden expresar sus sentimientos y emociones.

 

“El grupo a cargo de Adrián Fierro Ayala, pretende mostrar durante el XV Encuentro Internacional de Fotografía la estética y personajes presentes en las calles y en actividades cotidianas”, indicó la titular de la dirección de Cultura, Lorena González Trinidad.

 

Asimismo, la exposición Hoy y siempre del escultor Omar Acosta, presentará una colección de piezas de cera de importantes personajes de México.

 

“Estos eventos ayudan a que la población conozca las bellas artes y despierta el interés entre niños y jóvenes para aprender y realizar alguna disciplina artística en distintos talleres y cursos que impartimos en el municipio como en Casa de Cultura y la Escuela Taller del Cantero”.

 

Ambas exposiciones estarán disponibles en las instalaciones del Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, ubicado en avenida Vicente Guerrero, esquina con Morelos en Cabecera Municipal a partir de sábado 9 de diciembre a la 15:30 horas.

 

Finalmente, autoridades locales invitaron a los chimalhuacanos a visitar el nuevo museo municipal, Chimaltonalli, con más de 500 objetos que relatan la historia y vida de Chimalhuacán, desde la prehistoria hasta la época actual.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/chimalhuacan-brinda-espacio.html

 

IMCUFIDECH convoca a entrenamientos de halterofilia

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) convoca a niños a partir de seis años de edad a unirse a los entrenamientos de halterofilia que se imparten en las unidades deportivas El Tepalcate y La Laguna.

 

“Es importante fomentar esta disciplina para que nuestros niños, jóvenes y adultos desarrollen su talento y puedan prepararse para competencias regionales y estatales, en las que pondrán en alto el nombre de Chimalhuacán”, mencionó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

 

Por su parte, el director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, indicó que los entrenamientos se llevan a cabo de lunes a viernes en un horario de 15:00 a 18:00 horas en los gimnasios polivalentes de ambas unidades deportivas.

 

“Durante las prácticas, los alumnos aprenderán dos modalidades de la halterofilia: arrancada, que consiste en el levantamiento ininterrumpido de pesas una vez desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza; y de dos tiempos o envión, con una pausa del movimiento cuando la barra se encuentra a la altura de los hombros”.

 

Agregó que los interesados pueden acudir al deportivo más cercano a su domicilio con los siguientes requisitos: una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial o escolar, dos fotografías tamaño infantil, certificado médico expedido por una institución oficial y una carta responsiva.

 

“Esta disciplina ha tenido un gran auge con deportistas que han alcanzado importantes triunfos como María José Pajarito, de 11 años, campeona regional de Olimpiada Juvenil Sub-12, realizada en Guanajuato 2017, en categoría infantil; y Javier Mondragón, de 14 años, medalla de bronce en la olimpiada nacional juvenil sub 15, Monterrey 2017”.

 

Roldán Juárez señaló que la actividad es gratuita y puso a disposición el número telefónico 50447448 para mayores informes.

 

“Invitamos a todos los chimalhuacanos a practicar el levantamiento de pesas. Agradecemos el apoyo del gobierno municipal para que nuestros competidores se preparen en instalaciones de primer nivel”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/imcufidech-convoca-entrenamientos-de.html

 

Corporaciones policiacas intercambian experiencias en materia de seguridad

  • Directores municipales de los estados de México, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí comparten estrategias para bajar incidencia delictiva

El C2 Comandancia Municipal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán fue sede de una reunión de autoridades de corporaciones policiacas de municipios del país, con el objeto de compartir experiencias y mejorar estrategias operativas y de prevención del delito para bajar la incidencia delictiva en sus localidades.

Durante la jornada, directivos y autoridades municipales de los estados de México, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, recorrieron las instalaciones del C2 para conocer el funcionamiento del Centro de Seguridad Estratégica (CSE) encargado del funcionamiento del Call Center de emergencias con el número local 5853-6128, Numero Nacional de Emergencias 911, App Seguridad Chimalhuacán, además del monitoreo del Sistema Cerrado de Videovigilancia municipal.

Conocieron las instalaciones de la Oficialía Conciliadora, las recién remodeladas galeras para infractores, así como las unidades administrativas de la corporación.

El recorrido incluyó una exhibición de los trabajos y servicios que ofrece el personal de la Unidad Especial de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Departamento de Prevención del Delito, Tránsito Municipal y Preceptoría Juvenil, con sus principales programas, entre los que destacaron la Célula de Búsqueda Inmediata, Cultura Vial para Peques con teatro guiñol, además de cómo prevenir conductas nocivas como el Bullying, abuso sexual y violencia en sus distintas modalidades.

Por su parte, elementos del Grupo Táctico Operativo, Rescate Municipal, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, Protección Civil y Bomberos realizaron un simulacro de operaciones tácticas y de rescate con descensos verticales a rapel.

El Centro de Capacitación Policial dio muestra de las técnicas que transmiten a elementos de seguridad en activo y las nuevas generaciones de policías más profesionales, en el campo de tiro instructores evaluadores acertaron a blancos con más de 30 metros de distancia con disparos de armas de alto poder, para simular una extracción de rehenes donde es necesario eliminar un objetivo.

Durante sus intervenciones, el director de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas, puntualizó la importancia de la gestión de recursos para mejorar la operatividad de las corporaciones de seguridad en todo el país. Asimismo, señaló que los gobiernos estatales y federal deben invertir en la generación de empleos para que cada vez menos gente se sume a las filas de la delincuencia”.

Mencionó el caso de Chimalhuacán que busca la creación de un Parque Tecnológico en la localidad para generar más empleos para los chimalhuacanos, dijo que es la fórmula para resolver el problema de la inseguridad, la cual no es particular de la localidad sino de todo el país.

Finalmente, luego del debate en temas de seguridad que tuvo lugar en la recién inaugurada Sala de Juicios Orales del Centro de Capacitación Policial, los asistentes disfrutaron de la exposición fotográfica Seguridad Pública Chimalhuacán realizada por personal de Comunicación Social, área encargada de difundir los servicios y principales acciones de la Policía local.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/corporaciones-policiacas-intercambian.html

 

Reforzamos atención médica integral a la población

 

  • Durante este 2017 brindamos más de 520 mil servicios de salud: Pineda Ramírez

 

“La salud es uno de los tesoros más valiosos que posee el hombre, es nuestro deber garantizar que los ciudadanos cuenten con servicios de atención dignos; por ello, durante este año otorgamos más de 271 mil 800 consultas médicas, dentales, psicológicas y de optometría”, informó la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez.

 

La edil, comentó que estos servicios los brindaron la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), cuatro centros de especialidades y unidades móviles.

 

Además, estas dos dependencias realizaron 131 mil 600 consultas y curaciones dentales, servicios de limpieza, colocación de amalgamas o resinas, extracciones, profilaxis y 78 mil 640 aplicaciones de flúor. Asimismo, el DIF otorgó atención a la salud visual mediante 13 mil 164 consultas de optometría a grupos vulnerables y escuelas que lo solicitaron.

 

Para coadyuvar a resolver problemas derivados de la desintegración familiar, se brindaron 30 mil 542 terapias psicológicas individuales, grupales y talleres.

 

“Este año nos sumamos a campañas organizadas por nuestros similares estatales y federales con la aplicación de 23 mil 896 vacunas como Neumococo, Pentavalente, Rotavirus, Tétanos e Influenza, aplicadas a infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y grupos vulnerables”, indicó la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón.

 

Agregó que a estas acciones se suman a los más de 37 mil 600 estudios clínicos como pruebas de grupo sanguíneos, niveles de glucosa, biométrica hemática y antígeno prostático, practicados de forma gratuita o con un costo mínimo de recuperación.

 

Finalmente, autoridades locales refrendaron su compromiso con los chimalhuacanos para seguir brindando servicios de calidad y a bajo costo en los distintos centros del DIF y la DISAM.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/reforzamos-atencion-medica-integral-la.html

 

Chimalhuacanos compiten en torneo de halterofilia Copa Ciudad de México 2017

 

Un grupo de 14 pesistas chimalhuacanos, cuyas edades oscilan entre los 10 y 34 años, participan este viernes en la Copa Ciudad de México 2017, avalado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas y la Asociación de Pesas de la CDMX, que se celebra en el deportivo Eduardo Molina los días 8 y 9 de diciembre.

 

“En los últimos tres años, la halterofilia ha tenido un gran auge gracias a los triunfos que obtuvieron nuestros representantes. Esperemos que puedan cosechar más triunfos porque en Chimalhuacán apostamos por el deporte”, comentó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

 

Al respecto, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez indicó que el torneo se lleva a cabo en las categorías infantil, juvenil y libre.

 

“Esta copa cuenta con la participación de 120 atletas provenientes de entidades como Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Estado de México. El objetivo es competir con los mejores de la zona centro del país”.

 

Por su parte, el entrenador de la disciplina de halterofilia en el IMCUFIDECH, Ismael Waldo, señaló que esta competencia favorece a los chimalhuacanos de cara a futuras competencias estatales y regionales.

 

“Para este torneo trabajamos durante meses de manera intensa en el aspecto físico, así como el mental, que se sientan seguros y disfruten la competencia”.

 

Agregó que gracias al respaldo que han tenido por parte de autoridades deportivas y municipales, los atletas han alcanzado un gran nivel que les ha permitido competir contra pesistas provenientes de diversos estados.

 

“Entrenamos en el gimnasio polivalente del Deportivo el Tepalcate, cuyas instalaciones son de primer nivel; los chicos vienen y practican deportes de forma segura, con todas las facilidades. Gracias a la infraestructura hemos representado con dignidad al municipio”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/chimalhuacanos-compiten-en-torneo-de.html

 

Chimalhuacán conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

Los niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes merecen vivir plenamente y disfrutar de momentos de diversión y alegría; por ello, el Gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), reconoció el esfuerzo de más de 300 pacientes y familiares en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

“Desde hace 14 años atendemos a este sector vulnerable a través de consultas de valoración y rehabilitación. Estamos convencidos que deben contar con una atención integral que coadyuve a su reintegración a la sociedad”, comentó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

 

Durante el festejo, niños y adultos disfrutaron del show de payasos y de personajes como La Bella y la Bestia y los Paw Patrol, quienes provocaron sonrisas entre los asistentes.

 

Por su parte, el director del CRIS, Jorge Avelino Solís, agradeció a los pacientes por confiar en el gobierno municipal y continuar con sus procesos de rehabilitación.

 

“Cada mes brindamos aproximadamente seis mil servicios con el objetivo de que ustedes cuenten con una mejor condición de vida. La discapacidad no es una limitante para ser feliz”.

 

Agregó que además de estas acciones, el gobierno municipal local becas económicas a personas con capacidades diferentes, beneficiando a mil pacientes del CRIS.

 

Al finalizar el festejo, los asistentes recibieron un obsequio por parte de autoridades municipales, deseando a todos una feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

 

Cabe destacar que cada 3 de diciembre se festeja el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En México, más de siete millones de personas viven con alguna discapacidad, lo que representa el 6.5 por ciento de la población.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/chimalhuacan-conmemora-dia.html

 

Acercamos el arte a jóvenes chimalhuacanos

 

“Chimalhuacán es un municipio con diversas tradiciones e identidad. Es importante fomentar estos valores a nuestros niños y jóvenes”, comentó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, en el marco del evento Viviendo el arte, realizado en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Oficial No. 62

 

Durante la actividad, los 686 alumnos que conforman la matrícula de dicha institución disfrutaron de diversos números artísticos interpretados grupos escolares de danza y música.

 

“Asimismo, la comunidad estudiantil y docente sostuvo charlas con el escultor Joel Arrieta Arrieta, creador de la escultura Jaguar ubicada en la explanada del plantel; y con la artista Victoria Chimal, quien pintó el mural El artífice de la modernidad, que se encuentra dentro del inmueble y que muestra el progreso que ha tenido el municipio, principalmente en materia educativa”.

 

La edil reconoció el trabajo de alumnos y profesores por fomentar las manifestaciones artísticas. “Vamos a seguir apoyándolos a fin de que las bellas artes se difundan por todos los rincones de los 98 barrios y colonias del municipio”.

 

Por su parte, la directora de la Preparatoria Número 62, María del Carmen Aquino Santos, destacó que este tipo de eventos se pretende realizarlos de forma periódica, exponiendo el talento de niños y jóvenes.

 

“Es fundamental que las futuras generaciones aprecien lo que tenemos en el municipio, las raíces y el trabajo que se hace todos los días por mejorar nuestro entorno. Chimalhuacán vive en sus esculturas, sus artistas, su música y las actividades que se llevan a cabo en lugares como Casa de Cultura. Hay que seguir transmitiendo esos valores”.

 

En su oportunidad, la artista Victoria Chimal, creadora del mural El artífice de la modernidad, agradeció el apoyo recibido por parte autoridades municipales.

 

“En mi obra trato de destacar toda la transformación que ha tenido Chimalhuacán, es un lugar muy próspero. Aquí se nota el progreso a través de sus logros, su fuerza y su avance”.

 

Finalmente, la muralista subrayó que una parte de su obra puede apreciarse en las instalaciones de la Escuela Secundaria Itzcoatl, ubicada en el barrio Xochiaca. Agregó que en breve elaborará un mural en la Escuela Preparatoria Oficial Número 16, ubicada en la colonia Tepalcates.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/acercamos-el-arte-jovenes-chimalhuacanos.html

 

Avanza programa de seguridad al transporte público

 

Como parte del programa Transporte Local Ordenado y Seguro que instrumenta el gobierno de Chimalhuacán encabezado por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, 795 operadores de unidades mototaxis se sumaron a las acciones para brindar un servicio más seguro a usuarios de este tipo de vehículos.

 

La presidenta municipal entregó el mismo número de paquetes de seguridad, los cuales incluyen casco de protección para el operador, tarjetón, credencial de identificación, cromáticas con número económico y base a la que pertenece.

 

Al respecto, el titular de Tránsito local, Luis Alberto García López, informó que el objetivo del programa es brindar mayor seguridad a los usuarios de este transporte, las unidades deben contar con papeles en regla: tarjeta de circulación, placas, además de que la calandria debe ser forrada con materiales trasparentes que no impidan la visibilidad. Asimismo, los operadores deben portar casco de seguridad, licencia de conducir, tarjetón y credencial de identificación.

 

“Actualmente tenemos registradas cerca de tres mil unidades, los operadores que quieran sumarse al programa preventivo sólo tienen que pagar una cuota de recuperación de 80 pesos por el trámite, pues el gobierno municipal subsidia en un 73 por ciento el costo real, que asciende a más de 300 pesos.

 

García López indicó que el programa ha permitido reducir delitos en este transporte; a petición de la ciudadanía intensificamos dispositivos de seguridad a bases de mototaxis, ahora es más fácil identificar las unidades que ocupan para delinquir.

 

Cabe destacar que de manera permanente Tránsito Municipal realiza revisiones preventivas a mototaxistas para que sus unidades tengan papeles en regla, no cuenten con reporte de robo, además de que los operadores no manejen bajo la influencia de sustancias toxicas.

 

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/avanza-programa-de-seguridad-al.html

 

Exposición Hoy y siempre se presenta en el Teatro Acolmixtli

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, dio la bienvenida al escultor Omar Acosta, quien presentó su primera exposición titulada Hoy y siempre, conformada por 20 piezas y que se encuentra en el lobby del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

“El gobierno municipal busca conservar el amor y la sensibilidad por el arte, los chimalhuacanos tienen el derecho de tener presentaciones dignas y de calidad, reconocemos el talento de artistas como Omar Acosta, quien siempre será bienvenido”, señaló la alcaldesa.

En la muestra escultórica, el artista, quien fue maestro escultor del Museo de Cera de la Ciudad de México, reúne personajes de la historia de este país como Benito Juárez y Francisco Villa; así como de la cultura popular, entre ellos el cantautor Juan Gabriel, el conductor de televisión Adal Ramones, y el actor, escritor y comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

El público también puede apreciar las representaciones de otras personalidades como el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el actor Béla Lugosi, reconocido por interpretar en cine y teatro al Conde Drácula; y personajes de ficción, como el payaso Eso, de la novela del mismo nombre creada por Stephen King; y Lord Voldemort, quien aparece en la serie de novelas Harry Potter, de la escritora británica J. K. Rowling.

Por su parte, el artista Omar Acosta explicó que en las piezas que conforman la exhibición están hechas de materiales como plastilina, en su mayoría, bronce y cera, que empleó para la escultura de El Chapulín Colorado, personaje que interpretó Roberto Gómez Bolaños.

“Estoy agradecido con el gobierno municipal y con la presidenta Rosalba Pineda por abrirme este espacio para que la gente conozca mi trabajo. Chimalhuacán cuenta con reconocidos escultores, es un honor para mí presentar mi trabajo al público porque es una manera en la que puedo aportar a esta localidad, con obras realistas, esperando que sea de su agrado”.

La exhibición Hoy y siempre estará abierta al público de manera gratuita durante el mes de diciembre en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, ubicado en la esquina de las avenidas Vicente Guerrero y Morelos, Cabecera Municipal.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/exposicion-hoy-y-siempre-se-presenta-en.html

 

Chimalhuacán sede de XV Encuentro Internacional de Fotografía 

El Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcoyotl alberga la exhibición del colectivo Caleidoscopio, que realiza la edición número 15 de su Encuentro Internacional de Fotografía, cuya temática para este año se titula La calle, la piel desnuda de la sociedad, conformada por más de 80 imágenes.

“Chimalhuacán brinda los espacios para acercar la cultura a la gente del municipio. Muchos artistas nacionales y extranjeros exponen diversas manifestaciones artísticas para que nosotros las apreciemos”, señaló la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, durante el acto de inauguración.

Indicó que la muestra fotográfica cuenta con la participación de 27 autores originarios de 15 países, entre los que destacan Colombia, Cuba, Venezuela, El Salvador, Italia, Canadá, Alemania, Portugal, España, Brasil, Chile, Austria y México.

“Tenemos un compromiso social, porque la cultura es la manifestación de la identidad de un pueblo, y un municipio con tanta historia como el nuestro debe fortalecerse con sus artistas, así como exponentes de otras entidades que gusten de compartir su obra con los chimalhuacanos”.

La edil añadió que el público tienen la oportunidad de acercarse a la cultura y las bellas artes con los espacios que han creado en los últimos 17 años, como los teatros Acolmixtli Nezahualcóyotl y Humberto Vidal, el museo Chimaltonalli El espíritu del escudo, y el paseo turístico Guerrero Chimalli.

Por su parte, el director del colectivo Caleidoscopio, Adrián Fierro, agradeció al gobierno municipal por brindar el espacio en el que los fotógrafos pueden expresar sus ideas y pensamientos.

“Estamos orgullosos de estar nuevamente en esta sede, nuestro compromiso siempre ha sido con la gente, que el arte y la cultura, en este caso a través de la fotografía, llegue a la mayor cantidad de personas. Estamos convencidos que el arte debe ser accesible para todos”.

Cabe destacar que la muestra fotográfica estará abierta al público de manera gratuita durante el mes de diciembre en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, ubicado en la esquina de las avenidas Vicente Guerrero y Morelos, Cabecera Municipal.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/chimalhuacan-sede-de-xv-encuentro.html

 

ODAPAS Chimalhuacán inicia perforación de tres pozos

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) puso en marcha los trabajos de perforación de tres pozos en la parte baja del municipio a fin de suministrar del vital líquido a más de 123 mil habitantes.

 

“Perforamos los pozos Vidrieros, Transportistas y Marco Antonio Sosa con la finalidad de dotar de este elemental servicio a los chimalhuacanos ubicados en la parte baja del territorio local”, mencionó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

 

Al respecto, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, indicó que los pozos tendrán una capacidad de extracción de 285 litros por segundo. Estas labores se desarrollan con una inversión superior a los 31.5 millones de pesos.

 

“Beneficiaremos de manera directa a vecinos de barrios y colonias como Alfareros, Ebanistas, Tejedores, Vidrieros, Plateros, Talabarteros, Arboledas, Marco Antonio Sosa, Luis Córdoba Reyes, Clara Córdoba, Nueva Tepalcates, Niños Héroes, Transportistas y Tlatel Xochitenco, entre otros”.

 

Agregó que estas obras de alto impacto inhibirán los problemas de desabasto originados por el incremento poblacional y con ello, la demanda de mayor consumo del vital líquido.

 

“Tenemos previsto que los pozos inicien operaciones durante el primer semestre del 2018, a fin de atender la demanda durante la temporada de estiaje. Seguimos cumpliendo con la ciudadanía con mayor infraestructura hidráulica y mejor distribución de agua potable”.

 

Cabe destacar que actualmente el municipio cuenta con 30 pozos de agua potable, de los cuales se extrae un aproximado de mil 760 litros del vital líquido por segundo.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/odapas-chimalhuacan-inicia-perforacion.html

 

Realizamos trabajos de limpieza en barranca La Ladera

Con el propósito de salvaguardar la integridad de los habitantes de la zona la Ladera, personal de Protección Civil, Obras Públicas y Desarrolló Urbano de Chimalhuacán realizaron trabajos de limpieza y retiro de escombro a fin de mejorar el tránsito vehicular y peatonal.

 

“De acuerdo con leyes generales de Asentamientos Humanos y Bienes Nacionales, las zonas como barrancas, bordes de ríos y canales son zonas federales de uso común, por ende, trabajamos en un adecuado desarrollo de la urbanización atendiendo peticiones ciudadanas en sitios considerados con alto riesgo”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

 

En la calle Independencia, en La Ladera, personal de Regulación de Tenencia de la Tierra y Apertura de Vialidades municipal retiró más de diez toneladas de escombro y basura.

 

“Hacemos un respetuoso llamado a la ciudadanía a no dejarse sorprender con la venta ilegal de terrenos en zonas susceptibles a deslaves o inundaciones. Antes de adquirir un predio los invitamos a conocer la situación jurídica en que se encuentra”, afirmó la titular de Desarrollo Urbano, Valeria Domínguez Roldán.

 

“Zonas como barrancas, presas de gavión y cañadas no son aptas para asentamientos humanos, por lo que ningún particular puede venderlos ni habitarlos”.

 

Cabe destacar que en el municipio de Chimalhuacán se tiene registro de 15 zonas susceptibles a inundación y deslaves, ubicadas en La Ladera, San Juan Zapotla, Barranca Margaritas, Corte Escalerillas, La Joya, San Agustín, fraccionamiento los Olivos, San Lorenzo Parte Baja y San Miguel Acuitlapilco.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/realizamos-trabajos-de-limpieza-en.html

 

DIF Chimalhuacán refrenda su apoyo a niños y jóvenes

“En lo que va del año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán ha realizado más de seis millones de acciones de asistencia a favor de niños y jóvenes. Estos trabajos ayudan a mejorar su calidad de vida; nuestro deber como gobierno local consiste en implementar acciones que fortalezcan su desarrollo de forma integral”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

 

Entre las principales acciones realizadas durante el presente año destacan los apoyos del programa Ver bien para aprender mejor, a través del cual se entregaron mil lentes a alumnos de escuelas de nivel básico.

 

“En materia de apoyos alimenticios, otorgamos 5 millones 149 mil 68 desayunos fríos, un millón 587 mil 564 raciones vespertinas y 820mil 97 desayunos calientes en 246 escuelas de preescolar y primaria”, explicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

 

“Además de estas acciones, realizamos 22 reintegraciones de menores albergados, 12 canalizaciones por maltrato familiar o situación de calle al albergue temporal del DIF estatal y otorgamos once becas a jóvenes que trabajaban en vía pública”.

 

Asimismo, el DIF local atendió a 585 menores en el área de psicología, brindó 20 mil 655 asesorías jurídicas en defensa del menor y logró mil 939 convenios entre parejas.

 

“Reiteramos nuestro apoyo a niños y jóvenes. Estamos convencidos que estos apoyos deben acompañarse de valores y responsabilidades a fin de reforzar un desarrollo integral de nuestra sociedad”, concluyó Aguirre Mondragón.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/dif-chimalhuacan-refrenda-su-apoyo.html

 

Protegen a peregrinos rumbo a Basílica de Guadalupe

  • Inicia operativo Guadalupe-Reyescon más de 300 elementos de seguridad

Los peregrinos que crucen el municipio de Chimalhuacán para visitar la Ciudad de México, con motivo de la celebración del 12 de diciembre, serán resguardados por el Operativo Guadalupe-Reyes en el que participan más de 300 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Al respecto, el director de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que por instrucciones de la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, iniciaron acciones del operativo decembrino, el cual tiene el objeto de salvaguardar a los chimalhuacanos durante las festividades del mes de diciembre y enero del 2018, la primera de ellas, la tradicional celebración a la virgen de Guadalupe.

El operativo Guadalupe-Reyes inicia el 11 de diciembre con el dispositivo de seguridad Peregrino Seguro, incluye la instalación de módulos de auxilio en las principales avenidas que recorrerán los creyentes en su trayecto a la Basílica de Guadalupe como: Nezahualcóyotl, Venustiano Carranza, Peñón, Bordo de Xochiaca, Las Vías y límites del Río de la Compañía de la localidad.

Personal del área operativa de las seis regiones del municipio, Grupo Táctico de Intervención, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, Rescate, Protección Civil y Bomberos municipales, protegerán a los peregrinos durante su estancia en la localidad.

Asimismo, ampliarán la vigilancia en calles, avenidas, plazas públicas e iglesias del territorio con el fin de prevenir y reaccionar frente algún delito o emergencia médica.

Cabe destacar que en coordinación con el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán se instalarán puntos de hidratación para los caminantes.

El operativo Guadalupe-Reyes se mantendrá hasta el 8 de enero del 2018, intensificando tareas de vigilancia del 16 al 25 y 31 del mes, 1, 5 y 6 de enero, con los dispositivos de seguridad Amigo VacacionistaPresenciaVelada SeguraPlazas ComercialesTransporte PúblicoFiltros de Revisión, entre otros.

+++

https://loslocutores.wordpress.com/2017/12/12/protegen-a-peregrinos-rumbo-a-basilica-de-guadalupe/

 

Reforzamos medidas preventivas contra enfermedades respiratorias

 

“Para nosotros es de vital importancia la salud de la población, por ello, ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán, reforzaron la campaña preventiva de enfermedades respiratorias aplicando de manera gratuita más de 10 mil dosis de vacuna contra la influenza”, informó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

 

Por su parte, el director de Salud local, Oliverio Silva Castillo, explicó que durante el mes de diciembre se estará aplicando la vacuna de la influenza en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicados de manera estratégica por todo el territorio local, así como en las instalaciones de la DISAM y distintas unidades de salud

 

“El objetivo de esta campaña consiste a proteger principalmente a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”.

 

“Las bajas temperaturas es uno de los principales factores que provocan enfermedades respiratorias como resfriado, gripe, tos, bronquitis, laringitis y padecimientos crónicos como la neumonía”.

 

Señaló que para prevenir este tipo de padecimientos la población debe abrigarse bien antes de salir de casa, reforzar sus hábitos de higiene y consumir abundantes líquidos, verduras y frutas con vitamina C.

 

“En caso de sentir algún malestar es recomendable no automedicarse, acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para ser valorado y recibir el tratamiento adecuado”.

 

Cabe destacar que durante los meses de diciembre y enero, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica la presencia de 51 frentes fríos en territorio nacional.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/reforzamos-medidas-preventivas-contra.html

 

Inician festejos navideños en Chimalhuacán

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha una decena de actividades artísticas y culturales alusivas a los festejos navideños, donde se espera la afluencia de más de diez mil visitantes.

 

“Los eventos tienen como propósito que niños, jóvenes y adultos se acerquen a la cultura con espectáculos decembrinos que realizaremos en todo el territorio local”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

 

Las actividades navideñas iniciaron en la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, donde jóvenes chimalhuacanos representaron la obra de teatro La bendita pastorela, escrita y dirigida por Sandra Velarde.

 

“Posteriormente, el próximo viernes 15 de diciembre, la Biblioteca albergará el festival navideño de las personas de la tercera edad, evento organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, a través de Casa de Día”.

 

Añadió que otra de las actividades para los adultos mayores será la posada tradicional que se llevará a cabo en la Plaza de la Identidad el jueves 14 de diciembre; posteriormente, el día 16 los grupos de la tercera edad de Chimalhuacán deleitarán al público con diversos números de canto y una pastorela en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

 

“En este sitio también se presentará la puesta en escena La Pastorela de la Ciudad de México, el 15 de diciembre a las 19:00 horas, y cuyo costo de entrada será de 50 pesos; después, el Coro Infantil municipal ofrecerá un recital navideño el miércoles 20 de diciembre”, detalló la directora de Cultura, Lorena González Trinidad.

 

Posteriormente, el domingo 25 de diciembre habrá funciones especiales de luz y sonido de las fuentes danzarinas del paseo turístico Guerrero Chimalli y la Plaza de la Identidad.

 

“En el paseo Guerrero Chimalli, las dos funciones de la fuente se llevarán a cabo a las 19:00 y 20:30 horas; en tanto que, en la Plaza de la Identidad, el espectáculo dará inicio a las 20:00 horas”.

 

“Concluiremos este 2017 con actividades para el esparcimiento y recreación para que niños, jóvenes y adultos pasen momentos agradables”, finalizó González Trinidad.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/inician-festejos-navidenos-en.html

 

Chimalhuacán y CFE acuerdan reanudar trabajos de modernización del servicio eléctrico

 

Tras una mesa de diálogo, el gobierno de Chimalhuacán encabezado por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmaron un acuerdo a fin de reanudar los trabajos de modernización de la red eléctrica en diversos barrios y colonias, ubicados principalmente en la parte baja del territorio local.

 

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que el Ayuntamiento y el organismo federal implementarán diversas acciones a partir de este miércoles 13 de diciembre:

 

“Los empleados adscritos a CFE cancelaron la instalación de medidores digitales y retirarán 800 aparatos ya colocados, sustituyéndolos por modelos convencionales. Para los nuevos servicios, se pondrán medidores convencionales, similares a los que ya tenemos”.

 

Además, la dependencia federal rehabilitará postes, conductores y transformadores, conservando los aparatos existentes.

 

La edil explicó que, tras construir una nueva red eléctrica, personal de CFE procederá al desmantelamiento de las instalaciones existentes. “Para ello, deberán reubicar las luminarias. Esta actividad se realizará en conjunto con trabajadores adscritos a la dirección de Alumbrado Público local”.

 

Pineda Ramírez afirmó que todas las labores de la CFE estarán resguardadas por la policía municipal.

 

“El gobierno municipal está a favor de la modernización de la red eléctrica porque brindará un mejor servicio. Estamos convencidos que una tarifa justa coadyuva a que los ciudadanos cumplan con sus pagos de forma oportuna”, concluyó la munícipe.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/chimalhuacan-y-cfe-acuerdan-reanudar.html

 

Chimalhuacán entrega apoyos del programa METRUM

 

El Gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, entregó en la Plaza de la Identidad apoyos a 35 niños y jóvenes estudiantes de nivel básico incorporados al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM).

 

Durante el evento, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, señaló la importancia de ampliar estos programas para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

 

“Es compromiso del gobierno local reforzar acciones que impulsen un desarrollo integral de los infantes. En esta ocasión entregamos el último apoyo bimestral del 2017 a niños de entre 6 y 14 años para que continúen con sus estudios”

 

Por su parte, la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón explicó que a partir del próximo año, trabajadores sociales de esta dependencia ampliarán el número de visitas a zonas vulnerables con la finalidad de detectar casos de menores vulnerables que estudian y trabajan a fin de brindarles atención integral.

 

“Además de los apoyos económicos, el programa METRUM cuenta con talleres a través de los cuales los padres de familia aprenden a hacer manualidades y preparar alimentos nutritivos, conocimientos que les permiten auto emplearse”.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país, cuatro de cada diez menores de entre 5 a 17 años que trabajan, no asisten a la escuela.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/chimalhuacan-entrega-apoyos-del.html

 

Ampliamos servicios de salud a mujeres chimalhuacanas

 

Con el objetivo de inhibir las cifras de mortalidad de mujeres, el gobierno de Chimalhuacán que encabeza la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez realizó durante este año más de 16 mil 800 acciones de salud a favor de las féminas.

 

“A través de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, brindamos jornadas médicas en distintos puntos del municipio, así como servicios integrales en las instalaciones de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC)”.

 

Por su parte, la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que a través de la Unidad de Especialidades Médicas y Asistencia Social de la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín, el Centro de Atención a las Enfermedades de la Mujer y su Pareja (Policlínica) y los CDC Santa María Nativitas y San Pedro brindaron más de 13 mil servicios a grupos vulnerables.

 

“Realizamos 153 electrocirugías, 17 criocirugías, 578 biopsias, 3 mil 248 consultas ginecológicas, 7 mil 062 colposcopias, 82 ultrasonidos y 2 mil 017 detecciones tempranas con el objetivo de prevenir y atender enfermedades como el  Virus de Papiloma Humano (VPH) o cáncer cervicouterino”.

 

Por su parte, el titular de Salud municipal, Oliverio Silva Castillo, informó que en coordinación con el DIF local y el Instituto de la Salud del Estado de México (ISEM), brindaron más de tres mil 650 mastografías para prevenir el cáncer de mama.

 

“En caso de ser necesario canalizamos a nuestras pacientes al Centro Oncológico Integral (COI) del ISEM para recibir una atención integral”, señaló el funcionario.

 

Finalmente, autoridades municipales refrendaron su compromiso con la salud de las chimalhuacanas, “juntos trabajaremos para brindar mejor y mayores servicios”.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/ampliamos-servicios-de-salud-mujeres.html

 

Exigen al gobierno de Edomex solución a demandas que afectan operatividad de la Policía de Chimalhuacán

Durante el Consejo de Seguridad Municipal el director de la Policía de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, pidió al gobierno del Estado de México solución a diversas problemáticas que afectan la operatividad de la corporación, mencionó la reparación de 20 cámaras de videovigilancia, el exceso de custodias fijas por mandato judicial, así como el rechazo de cadetes, aspirantes a Policía Preventivo Municipal, por parte del Centro de Control de Confianza estatal.

El titular de Seguridad local, indicó que desde el año 2012 pidieron a la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la reparación de 20 cámaras de vigilancia, petición realizada meses y años después en reiteradas ocasiones cuando se convirtió en la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y, actualmente, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Los dispositivos electrónicos, en condiciones normales, funcionan a través del Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Calidad (C5) Ecatepec, en coordinación con la Comandancia Municipal de Chimalhuacán.

“Exigimos a la SSEM rehabilite las 20 cámaras que llevan cerca de cinco años sin funcionar, además de la colocación de más dispositivos en territorio municipal para brindar más seguridad a los chimalhuacanos”.

Por otro lado, habló del problema de las custodias fijas en las que elementos de seguridad local tienen que vigilar inmuebles asegurados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ); por mandato judicial se obliga a la corporación a instalar una unidad con por lo menos dos policías para resguardar los predios; dijo que actualmente cuentan con 89 de este tipo de servicios con seis, cuatro y dos años de antigüedad, situación que merma directamente la operatividad al disminuir el número de patrullas y efectivos para vigilar calles y avenidas.

En ese contexto, Hernández Salas denunció que de cada tres aspirantes que forma el Centro de Capacitación Policial municipal para ocupar una plaza como Policía Preventivo en la localidad, el Centro de Control de Confianza del Estado de México sólo evalúa satisfactoriamente a uno de ellos: “nos afecta directamente pues el gobierno de Chimalhuacán invierte hasta 80 mil pesos en la preparación de cada uno de los elementos de seguridad, mientras que el organismo estatal rechaza aspirantes sin un reporte de los motivos.

Cabe destacar que durante el Consejo Municipal de Seguridad, la Policía local rindió un informe de las acciones destacas para bajar la incidencia delictiva en el municipio, reportó más de mil dispositivos durante el último mes, con los cuales lograron la captura de cerca de 80 presuntos responsables por algún delito como robo, robo con violencia, lesiones, portación de arma de fuego, daños contra la salud, entre otros, mismos que fueron presentados a la FGJ para que definiera su situación jurídica.

Asimismo, presidentes de Comités de Participación Ciudadana, delegados y ciudadanía en general expusieron diversos problemas en materia de seguridad en sus comunidades para que autoridades de los tres niveles de gobierno den respuesta oportuna a sus demandas.

Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/exigen-al-gobierno-de-edomex-solucion.html

 

Policía de Chimalhuacán rescata a mujer secuestrada en Nezahualcóyotl

En un operativo exitoso  de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, elementos adscritos a la corporación rescataron a una mujer quien  fue privada de su libertad y llevada a una casa de seguridad en el municipio de Nezahualcóyotl.

Al respecto, el director de Seguridad Pública local, Cristóbal Hernández Salas, informó que alrededor de la 09:30 horas familiares de la víctima pidieron auxilio a la Policía de Chimalhuacán, referían que minutos antes un grupo de personas la habían privado de su libertad llevándose consigo el automóvil marca Volkswagen modelo Gol color gris en el que viajaba.

Inmediatamente, el Centro de Seguridad Estratégica (CSE) de la Comandancia Municipal inició el rastreo de los vehículos en que viajaban los presuntos secuestradores con su víctima, en coordinación con elementos de la Región II y IV a bordo de cinco unidades patrulla detectaron que habían salido del territorio local en dirección al municipio vecino de Nezahualcóyotl.

“Aplicando protocolos de seguridad informamos a la policía de Nezahualcóyotl, así como a la Fiscalía Especializada Antisecuestro, para que se sumaran a las acciones para la captura de los responsables. Fue en un domicilio ubicado en calle San Rafael de la colonia Vicente Villada de esta demarcación, en donde policías de Chimalhuacán lograron el rescate de la mujer y la detención de ocho presuntos secuestradores, además el aseguramiento del vehículo de la víctima y uno más, Marca Nissan modelo Sentra color blanco con placas NFA-4732 del Estado de México, con el que se presume se cometió el rapto”, indicó Hernández Salas.

Los imputados, José N, Alejandro N, Fabián N, Marcos N, Miguel N, Isaías N, Delia N y Arlen N de 28, 47, 47, 39, 39, 32, 35 y 16 años de edad respectivamente, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía Especializada Antisecuestros para que en las próximas horas determinen su situación jurídica.

Cabe destacar que Seguridad Pública de Chimalhuacán realiza más de mil dispositivos y operativos mensualmente para bajar la incidencia delictiva en la localidad, entre ellos los denominados intermunicipales que mejoran la coordinación con corporaciones de los municipios vecinos de Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca y Chicoloapan.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/exigen-al-gobierno-de-edomex-solucion.html

 

DIF Chimalhuacán realiza Posada de la Tercera Edad 2017

 

“Los adultos mayores son ejemplo para todos, ya que con su energía, talento y entusiasmo nos enseñan que debemos luchar y disfrutar lo que juntos construimos”, comentó la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, durante la Posada de la Tercera Edad 2017, realizada en la Plaza de la Identidad,  donde acudieron más de dos mil personas.

 

El evento fue coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

 

En la posada participaron adultos mayores adscritos a los 135 clubes de la Tercera Edad incorporados al DIF municipal, así como grupos provenientes del municipio de Nezahualcóyotl, quienes disfrutaron de las actividades artísticas y culturales alusivas a la temporada decembrina.

 

La festividad inició con la participación de los coros del INAPAM y grupos de la tercera edad de Nezahualcóyotl, que interpretaron villancicos como Los peces en el río, Campana sobre campana y Feliz Navidad.

 

Posteriormente se presentó la pastorela Consulta un ángel divino, a cargo del conjunto artístico Los Mitoteros, integrado por adultos mayores de clubes locales.

 

La posada concluyó con un concurso de piñatas; Los tres primeros lugares recibieron estímulos económicos que oscilaron entre 500 y mil pesos.

 

La titular del DIF Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, mencionó que además de la posada, en los próximos días otorgarán apoyos económicos a las personas de la tercera edad, a fin de coadyuvar en su economía familiar. “Seguiremos trabajando a favor de este sector vulnerable con acciones en materia de salud y asistencia social”.

 

Cabe destacar que el INAPAM tienen en Chimalhuacán un padrón de más de seis mil 500 adultos mayores, quienes reciben atención integral gratuita en Casa de Día y en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicados en zonas estratégicas de la demarcación.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/dif-chimalhuacan-realiza-posada-de-la.html

 

Chimalhuacán, sede de encuentro delegacional rumbo a Olimpiada Nacional y Juegos Juveniles

 

El municipio de Chimalhuacán fue sede de la etapa delegacional rumbo a la Olimpiada Nacional y Juegos Juveniles 2018, en la que participaron deportistas de municipios mexiquenses como Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Tenango del Aire y Amecameca en las disciplinas de Baloncesto, Fútbol y Voleibol.

 

“Para nosotros es un gran honor ser sede de eventos deportivos tan importantes, ya que fuimos elegidos por la excelente calidad de nuestras instalaciones. Asimismo, felicito a nuestros deportistas, quienes demuestran en cada competencia su talento deportivo”, señaló el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez

 

Detalló que en las competencias realizadas en el deportivo La Laguna participaron más de 520 atletas. “En fútbol compitieron 9 equipos, mientras que en voleibol 6 y en basquetbol 12, buscando un pase a la etapa estatal del selectivo”.

 

Agregó que Chimalhuacán contó con dos equipos femeninos y uno varonil en la disciplina de fútbol, así como cuatro equipos de basquetbol y tres de voleibol, uno de ellos integrado por mujeres.

 

“Confiamos en la calidad de nuestros deportistas, sabemos que obtendrán los mejores lugares y representarán a Chimalhuacán con orgullo, poniendo en alto el nombre del municipio”, señaló Roldán Juárez.

 

Al finalizar la competencia, cuatro equipos locales lograron posicionarse en los primeros lugares de la tabla, logrando el pase a la etapa estatal que se realizará a principios del próximo año.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/chimalhuacan-sede-de-encuentro.html

 

Ciencia al alcance de todos con Planetario Municipal

Autoridades del gobierno de Chimalhuacán y personal de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) visitaron las instalaciones del Museo de las Ciencias de la UNAM Universum, con el objetivo de reforzar el proyecto científico y tecnológico alusivo al Planetario Municipal.

 

“El objetivo de esta visita consistió en tener un acercamiento con instituciones académicas y dependencias que enriquezcan nuestro planetario. Pretendemos traer exposiciones, talleres y conferencias a niños, jóvenes y adultos”, explicó el coordinador de la comisión municipal del proyecto, Miguel Agustín Olivares.

 

Autoridades locales se reunieron con el Subdirector de Proyectos de Operación de Universum, Alejandro Fucikovsky, quien planteó la posibilidad de traer exposiciones temporales al planetario de Chimalhuacán con las temáticas de tecnología, ciencia y cuidado del medio ambiente.

 

En esta reunión también participó el director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Mario Miguel Arreola Santander, quien visitó la construcción del planetario municipal el pasado 11 de diciembre.

 

“Estamos contentos de colaborar en este proyecto con el gobierno de Chimalhuacán; trabajaremos de manera conjunta para la divulgación de contenidos entretenidos, divertidos y educativos”, puntualizó Arreola Santander.

 

Finalmente, autoridades de ambas dependencias acordaron realizar una exposición en territorio local durante el primer bimestre de 2018, la cual contará con 30 piezas artísticas y formará parte de la primera etapa de vinculación del proyecto.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/ciencia-al-alcance-de-todos-con.html

 

Adultos mayores de Casa de Día realizan festival navideño

 

Más de 200 adultos mayores asistieron al auditorio de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan y disfrutaron de un festival navideño realizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, a través de la Casa de Día.

 

“Realizamos estas actividades artísticas y recreativas con la finalidad de que las personas de la tercera edad puedan tener momentos de convivencia durante la temporada decembrina”, mencionó la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón.

 

Más de 20 integrantes de Casa de Día escenificaron una tradicional Pastorela, acompañada por villancicos como El niño del tambor, Gloria in excelsis deo, Blanca Navidad, Noche de Paz, Para pedir posada y Adeste Fideles.

 

Personal de la biblioteca otorgó libros y realizó actividades recreativas para los integrantes de diversos clubes de la tercera edad.

 

El festival cerró con la puesta en escena La pastorela del diablo, con las actuaciones del personal adscrito a Casa de Día, que provocaron risas y aplausos entre los adultos mayores.

 

Al término del evento, el titular de Casa de Día, Benjamín Alonso Buendía, destacó el talento, entusiasmo y energía de las personas de la tercera edad.

 

“Los felicito porque ustedes son un ejemplo para todos, pues tienen esa energía para brindar momentos de convivencia, haciendo a un lado los problemas cotidianos y la rutina”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/adultos-mayores-de-casa-de-dia-realizan.html

 

Bomberos de Chimalhuacán se capacitan para temporada decembrina

Como parte de la profesionalización de elementos adscritos a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán se capacitaron en el Simulador de Fuego Real bajo la norma 1403 de la NFPA (National Fire Protection Association), que refiere a maniobras de entrenamiento con fuego vivo.

Al respecto, el coordinador de Protección Civil y Bomberos local, Martín Severo Cruz informó que la capacitación tuvo lugar en la Estación “Comandante Agustín Pérez” en la  Delegación Azcapotzalco, instalaciones de Bomberos de la Ciudad de México.

“Participamos 12 miembros de la coordinación, la práctica se llevó dentro de un simulador que se encuentra en un contenedor metálico equipado para este tipo de actividades y es manipulado por computadora, además cuenta con 16 sistemas de seguridad que ayudan a la manipulación del fuego y máquina de humo, logrando crear un ambiente de un incendio real”.

Agregó que dentro del simulador se reforzaron habilidades para el trabajo en equipo, campo con obstáculos con visión obstruida, ventilación de espacios cerrados y disminución de temperatura con técnicas de extinción con agua.

Por otro lado, recibieron instrucción para mantener indicios como primer respondiente en un siniestro por incendio, así como controlar el uso del agua para evitar la destrucción de bienes. Asimismo realizaron ejercicios de calistenia, calentamientos musculares y técnicas de levantamiento y traslado de heridos.

Cabe destacar que la experiencia y conocimientos adquiridos por el personal instruido serán utilizados para mejorar la capacidad de reacción frente a posibles percances que puedan surgir durante las festividades de fin de año; el cuerpo de bomberos participa activamente en el Operativo Guadalupe-Reyes en el que más de 300 elementos de seguridad amplían la vigilancia en el territorio municipal.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/bomberos-de-chimalhuacan-se-capacitan.html

 

ODAPAS perfora pozo Marco Antonio Sosa

 

El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, inició la perforación del pozo Marco Antonio Sosa, a fin de mejorar la distribución del vital líquido en 10 colonias de la parte baja del territorio local.

 

“Esta obra beneficiará a más de 20 mil vecinos de las colonias Arboledas, Marco Antonio SosaJorge ObispoFraternidad AntorchistaLuis Córdova ReyesTlacaélelClara Córdova y Nueva Tepalcate, quienes recibían agua del pozo Arca de Noé”, comentó el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz.

 

Agregó que en este proyecto se invierte 10.5 millones de pesos. El pozo tendrá más de 250 metros de profundidad y de manera paralela el ODAPAS trabajará en las redes de interconexión a más de cinco mil hogares de la zona.

 

“Además de esta obra, realizamos la construcción de un pozo más en el barrio Vidrieros, el cual beneficiará a 50 mil habitantes de los barrios Vidrieros, Plateros, Talabarteros y Tejedores”.

 

Por su parte, el diputado federal, Telésforo García Carreón, señaló que este proyecto es resultado de las gestiones que realizadas en el congreso federal para mejorar la vida de los chimalhuacanos.

 

“El Proyecto Nuevo Chimalhuacán ha trabajado desde hace 17 años en beneficio de los más vulnerables, dotando de servicios básicos en zonas con mayor marginación. Refrendamos nuestro compromiso para seguir transformando nuestro municipio”.

 

De acuerdo con el ODAPAS, se espera que los trabajos del pozo concluyan en marzo del 2018.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/odapas-perfora-pozo-marco-antonio-sosa.html

 

Continúa XII Espartaqueada Deportiva Estatal 2017

 

La alberca olímpica Noé Hernández fue sede de la competencia de natación alusiva a la XII Espartaqueada Deportiva Estatal 2017, clasificatoria a la edición número 14 del encuentro nacional a celebrarse del 27 de enero al 4 de febrero de 2018, en Puebla.

 

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, indicó que en el torneo compitieron 309 nadadores, de los cuales 173 representan a Chimalhuacán.

 

“Participaron atletas provenientes de municipios como Ixtapaluca, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Toluca, Atlacomulco, Ecatepec y Chalco, en categorías Infantil, Juvenil A, Juvenil C y Primera fuerza; en las modalidades de 50, 100 y 200 metros, así como relevos en estilo libre y dorso”.

 

Añadió que además de la competencia de natación, los días 16 y 17 de diciembre se llevaron a cabo las eliminatorias de voleibol en la Unidad Deportiva El Tepalcate, donde jugaron 22 equipos chimalhuacanos y otros 37 de diversas demarcaciones mexiquenses.

 

“Contamos con la presencia de grupos originarios de Ixtapaluca, Texcoco, La Paz, Ecatepec, Nicolás Romero, Toluca y Atlacomulco, que compitieron en los rubros Infantil, Juvenil A, Juvenil B, Juvenil C y Primera fuerza”.

 

El titular del IMCUFIDECH señaló que el objetivo de esta competencia consiste en seleccionar a los mejores atletas para competir en la XIX Espartaqueada Deportiva Nacional 2018 y fomentar el deporte entre todos los sectores de la población chimalhuacana.

 

“Contamos con instalaciones adecuadas para estas competencias, nuestros jóvenes se han preparado durante años para mostrar lo que han aprendido en la disciplina que practican”.

 

Cabe señalar que la XII Espartaqueada Deportiva Estatal 2017 se desarrolla en escenarios deportivos de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca con la participación de más de seis mil deportistas en disciplinas como fútbol, basquetbol, voleibol, natación, atletismo, beisbol y ciclismo.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/continua-xii-espartaqueada-deportiva.html

 

Chimalhuacanos disfrutan la Pastorela de la Ciudad de México

 

Como parte de las actividades culturales alusivas a la época decembrina, el gobierno de Chimalhuacán presentó por segundo año consecutivo el espectáculo La Pastorela de la Ciudad de México, en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

 

La directora de Cultura municipal, Lorena González Trinidad, señaló que estos eventos se realizan con la finalidad de acercar las manifestaciones artísticas a todos los sectores de la población, además de celebrar estas fechas con espectáculos navideños.

 

“Durante la función, el elenco conformado por nueve actores en escena realizó una interpretación cómica y divertida de la tradicional pastorela mexicana, cuya trama gira en torno a un grupo de pastores que emprenden el camino hacia Belén para conocer al Niño Dios”.

 

“Para alcanzar ese objetivo, los pastores tienen que superar diversos obstáculos interpuestos por el El Diablo y su cómplice, quienes los acosan con trampas y tentaciones a través de los siete pecados capitales: la avaricia, la pereza, la gula, la soberbia, la envidia, la ira y la soberbia”.

 

Al término de la puesta en escena, los actores del espectáculo producido por Jaime Estévez recibieron ovaciones por parte de los asistentes.

 

“Estamos en nuestra temporada número 24; agradecemos el buen recibimiento y las risas por parte del público chimalhuacano”, afirmó Jaime Estévez.

 

Cabe destacar que además de este espectáculo, durante el pasado fin de semana el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl albergó otros eventos navideños como números de canto y una pastorela por parte de grupos de la tercera edad de Chimalhuacán; además, el próximo 20 de diciembre, el Coro Infantil local ofrecerá un concierto en ese recinto.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/chimalhuacanos-disfrutan-la-pastorela.html

 

Capturan a cinco por robo a transeúnte en Operativo Guadalupe-Reyes

Como resultado de los dispositivos implementados por las fiestas decembrina, los cuales forman parte del Operativo Guadalupe Reyes, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán capturó en tres acciones distintas a cinco sujetos presuntos responsables de robo a transeúnte.

Al respecto, el director de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que en tres dispositivos de seguridad en las colonias San Juan Zapotla, Santo Domingo y Totolco detuvieron a Hugo N, Francisco N, Guillermo N, Ignacio N y Luis N de 27,25, 25,49 y 29 años de edad respectivamente, presuntos responsables de robo con violencia.

Los imputados fueron identificados por sus víctimas, a quienes habían despojado de sus pertenencias con lujo de violencia, además de uso de armas prohibidas como cuchillos de cocina y una réplica de arma de fuego.

Fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público local para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) determine su situación jurídica en las próximas horas.

Cabe destacar que las detenciones fueron posibles en el marco del Operativo Guadalupe-Reyes, en el que participan más de 300 elementos de Seguridad de las seis regiones del municipio, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, Grupo Táctico de Intervención (GTI), Rescate, Protección Civil y Bomberos municipales.

Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/capturan-cinco-por-robo-transeunte-en.html

 

Pastorela, música y canto en Chimalhuacán

 

Una decena de grupos de la tercera edad se presentaron en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl para escenificar una pastorela y presentar diversos cantos durante el evento de fin de año organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán.

 

La titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que el objetivo de este evento consistió en acercar la cultura a los adultos mayores, con diversas actividades recreativas durante la temporada decembrina

 

Los asistentes al Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl disfrutaron de la puesta en escena de la Pastorela titulada Música y Canto, en la cual participaron 80 adultos mayores al lado de un grupo coral proveniente de la Ciudad de México.

 

Los grupos de la tercera edad interpretaron temas como Noche de paz, El Niño del Tambor y Hoy es navidad, entre otras.

 

“Invitamos a la población a seguir disfrutando de los eventos que realizaremos en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, como el Coro Infantil municipal que ofrecerá un recital navideño el próximo miércoles 20 de diciembre”.

 

Además de esta presentación, el próximo 25 de diciembre se llevarán a cabo funciones especiales de luz y sonido en las fuentes danzarinas del Paseo Guerrero Chimalli y la Plaza de la Identidad.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/pastorela-musica-y-canto-en-chimalhuacan.html

 

Aprueban reglamento de Medio Ambiente en Chimalhuacán

 

Con el objetivo de cuidar y preservar áreas ecológicas de la localidad, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad el reglamento de la Dirección de Medio Ambiente municipal.

 

“Es nuestro deber proteger la salud de la población, por ello, presentamos ante el Cabildo un reglamento que coadyuvará a preservar el ecosistema”, señaló el director de Medio Ambiente local, José Antonio Jiménez Hernández.

 

Por su parte, el secretario técnico de Gabinete, Inocencio Ibarra Piña, informó que para la elaboración de este documento se realizaron 10 sesiones temáticas en las que participaron áreas como Tesorería, Salud, Zoonosis, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Derechos Humanos y el Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (ODAPAS).

 

Señaló que este documento incluye los objetivos de la dirección, así como atribuciones de los departamentos Mejoramiento al Medio Ambiente y Control de Emisión de Contaminantes y Tóxicos, además del Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.

 

Autoridades municipales reiteraron su compromiso con la salud de la ciudadanía y la preservación de áreas ecológicas en el municipio a través de un desarrollo sustentable.

 

Cabe destacar que actualmente el Ayuntamiento trabaja en la actualización y modificación de los reglamentos de Mercados, Tianguis, Espectáculos y Vía Pública; así como la creación del reglamento del Consejo Agropecuario municipal.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/aprueban-reglamento-de-medio-ambiente.html

 

Bibliotecas de Chimalhuacán, un apoyo para la educación

 

Como parte de las acciones de apoyo a la educación, los diez centros bibliotecarios de Chimalhuacán realizaron este año mil 231 actividades de fomento a la lectura para beneficio de 21 mil 477 personas, informó la titular de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Chimalhuacán, Adriana Morales Fajardo.

 

Agregó que de enero a la fecha se llevaron a cabo mil 166 visitas guiadas a alumnos de educación básica y media superior a fin de que conocieran instalaciones, servicios y acervo bibliográfico de los inmuebles.

 

“Durante este año expedimos mil 594 credenciales para préstamos de libros a domicilio e incrementamos el acervo bibliográfico con la donación de dos mil 265 materiales por parte del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, con lo cual alcanzamos un total de 40 mil 961 libros disponibles en las bibliotecas municipales”.

 

Respecto a los talleres, la funcionaria subrayó que más de mil 500 niños participaron en los cursos de verano; tres mil 145 asistentes fueron beneficiados con mil sesiones de computación y 320 personas aprendieron técnicas de papiroflexia.

 

“Otras actividades realizadas durante el 2017 fueron los cinco mil 726 relatos de cuentos para incentivar la imaginación de más de 16 mil 200 infantes y jóvenes; además, como parte del programa La Biblioteca en tu Escuela, acercamos la literatura en 61 planteles”.

 

Subrayó que el Ayuntamiento gestionó ante la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Dirección General de Bibliotecas diversos cursos de actualización y capacitación de personal.

 

“Con estas acciones acercamos la literatura a todos los sectores de la población, principalmente estudiantes de todos los niveles educativos. En el 2018, seguiremos trabajando a fin de superar las metas alcanzadas este año”.

 

Cabe destacar que Chimalhuacán cuenta con diez Bibliotecas Públicas: Amoxcalli, en San Lorenzo; Chimalhuatzin, en Cabecera Municipal; Xochitenco y El Mirador, en Xochitenco; Tlacuillocan, en Hojalateros; Icemayan, en Santa María Nativitas; Atlapulco, en San Agustín; Camatintin, en Herreros; Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín y Amoxtlatiloyan, en Saraperos.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/bibliotecas-de-chimalhuacan-un-apoyo.html

 

Célula de Búsqueda Inmediata localiza a menor presuntamente sustraído

 

  • El infante fue sustraído por su madre en una pelea por la custodia.

 

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal informa en relación a información que circula por distintos medios de comunicación que refieren al presunto robo de un niño en el barrio San Lorenzo, señalando que el menor fue localizado.

De acuerdo a informes de la Célula de Búsqueda inmediata, perteneciente a la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de género (UEPAVIG), el menor de nombre Josuan Gerardo Jiménez Gutiérrez fue encontrado con su madre, quien presuntamente fue sustraído sin el consentimiento del padre.

La titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías agregó: “Gerardo Jiménez padre del menor refiere que la madre los abandonó aproximadamente hace tres años y que no  había tenido contacto con ella, al buscar a su hijo logró comunicarse con ella, quien afirmó haberse llevado al niño y que iniciaría un proceso legal por la custodia”.

Inmediatamente se informó a la policía para detener la búsqueda y desactivar la alerta Odisea, destacando que el niño se encuentra a salvo y solo fue un problema familiar por la patria potestad.

La Célula de Búsqueda Inmediata de la UEPAVIG ha localizado a cerca de 100 personas desde su creación en el año 2016.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/celula-de-busqueda-inmediata-localiza.html

 

Rescatan cuerpo de masculino arrastrado por corriente de Río de la Compañía

 

  • Piden a FGJ celeridad en las investigaciones para dar con responsables del presunto homicidio

 

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México celeridad en las investigaciones por el presunto homicidio de un masculino, el cual su cuerpo fue arrojado al cauce del Río de la Compañía en territorio del municipio de La Paz, mismo que fue arrastrado por la corriente hasta territorio local y rescatado por personal de Rescate, Protección Civil y Bomberos municipales.

Al respecto, autoridades de Seguridad local informaron, que a través de las cámaras del sistema de videovigilancia del Centro de Seguridad Estratégica (CSE) de la Comandancia Municipal fue detectado lo que parecía el cuerpo de una persona flotando en el cauce del canal de aguas negras.

De inmediato se instrumentó un dispositivo de seguridad para rescatar el cuerpo del occiso con la participación de elementos de la Región III, paramédicos de Recate y bomberos a bordo de las unidades SPM-337, SPM-335, RM-08 y UF-08.

En el lugar confirmaron el cuerpo de un masculino, el cual se presume había sido arrastrado por la corriente del municipio vecino de La Paz, además se encontraba varado en un montículo de residuos sólidos.

Policías adscritos a la corporación avisaron a la FGJ para que iniciara las investigaciones correspondientes, al lugar acudió una unidad del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo.

La Policía de Chimalhuacán se mantendrá al pendiente de las indagatorias de la FGJ para dar con los responsables del lamentable hecho, al tiempo en que reforzará los dispositivos en los límites con el municipio vecino, a través de los denominados Operativos Intermunicipales.

 

Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/rescatan-cuerpo-de-masculino-arrastrado.html

 

Fomentamos la cultura con eventos y talleres para todos los sectores de la población

 

En materia de cultura este año el gobierno de Chimalhuacán realizó más de mil eventos artísticos y construyó obras de alto impacto como el museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo, el cual está conformado por más de 500 objetos que muestran la historia y vida del municipio, informó la directora de Cultura local, Lorena González Trinidad.

 

Señaló que desde el pasado 26 de noviembre, los chimalhuacanos tienen la oportunidad de apreciar piezas como una muela de mamut certificada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una réplica del Guerrero Chimalli firmada por el escultor Sebastián, y más de 550 fotografías del siglo pasado.

 

“Además, en materia de cultura este año realizamos la XVI Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, la cual recibió a más de 2.2 millones de personas que asistieron a los más de 140 eventos”.

 

Asimismo, la funcionaria comentó que la dirección a su cargo implementó ocho nuevos talleres entre los que destacan guitarra popular, piano, violín, canto, artes plásticas, danza contemporánea, en los que actualmente participan 328 niños y jóvenes.

 

“También, continuamos brindando clases de clarinete, contrabajo, trompeta, viola, violonchelo, saxofón tenor, alto y barítono, percusiones, tuba recta, piano, trombón, corno y flauta, a 411 alumnos”.

 

Subrayó que respecto a las actividades de los grupos municipales: Ballet Folclórico, Orquesta Sinfónica Independencia e Infantil y Juvenil, Mariachi Infantil y Juvenil, Varonil y Femenil, Coro, Rondalla y la Compañía de Teatro, participaron en 641 eventos en los estados de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México.

 

“Realizamos 85 eventos de Sábados y domingos culturales en el Paseo Turístico Guerrero Chimalli y en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl. Además, organizamos 38 presentaciones denominadas Domingos danzoneros”.

 

Finalmente, en el ámbito de la promoción artesanal, González Trinidad indicó que “el padrón de artesanos chimalhuacanos incrementó hasta llegar a 452, de los cuales se credencializó a 82 artistas y certificamos a otros 16”.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/fomentamos-la-cultura-con-eventos-y.html

 

Reforzamos acciones de vivienda

 

Durante el segundo año de la actual administración municipal, la dirección de Desarrollo Social de Chimalhuacán realizó más de dos mil 600 acciones de vivienda, invirtiendo más de 101 millones 300 mil pesos, una de las cifras más grandes realizadas por un municipio a nivel nacional.

 

“Concluimos las 450 acciones restantes del programa de vivienda ejercido en el 2016, ya que los recursos destinados por el gobierno federal fueron entregados durante el primer trimestre de este año, además, estamos trabajando en 1,050 Cuartos Rosas para beneficio de chimalhuacanos en situación de vulnerabilidad”, comentó la directora de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez.

 

Señaló que debido a los fuertes sismos que se presentaron en el mes de septiembre, más de dos mil 870 viviendas sufrieron afectaciones y mil 172 cuartos necesitan ser demolidos, por ello se implementaron acciones extraordinarias para apoyar a damnificados.

 

“A pesar de que no hemos recibido apoyo por parte del estado y la federación, el Ayuntamiento incorporó al programa de vivienda a 575 familias afectadas, por lo que 475 serán beneficiadas con la construcción de una recámara y 100 con losas de concreto”.

 

Agregó que además de estas acciones, 594 familias más recibieron apoyo de materiales de construcción, con un valor aproximado de 20 mil pesos.

 

“Sabemos que aún falta mucho por hacer, seguiremos trabajando y realizando gestiones ante nuestros similares estatales y federales con el objetivo de ayudar a las familias afectadas por el sismo y combatir el hacinamiento”.

 

Finalmente, autoridades municipales exhortaron a la población a seguir trabajando de la mano con el gobierno municipal a fin de mejorar las condiciones de vivienda de grupos vulnerables.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/reforzamos-acciones-de-vivienda.html

 

Mejoran movilidad en calles y avenidas de Chimalhuacán

Durante el año que está por concluir el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, implementó una serie de acciones preventivas y reactivas para mejorar la movilidad en calles de la localidad.

Al respecto, el titular de Tránsito y Vialidad local, Luis Alberto García López, informó que durante el año realizaron 251 dispositivos de seguridad, de los denominados Carril Confinado, para evitar accidentes en el perímetro del transporte Mexibús.

Asimismo, 377 dispositivos a motociclistas, así como 282 auxilios a personas involucradas en percances vehiculares; para prevenir accidentes fue necesario infraccionar a 20 mil 143 vehículos, 53.6 por ciento correspondieron a conductores de motocicleta por no portar casco de seguridad, como segunda causa las amonestaciones por estacionarse en lugares prohibidos; el restante lo integran sanciones por falta de placas de circulación, licencia de conducir, entre otras.

Por otro lado, en coordinación con el Departamento de Bacheo municipal, realizamos 80 obras de balizamiento, reorientación de semáforos y colocación de reductores de velocidad.

Para brindar un mejor servicio los elementos de Tránsito se capacitaron en el dominio de la vialidad y llenado de infracciones como lo marca la normatividad del Estado de México.

“Impulsamos el programa de Cultura Vial en escuelas de nivel básico, con la obra de teatro guiñol “Aprendiendo a cruzar la calle” donde los niños ponen en práctica los conocimientos adquiridos en un microcircuito vial con calles, avenidas, semáforos y pasos peatonales simulados”, indicó el titular de Tránsito local.

Cabe destacar que para mejorar la operatividad de esta área de Seguridad Pública, en el último bimestre del año, el gobierno municipal destino recursos para la compra de cuatro patrullas tipo sedán más para las tareas de vigilancia.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/mejoran-movilidad-en-calles-y-avenidas.html

 

Aprobamos beneficios fiscales para grupos vulnerables

 

Con el objetivo de coadyuvar a la economía de grupos vulnerables, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad descuentos para el pago de impuesto predial 2018.

 

La titular de la Tesorería municipal, América Adriana González Ruíz, informó que las personas que realicen este pago durante los primeros tres meses del 2018 tendrán una bonificación del 8, 6 y 4 por ciento respectivamente.

 

“Además, aprobamos un descuento del 34 por ciento para grupos vulnerables como pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria es inferior a los tres salarios mínimos”.

 

La funcionaria explicó que los contribuyentes cumplidos podrán obtener un descuento adicional del 8, 6 y 2 por ciento durante el primer trimestre del próximo año.

 

“Además, estaremos en campaña permanente de regularización fiscal a fin de que un mayor número de chimalhuacanos puedan cubrir este impuesto”.

 

González Ruíz detalló que los contribuyentes podrán acudir a la dirección de Catastro o la oficina de la Receptoría más cercana a su domicilio para acceder a los descuentos fiscales.

 

“Exhortamos a la población a realizar su pago de forma oportuna, “ya que sus impuestos generan obras para beneficio de la comunidad”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/aprobamos-beneficios-fiscales-para.html

 

Comedores comunitarios, un apoyo para grupos vulnerables

 

El gobierno de Chimalhuacán reconoció la labor realizada por más de 650 voluntarios que trabajan en los 34 comedores comunitarios ubicados de forma estratégica por todo el territorio local, los cuales brindaron durante 2017 dos millones 195 mil 40 raciones de desayunos y comidas para beneficio de 32 mil 280 personas.

 

“Reconocemos la labor de los voluntarios porque ayudan a que grupos vulnerables tengan una alimentación nutritiva y económica”, señaló el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez ante más de 900 personas reunidas en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

 

Durante la celebración, el funcionario indicó que los comedores se encuentran en zonas estratégicas de los 98 barrios y colonias del municipio, donde han mejorado de forma significativa la nutrición de las personas de escasos recursos.

 

“Es necesario que los gobiernos estatales y federales sigan apoyando a estos comedores a fin de fortalecer su labor, por ello mantendremos las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para que este programa se incremente el próximo año”.

 

Por su parte, el coordinador estatal de comedores comunitarios, Alonso Montiel Guevara, indicó que este programa nació en el año 2013 como una iniciativa del gobierno federal con el objetivo de abatir los problemas de acceso a la alimentación.

 

“Actualmente 2.8 millones de mexicanos reciben este apoyo alimentario. Agradecemos a los voluntarios por su esfuerzo que realizan diariamente al elaborar alimentos sanos, variados y suficientes”.

 

Finalmente, tras el acto protocolario, autoridades de los tres niveles de gobierno y asistentes disfrutaron en la Plaza de la Identidad de una muestra gastronómica elaborada por voluntarios de los 34 comedores comunitarios locales.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/comedores-comunitarios-un-apoyo-para.html

 

Reforzamos programas alimentarios con Horta DIF

 

Durante este año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, a través del programa Horta DIF, benefició a 25 centros educativos con la creación de huertos escolares.

 

“Con Horta DIF, el gobierno municipal coadyuva a la economía y acceso a la alimentación de grupos vulnerables; el objetivo consiste en fomentar la práctica de actividades de producción de alimentos para autoconsumo y comercialización de excedentes”, indicó la titular del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón.

 

La funcionaria explicó que además de los huertos escolares, este año 8 mil 868 familias de 22 comunidades cosecharon 38 mil 522 raciones de acelgas, cebolla, jitomate, brócoli y lechuga.

 

“Además de los apoyos de Horta DIF, de enero a la fecha apoyamos las granjas de traspatio otorgando 255 paquetes de aves de postura y 350 pavos doble pechuga y entregamos diversos materiales para granjas de producción de conejo.

 

“Todos los beneficiarios reciben capacitación que va desde trabajos de siembra, como métodos caseros para el control de plagas en lugar de utilizar químicos o fertilizantes, hasta métodos de crianza para animales de granja”.

 

“El presente de nuestro municipio está en nuestros niños y jóvenes, por ello es importante procurar su bienestar y satisfacer sus necesidades alimentarias”, concluyó la titular del DIF municipal.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/reforzamos-programas-alimentarios-con.html

 

Aprobamos descuentos para tarifa de agua potable

 

Con el objetivo de apoyar a grupos vulnerables, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad la tarifa anual de agua potable para el ejercicio fiscal 2018.

“Comprometidos con la población y conscientes de la situación económica por la que atraviesa el país, el cabildo de Chimalhuacán acordó mantener la tarifa del servicio de agua potable, quedando en mil 936 pesos”, informó el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruíz.

Explicó que, para incentivar a los contribuyentes, el Ayuntamiento aplicará un descuento del 12, 10 y 8 por ciento a los usuarios que realicen su pago durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

“Aplicaremos un descuento especial del 4 por ciento a los chimalhuacanos que realizaron el pago del servicio 2017 durante el primer trimestre del año”.

El funcionario detalló que los sectores más vulnerables de la población como pensionados, jubilados, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos y madres solteras tendrán acceso a un descuento de hasta el 40 por ciento.

“Exhortamos a los habitantes a contribuir con el pago anual, con su aportación realizamos el mantenimiento de pozos y cárcamos, así como la construcción de más redes de agua potable y drenaje”.

“Para más información, la ciudadanía puede acercarse a las oficinas del ODAPAS, ubicadas en Avenida Bordo de Xochiaca esquina con avenida de El Peñón. En un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/aprobamos-descuentos-para-tarifa-de.html

 

Coro infantil y juvenil de Chimalhuacán ofreció concierto navideño

 

Más de 500 personas se dieron cita en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl para presenciar el Concierto Navideño a cargo del Coro Infantil y Juvenil de Chimalhuacán, el cual contó con la participación de un aproximado de doscientos niños.

La directora de Cultura municipal, Lorena González Trinidad, dio la bienvenida a los asistentes, “es una satisfacción ver a niños y jóvenes interesarse en estas actividades. Felicito a los integrantes del coro por su esfuerzo y trayectoria, y también a los padres de familia por su apoyo en actividades que estimulan el desarrollo de las capacidades de las nuevas generaciones chimalhuacanas”.

Durante más de 60 minutos, niños y jóvenes del coro avanzado, así como principiantes, realizaron la interpretación de canciones navideñas como Las Posadas y Feliz Navidad, así como melodías internacionales entre las que destacan Himno a la alegría, Samba lelé y Gatatumba.

Por su parte, el director artístico del coro, Juan Contreras Pérez, agradeció a las autoridades municipales por el apoyo brindado a la agrupación, “estoy muy orgulloso de formar parte de este proyecto, felicito a los infantes por su talento y a los padres de familia por confiar en nosotros”.

Cabe destacar que el Coro Municipal Infantil y Juvenil de Chimalhuacán fue creado en el año 2014 y se ha presentado en distintos recintos culturales, teatros, plazas públicas y escuelas del municipio. Recientemente obtuvieron el primer lugar en el Concurso Seccional de Villancicos, realizado en el auditorio Humberto Vidal Mendoza.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/coro-infantil-y-juvenil-de-chimalhuacan.html

 

Entregamos apoyos económicos a adultos mayores

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y el Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM) realizaron la sexta entrega del programa Despensas en Apoyo a la Tercera Edad, a seis mil 518 personas pertenecientes a los 312 grupos de adultos mayores del municipio.

En el evento realizado en las instalaciones del Recinto Ferial, la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que en esta entrega correspondiente al último bimestre del año, se realizó por única ocasión un pago en efectivo.

“Comprometidos con los grupos vulnerables y en solidaridad ante estas fechas, entregamos un apoyo económico de mil pesos, con el objetivo de que puedan resolver sus necesidades”.

La titular de la dependencia agregó que además de estos apoyos, el DIF local ofrece distintos servicios en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio, como consultas médicas, talleres de inteligencia emocional y actividades recreativas a los diferentes grupos de la tercera edad.

“Continuamos con la entrega de apoyos a grupos vulnerables a fin de que los adultos mayores cuenten con mejores condiciones de vida para que puedan disfrutar de su vejez con plenitud”, señaló.

Finalmente, Aguirre Mondragón refrendó el compromiso del gobierno municipal con los adultos mayores, “seguiremos trabajando para que ustedes cuenten con servicios de calidad y gestionando programas sociales que coadyuven a mejorar su calidad de vida”.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/entregamos-apoyos-economicos-adultos.html

 

Continúa rehabilitación de escuelas en periodo vacacional

Como resultado de las gestiones del gobierno municipal de Chimalhuacán, durante el periodo vacacional, continúa la construcción, rehabilitación y mantenimiento de escuelas que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre por parte del personal del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Al respecto, la titular de la dirección general de educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, señaló que trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y federales a fin de concluir lo más pronto posible la rehabilitación de 126 aulas en 38 escuelas y seis mil 687 metros lineales de barda, para ofrecer entornos seguros y adecuados a los estudiantes chimalhuacanos.

Agregó que el personal del IMIFE actualmente está rehabilitando y reforzando aulas en las primarias Licenciado Benito Juárez, en el barrio San Lorenzo; 5 de Febrero, en Vidrieros y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) II, en Tlatel Xochitenco.

“El Instituto Mexiquense asumió el compromiso de trabajar de manera gradual en cada una de las escuelas, principalmente en las más afectadas, entre ellas la primaria Leona Vicario, en San Lorenzo, que tiene 10 aulas dañadas y la Escuela Secundaria Oficial Número 516 México, que requiere la rehabilitación de 600 metros lineales de barda”.

Asimismo, Mendoza Sánchez precisó que el gobierno municipal supervisa y coadyuva en la reconstrucción de las escuelas de Chimalhuacán; por lo que se reunirá nuevamente con autoridades del IMIFE y SEIEM en la primera semana de enero del 2018 a fin de evaluar los avances.

Cabe destacar que el gobierno de Chimalhuacán reasignó 85 millones de pesos del presupuesto municipal para la rehabilitación de aulas y bardas perimetrales en las escuelas.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/continua-rehabilitacion-de-escuelas-en.html

 

Mejoramos vialidades de Chimalhuacán

 

Con el objetivo de mejorar la imagen urbana y contribuir en el bienestar y seguridad de la población, el gobierno de Chimalhuacán realizó la pavimentación de más de 99 mil 370 metros cuadrados de calles y vialidades.

 

“En estos últimos doce meses, se ha realizado la construcción de 86 mil 805 metros cuadrados de pavimentación de concreto hidráulico y 12 mil 573 de asfalto, beneficiando a más de 4 mil 590 familias de distintos barrios y colonias del municipio”, señaló el director de Obras Públicas local, Armando González Mejía.

 

Agregó que además se construyeron 976 metros cuadrados de guarniciones y banquetas para beneficio de 8 mil 837 hogares “con ello, los vecinos podrán salir a caminar de forma segura”.

 

Informó que además de estas acciones se realizó el reencarpetado de 44 mil 621 metros en vialidades del municipio con el objetivo de mejor la circulación en principales avenidas de la localidad.

 

“Sumadas a estas acciones, el Departamento de Bacheo trabajó en el mejoramiento de 25 mil 126 metros cuadrados de vialidades, por lo que fue necesario la aplicación de 3 mil 895 toneladas de asfalto, así como el levantamiento de 439 toneladas de escombros, lo cual permitirá que los transeúntes y conductores puedan circular sin problemas”.

 

Finalmente, González Mejía comentó que desde el año 2000 los gobiernos municipales realizan las gestiones necesarias ante instancias estatales y federales con el objetivo de mejorar la imagen del municipio “convirtiendo las calles en espacios dignos para beneficio de la población chimalhuacana”.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/mejoramos-vialidades-de-chimalhuacan.html

 

Apoyamos a infantes con canastas alimentarias

 

“Para nosotros es primordial velar por el bienestar de los sectores más vulnerables de la población, por ello gestionamos ante nuestros similar estatal, programas sociales que coadyuven a mejorar la condición de vida de infantes chimalhuacanos, por lo que este año entregamos más de tres mil 360 canastas alimentarias”, comentó la directora de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez.

 

Informó que este año a través del programa Familias en Grande, se entregaron 34 canasta alimentarias a siete parejas con trillizos, cuatrillizos o más, “sabemos que actualmente la situación económica del país es complicada y que el salario actual no alcanza, por ello, con estas acciones apoyamos a la economía de familias chimalhuacanas con múltiples hijos”.

 

Agregó que de igual manera a través del programa Respaldando Sueños, se otorgaron 40 paquetes alimentarios a siete pequeños en situación de orfandad o quienes, debido a la ausencia de la madre por resolución jurídica, están al cuidado de abuelos, tíos o hermanos.

 

“Asimismo, en el programa De la Mano con Papá, enfocado menores con padres de entre 18 y 59 años de edad a cargo de hogares monoparentales masculinos en situación de vulnerabilidad, entregamos 116 canastas a 22 beneficiarios”.

 

Además, en apoyo a menores con capacidades diferentes, a través del programa Pequeños en Movimiento, entregamos dos mil 514 paquetes alimentarios a 484 infantes, “a estas acciones se suman las 660 canastas a 58 pequeños beneficiarios de Creciendo Sanos, quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, discapacidad visual o quemaduras”.

 

Finalmente, Rosales Gutiérrez, señaló que el gobierno municipal continuará gestionando programas sociales para beneficio de la niñez chimalhuacana.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/apoyamos-infantes-con-canastas.html

 

Reforzamos acciones en favor de la equidad de género

 

Comprometidos con la equidad de género, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Consejo Municipal de la Mujer (CMM), realiza acciones en favor de las féminas chimalhuacanas mediante foros, talleres, pláticas y asesorías.

 

“A través del CMM, este año atendimos a 165 féminas víctimas de algún tipo de violencia, brindándoles asesoría psicológica y jurídica, asimismo, integramos a 70 mujeres a programas sociales para coadyuvar a su economía y bienestar”, comentó la directora de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez.

 

Añadió que respecto a los apoyos jurídicos se orientó a las mujeres para realizar juicios de pensión alimenticia, así como denuncias de violencia intrafamiliar ante instancias como la Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, por mencionar algunas.

 

Asimismo, detalló que con el objetivo de fortalecer la economía de las mujeres en algún grado de vulnerabilidad y brindarles herramientas para su sustento, impartieron 24 talleres en los distintos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio, en los que enseñaron a mujeres a elaborar alimentos y productos de limpieza, beneficiando a 496 féminas.

 

Rosales Gutiérrez señaló que, en cuanto a las acciones de prevención de violencia, se realizaron 85 pláticas enfocadas a alumnos de secundaria y preparatoria, en las que participaron mil 275 alumnos.

 

Además, se presentó la obra Las Mujeres hablan en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, “además, realizamos dos foros temáticos, el primero denominado De la violencia de género al feminicidio y el segundo Trata de personas, en los que participaron 600 alumnos de educación superior”.

 

Finalmente, la funcionaria indicó que además se realizó una jornada médica enfocada a la prevención de enfermedades en la mujer para, la cual benefició a más de 500 féminas, “refrendamos nuestro compromiso con las mujeres chimalhuacanas, seguiremos trabajando y realizando acciones para ampliar sus oportunidades de tener una vida plena”.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/reforzamos-acciones-en-favor-de-la.html

 

Trabajamos por entornos mejor iluminados

 

El gobierno de Chimalhuacán comprometido en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, durante los últimos doce meses realizó trabajos de electrificación y alumbrado público, con la finalidad de contar con entornos mejor iluminados y más seguros, informó el director de Electrificación y Alumbrado Público, Alejandro Vaca Parra.

Señaló que el departamento de Electrificación municipal reparó 16 mil 796 luminarias, asimismo se cambiaron 959 lámparas de luz amarilla a blanca; además de la colocación de 41 mil 920 metros de línea de alimentación para luminarias.

“Atendimos y resolvimos 175 peticiones de alumbrado público en instituciones educativas, plazas cívicas, deportivos y eventos especiales como la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural, la Guelaguetza, Ferial del Libro, inauguración de obras y jornadas de salud, entre otras”.

El titular, informó que se recibieron mil 275 peticiones de ciudadanos y se atendió a 265 comisiones conformadas por 985 ciudadanos, con el objetivo de resolver sus necesidades.

Además, el gobierno municipal destinó 172 millones de pesos al mantenimiento de limpieza y pintura de 706 postes y brazos de alumbrado público.

Finalmente, Alejandro Vaca Parra, señaló que seguirán trabajando para atender las demandas y necesidades de la población a fin de brindar mejores servicios a la ciudadanía.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/trabajabamos-por-entornos-mejor.html

 

Oferta cultural y recreativa en este periodo vacacional

 

Con el objetivo de que las familias pasen un momento de entretenimiento y esparcimiento en esta temporada vacacional, el gobierno de Chimalhuacán ofrece una amplia oferta cultural en los museos y sitios turísticos de la localidad.

 

“En Chimalhuacán contamos con tradiciones y una gran cultura, por ello invitamos a los chimalhuacanos y visitantes de otros municipios a que asistan y conozcan los sitios turísticos de la localidad en este periodo decembrino”, comentó el director de Turismo local, Roberto Sánchez Enríquez.

 

Señaló que, en este periodo decembrino, la población puede acudir al Paseo Turístico Guerrero Chimalli, en el que además de acceder al mirador de la escultura, podrán disfrutar de las funciones de la fuente danzarina a partir de las 19:00 horas.

 

“Además, la población puede asistir al Museo Canto del Cincel, en el que se exhiben las piezas ganadoras de las distintas ediciones de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, así como adquirir alguna artesanía elaboradas por artesanos chimalhucanos”.

 

Asimismo, dentro del complejo del Rancho El Molino, la población podrá disfrutar de una amplia variedad de actividades “podrán disfrutar de los últimos días de las exposiciones Hoy y siempre, del escultor Omar Acosta y la muestra fotográfica del grupo Caleidoscopio titulada La calle, la piel desnuda de la sociedad, en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl”.

 

En La Plaza de la Identidad, las familias podrán disfrutar de las funciones de la fuente danzarina, a las 20:00 horas los días viernes y fines de semana a las 15:00 y 20:00 horas, “además, los pequeños podrán asistir a los talleres de manualidades de jueves a domingo de 10:00 a 17:00 y a las funciones de payasos los sábados a las 14:00 y domingos a las 12:00 horas”.

 

En esta temporada también podrán realizar un recorrido por las instalaciones delMuseo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo, de 10:00 a 18:00 horas, el cual cuenta con un acervo de más de 500 piezas donadas por 40 familias chimalhuacanas, “podrán ver desde la muela de un mamut de más de 10 mil años de antigüedad, los primeros trajes de carnaval, fotografías, piezas hechas en cantera, mármol y ónix”.

 

Finalmente, Sánchez Enríquez invitó a la población a visitar el Parque Acuático El Chimalhuache, y disfrutar de las tres albercas recreativas dos toboganes, chapoteadero, área de vestidores, regaderas y andadores; además de la tirolesa y área recreativa con juegos infantiles.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/oferta-cultural-y-recreativa-en-este.html

 

ODAPAS Chimalhuacán perfora pozo Vidrieros

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán puso en marcha los trabajos de perforación del pozo Vidrieros, a fin de mejorar la distribución del vital líquido en seis colonias de la parte baja del municipio.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que se destina un presupuesto de diez millones 500 mil pesos para este proyecto que beneficiará a más de 50 mil habitantes de los barrios Vidrieros, Ebanistas, Tejedores, Alfareros, Plateros y Talabarteros.

“La obra integral contempla la perforación a 250 metros de profundidad con equipos de bombeo de hasta 300 caballos de fuerza, además de la instalación de cableado y tubería”.

Añadió que está previsto que las labores concluyan durante el primer trimestre del próximo año, con el objetivo de atender la demanda durante la temporada de estiaje.

“Además de esta obra, realizamos la construcción del pozo Marco Antonio Sosa, que proporcionará agua a más de 20 mil vecinos de las colonias Arboledas, Marco Antonio Sosa, Jorge Obispo, Fraternidad Antorchista, Luis Córdova Reyes, Tlacaélel, Clara Córdova y Nueva Tepalcate”.

El director del ODAPAS exhortó a la ciudadanía a que cumplan con sus pagos, para seguir instrumentando acciones que favorezcan a las familias chimalhuacanas y hacer más eficaces los servicios que ofrece el organismo.

Por su parte, el diputado federal, Telésforo García Carreón, indicó que esta obra es producto de las gestiones realizadas ante el congreso federal con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los sectores vulnerables.

Cabe destacar que la demarcación cuenta con 30 pozos de agua potable, de los cuales se extrae un aproximado de mil 760 litros del vital líquido por segundo.

+++

 

http://www.notimx.mx/2017/12/odapas-chimalhuacan-perfora-pozo.html

 

Promovemos el turismo en Chimalhuacán

“Chimalhuacán es un municipio con gran historia y cultura, por ello realizamos acciones para fomentar el turismo en el municipio, a fin de preservar sus tradiciones”, mencionó el director de Turismo local, Roberto Sánchez Enríquez.

Señaló que durante 2017 se llevó a cabo el Carnaval sin Fronteras, con la participación de más de 100 comparsas y andancias, festividad  representativa que han impulsado desde el año 2000, en el que los charros recorren las calles y avenidas al ritmo de cuadrillas y pasos dobles.

“Otra de las celebraciones que ha dado identidad a esta demarcación en los últimos 17 años es la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural, la cual fomenta el tallado el piedra, labor realizada por manos chimalhuacanas”.

Añadió que el evento recibió, en su edición número 16, a más de dos millones de asistentes originarios de Chimalhuacán y municipios circunvecinos, quienes disfrutaron de la exposición Dinosaurios Animatronix y conciertos de artistas de talla internacional como: Julieta Venegas, Yuri, Armando Manzanero y La Arrolladora Banda El Limón, entre otros.

“Para los periodos vacacionales de Semana Santa y verano, pusimos en marcha el programa Viaje Mágico ‘conoce y ama tu municipio’, en el que niños, jóvenes y adultos disfrutaron de recorridos gratuitos por varios lugares turísticos del municipio”.

Sánchez Enríquez subrayó que algunos de los espacios que visitaron más de 13 mil 530 personas durante dicha actividad fueron: el Paseo Turístico Guerrero Chimalli, la Escuela Taller Casa del Cantero, la zona arqueológica Los Pochotes, la Plaza de la Identidad y el Centro Ecoturístico El Chimalhuache, por mencionar algunos.

“Asimismo, celebramos por noveno año consecutivo la Feria de la Aceituna, con el objetivo de impulsar el trabajo de familias productoras de la región, la cual tuvo una asistencia de más de 20 mil personas”.

Finalmente, el director de Turismo municipal invitó a los chimalhuacanos a conocer y recorrer los diversos sitios turísticos que cuenta la localidad.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/promovemos-el-turismo-en-chimalhuacan.html

 

Haz un corazón feliz, dona un juguete

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Genero (UEPAVIG), impulsa la campaña “Haz un corazón feliz, dona un juguete”, la cual proyecta el acopio de juguetes para llevarlos a niños en condiciones vulnerables, en el tradicional festejo de Día de Reyes.

Al respecto, autoridades de seguridad informaron que personal de la UEPAVIG requiere donaciones de juguetes nuevos o en buen estado por parte de la población en general, asociaciones civiles y empresas privadas que se quieran sumar a la campaña que busca acercar la tradición del 6 de enero a niños de escasos recursos.

Quienes donen artículos para los niños tienen que acudir a las instalaciones de UEPAVIG, ubicada en calle Gregorio Melero sin número casi esquina avenida Las Torres, barrio Saraperos, además pueden entregarlos en las unidades móviles que recorren calles y avenidas del municipio.

La titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que la actividad busca impulsar los valores en niños y jóvenes, dar a quien más necesita: “los menores que acuden a entregar juguetes reciben un certificado de donación”.

Lucia Zaite Torres, de siete años de edad, acudió al contenedor para donar su bicicleta en buen estado, dijo que le gusta pensar en que otra niña jugará y disfrutará con ella, al igual que cuando se la trajeron los reyes magos.

Cabe destacar que personal del área operativa de las seis regiones del territorio local, así como paramédicos de Rescate Municipal se sumaran a las tareas de acopio.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/haz-un-corazon-feliz-dona-un-juguete.html

 

DIF Chimalhuacán refuerza su apoyo a grupos vulnerables 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal realizó durante el presente año 91 mil 586 consultas de medicina general en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), los cuatro centros de especialidades, así como unidades móviles, informó la titular del área, Alma Delia Aguirre Mondragón.

“En estos últimos doce meses reforzamos nuestro apoyo a los sectores vulnerables de la población, principalmente adultos mayores, personas de escasos recursos y con capacidades diferentes”.

La funcionaria mencionó que gracias al apoyo de instituciones como el Centro Ocular Texcoco (COT), se realizaron 213 cirugías de cataratas, en las que la institución a su cargo apoyo con estudios clínicos y transporte.

“Asimismo, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizaron tres cirugías de labio leporino y paladar hendido”.

Aguirre Mondragón añadió que a estas acciones se suma la entrega de 459 prótesis dentales, 104 aparatos auditivos, 16 mil 66 estudios clínicos, medicamentos, sillas de ruedas, andaderas y bastones, además de 445 apoyos para servicios funerarios, a gente de escasos recursos.

“Durante 2017 recibimos solicitudes para la adquisición de sillas de ruedas u otros aparatos ortopédicos; además realizamos jornadas medicas con las unidades móviles a fin de acercar los servicios de salud a las personas de escasos recursos” comentó.

Finalmente, la directora del DIF local señaló que el Ayuntamiento y ciudadanía seguirán trabajando de manera coordinada con el objetivo de gestionar mayores recursos y apoyos a favor de los sectores vulnerables de Chimalhuacán.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/dif-chimalhuacan-refuerza-su-apoyo.html

 

Impulsamos el desarrollo académico 

Durante 2017, el gobierno de Chimalhuacán erogó cuatro millones de pesos para otorgar becas a tres mil 500 estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, como una manera de apoyarlos en sus estudios a fin de inhibir la deserción escolar.

La directora de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, señaló que del total de jóvenes becados, que están en riesgo de truncar su formación por falta de recursos económicos o con excelencia académica, dos mil 215 cursaron la secundaria, mil 113 la preparatoria y 172 el nivel superior.

“También apoyamos económicamente a cuatro chimalhuacanos sobresalientes quienes realizaron estudios de posgrado o investigación en países como Rusia y Estados Unidos; así como en la Universidad de Quintana Roo”.

Indicó que la dependencia a su cargo puso en marcha la séptima edición de la Expo-Orienta, con la asistencia de más de 18 mil 500 jóvenes que conocieron la oferta educativa que brinda la demarcación en nivel media superior y superior, así como de capacitación laboral.

Explicó que el gobierno local reconoció el trabajo del magisterio con la presea Chimalhuacán Atenco, otorgada a 111 docentes por su destacada aportación a la educación y prestar su servicio en más de 15 años en la demarcación.

“Asimismo, destacamos la labor hecha por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual atendió a cinco mil 239 habitantes que continúan estudiando, y ayudó a que 901 personas aprendieran a leer y escribir, 786 terminaran la primaria y dos mil 218 concluyeran satisfactoriamente la secundaria”.

La funcionaria añadió que a estas acciones se suma la entrega de útiles escolares y paquetes de papelería a 103 planteles de nivel básico, principalmente los que se encuentran ubicados en zonas vulnerables.

Finalmente, la directora de Educación local afirmó que en el próximo año mantendrán estos apoyos con la finalidad de mejorar el desarrollo académico y profesional de niños, jóvenes y adultos.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/impulsamos-el-desarrollo-academico.html

 

Caen tres por robo con violencia en Operativo Guadalupe-Reyes

Como resultado de los dispositivos implementados por las fiestas decembrina, los cuales forman parte del Operativo Guadalupe Reyes, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán capturó en dos acciones distintas a tres personas, quienes presuntamente realizaron robos con violencia.

Al respecto, el director de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que elementos de las Regiones II y III, en dos dispositivos de seguridad en los barrios San Agustín y Vidrieros, detuvieron a  Iván N, Karla N y Gilberto N de 19, 27 y 25 años de edad respectivamente, presuntos responsables de robo con violencia.

Los imputados fueron identificados por sus víctimas, a quienes habían despojado de sus pertenencias con lujo de violencia, además de uso de armas de fuego y punzocortantes.

Fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público local para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) determine su situación jurídica en las próximas horas.

Cabe destacar que las detenciones fueron posibles en el marco del Operativo Guadalupe-Reyes, en el que participan más de 300 elementos de Seguridad de las seis regiones del municipio, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, Grupo Táctico de Intervención (GTI), Rescate, Protección Civil y Bomberos municipales.

Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/caen-tres-por-robo-con-violencia-en.html

 

Continúan trabajos de recuperación del cerro El Chimalhuache
Para brindar más espacios recreativos a los ciudadanos, el gobierno de Chimalhuacán continúa con las labores de la tercera etapa de construcción del Parque Ecoturístico El Chimalhuache, las cuales llevan un avance del 70 por ciento.

El director de Obras Públicas local, Armando González Mejía señaló que estos trabajos forman parte del plan de recuperación del cerro El Chimalhuache, donde se han edificado sitios educativos y deportivos, que fomentan el esparcimiento, la activación física y la sana convivencia de las familias chimalhuacanas

Añadió que el personal a su cargo construye una trotapista de más de un kilómetro con superficie de poliuretano, misma que contará con iluminación compuesta por 60 lámparas tipo LED y tecnología solar.

 

“Asimismo, trabajamos en la instalación de diez palapas, un andador, juegos acuáticos y un área de comida; además de una barda perimetral de aproximadamente 400 metros lineales”.

 

Subrayó que para esta tercera fase de la obra la inversión es de 25 millones de pesos, y está previsto que las labores concluyan durante el primer trimestre del próximo año.

 

“Este proyecto es una acción coordinada entre el gobierno municipal y su similar federal mediante el Programa Anual de Trabajo (PAT)”, indicó.

 

González Mejía mencionó que para la siguiente etapa de construcción del Parque Ecoturístico El Chimalhuache, están contemplados un lago artificial, una granja didáctica y un aviario.

 

Cabe destacar que estos nuevos espacios recreativos formarán parte del plan de rescate del cerro El Chimalhuache, que actualmente cuenta con un Parque Acuático, área de juegos infantiles, canchas deportivas y la alberca olímpica Noé Hernández, a los que se sumará próximamente el planetario municipal.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/continuan-trabajos-de-recuperacion-del.html

 

Crece red de drenaje en Chimalhuacán

Una de las acciones que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán realizó durante 2017 fue el fin de la construcción y equipamiento de la primera planta tratadora de aguas residuales en el municipio, indicó el titular del área, Enrique Garduño Ruiz.

Explicó que el costo total del proyecto rebasó los 80 millones de pesos, con el objetivo de brindar el servicio de drenaje a más de 20 mil familias que viven en la zona del Ejido Santa María.

Destacó la construcción de los cárcamos Torres y Pirules, cuya inversión fue de 64 millones 159 mil pesos, además de la introducción de 93 mil 160 metros lineales de tubería en los cortes San Pablo, El Pocito, Huatongo y La Palma, que permitirán instalar cinco mil nuevas descargas, a favor de más de 25 mil habitantes.

“En este año destinamos para el drenaje del Ejido un presupuesto de 226 millones de pesos, que sumado a la inversión de años anteriores nos permite llegar a 382 millones 412 mil pesos, únicamente en sistemas sanitarios. Con estas labores terminarán los problemas que ocasionaban los drenajes a cielo abierto”.

El funcionario detalló que en el resto de territorio chimalhuacano, llevaron a cabo 38 obras de drenaje, con la instalación de tres mil 821 metros lineales de redes, acciones que tuvieron un costo de 896 mil 159 pesos a favor de 21 mil 110 habitantes.

“Desazolvamos 35 mil 929 metros lineales de colectores, subcolectores y red de atarjeas; asimismo limpiamos nueve mil 732 coladeras pluviales y bocas de tormenta, acciones con las que enfrentamos de manera exitosa la temporada de lluvias”.

Resaltó la conclusión, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del revestimiento del dren Chimalhuacán I; así como el avance del 70 por ciento de esos mismos trabajos respecto al dren Chimalhuacán II.

Finalmente, el titular del ODAPAS municipal agregó que a estas labores se suma la realización de cuatro microcuencas: El Pocito, Pirules, Independencia y La Ladera, lo cual permite la alimentación de los mantos freáticos al inyectar agua de lluvia al subsuelo.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/crece-red-de-drenaje-en-chimalhuacan.html

 

Destacamos resultados en materia deportiva

Durante 2017, 28 espacios deportivos brindaron diversas actividades en 25 disciplinas deportivas, con la participación de cinco mil 711 deportistas agrupados en 65 Centros de Formación, mencionó el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez.

“Reformamos el fomento a la activación física como una manera de inculcar a los chimalhuacanos la disciplina y un espíritu de sacrificio y esfuerzo, en espacios como las Unidades Deportivas El Tepalcate y La Laguna, así como la alberca olímpica Noé Hernández”.

Agregó que durante el presente año, Chimalhuacán fue sede de 46 competencias, con la presencia de mil 322 deportistas; asimismo, dos mil 644 atletas locales contendieron en 114 encuentros a nivel estatal, cuyos resultados fueron: 98 primeros lugares, 172 segundos y 293 terceros.

“En 47 torneos nacionales compitieron mil 251 representantes chimalhuacanos de los cuales 84 lograron terminar en la primera posición, 117 en el segundo sitio y 241 en el tercero, dentro de disciplinas como gimnasia, wushu, natación, karate, box y frontón”.

Roldán Juárez subrayó que los deportistas locales lograron ganar seis medallas, tres de oro y tres de plata, durante su participación en  14 competencias celebradas en países como Francia, Argentina, España, China, Japón, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil y Perú.

“Reconocemos la dedicación y esfuerzo de nuestros atletas que se han convertido en ejemplo para niños y jóvenes de este municipio al mostrar un buen desempeño  en justas deportivas a nivel nacional e internacional”.

Respecto a la infraestructura deportiva, el titular del IMCUFIDECH explicó que el gobierno municipal destinó un presupuesto de 58 millones de pesos en la construcción de la alberca semiolímpica en La Laguna, la colocación del pasto sintético en el estadio de futbol de El Tepalcate, así como las labores de rehabilitación del deportivo El Pípila, en el barrio Xochitenco”

“En el próximo año seguiremos aprovechado las instalaciones deportivas que cuenta el municipio, que está siendo reconocido por los logros que ha alcanzado en materia deportiva”, finalizó.

+++

http://www.notimx.mx/2017/12/destacamos-resultados-en-materia.html

 

Crece infraestructura hidráulica en Chimalhuacán

El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, Enrique Garduño Ruiz, mencionó que durante el año 2017 se destinó un presupuesto de 216 millones 148 mil pesos para el mantenimiento y ampliación del servicio del vital líquido.

“Entre estas acciones destacan la rehabilitación electromecánica en 26 pozos y tanques, además de la perforación de tres pozos más: La Ladera, La Palma y Huatongo, los dos últimos en el Ejido Santa María, los cuales producen 253 litros por segundo”.

Indicó que en el año anterior construyeron cuatro nuevos tanques: Hojalateros, Tlaixco II, Nopalera y Arboledas; instalaron 15 mil 808 metros lineales de redes de agua potable, a fin de colocar 4 mil 46 nuevas tomas para beneficio de 20 mil 230 chimalhuacanos, principalmente en el Ejido Santa María.

Añadió que el personal a su cargo trabaja en la construcción de los sistemas de agua potable de los tanques Nopalera y Arboledas, que permitirá la instalación de dos mil 21 nuevas tomas para los habitantes de los cortes Xolohuango, San Isidro, Escalerillas, Chocolín, Lomas de Buenavista y La Palma segunda sección.

“Otras obras que resaltamos son la edificación de un nuevo tanque de abastecimiento en La Joya, así como líneas de conducción y de distribución con la finalidad de que todos los habitantes del Ejido Santa María cuenten con ese servicio básico”.

Garduño Ruiz indicó que recientemente el ODAPAS puso en marcha las labores de perforación de tres pozos: Vidrieros, Transportistas y Marco Antonio Sosa, con una inversión superior a 31 millones de pesos, con lo que brindará un mejor servicio de agua potable a más de 85 habitantes de la parte baja de la demarcación.

Finalmente, el funcionario exhortó a la ciudadanía a regularizar sus pagos por concepto de agua potable y a mantenerse unidos y organizados con el gobierno local para seguir construyendo obras de alto impacto social.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/crece-infraestructura-hidraulica-en.html

 

Aplicamos acciones para preservar el medio ambiente

Durante 2017, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Medio Ambiente local, intensificó las acciones en favor del medio ambiente a fin de preservar los entornos que brindan bienestar a los ciudadanos, señaló el titular del área, José Antonio Jiménez Hernández.

“Realizamos 390 inspecciones en las que verificamos el cumplimiento de la norma ambiental vigente y que cuente con los permisos necesarios para funcionar; así como 60 fumigaciones para el control de la fauna nociva, solicitadas por particulares o dependencias del Ayuntamiento”.

Subrayó que el personal a su cargo supervisó dos mil 465 inspecciones a establecimientos industriales, comerciales y de servicios, los cuales fueron notificados en materia de prevención y control de contaminantes conforme a la legislación ambiental.

“Atendimos 108 denuncias populares derivadas por contaminación al medio ambiente, mismas que se encuentran en diversos estados procesales. También, iniciamos 183 actos procesales derivados de la atención a la denuncia ciudadana”.

Respecto a la calidad del aire de Chimalhuacán, el funcionario resaltó la realización de 188 registros, en los que vigilaron de manera exhaustiva los niveles de contaminación del aire para atender recomendaciones en caso de contingencias.

Finalmente, el director de Medio Ambiente municipal destacó la construcción de la planta tratadora de aguas negras, ubicada en el Ejido Santa María, pues tendrá un papel fundamental al transformar los líquidos residuales en un recurso que puede ser utilizado en la agricultura.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/aplicamos-acciones-para-preservar-el.html

 

Oportunidades de desarrollo para personas con capacidades diferentes

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, señaló que en 2017 la dependencia a su cargo, a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), reforzó las acciones que benefician a la población con capacidades diferentes.

“Durante el año anterior, continuamos con el compromiso de facilitar las herramientas necesarias que permitan a este sector vulnerable tener un mejor desarrollo familiar, laboral y social”.

Por su parte, el titular del CRIS, Jorge Avelino Solís, informó que el centro incrementó su atención integral al poner en funcionamiento la tina de hidromasajes, la cual brindó nueve mil 796 terapias; asimismo, el área de equinoterapia atendió a mil 100 pacientes.

“Brindamos dos mil 587 consultas de valoración y nueve mil 929 tratamientos individuales de rehabilitación, además de atender a 99 mil 930 pacientes en terapias grupales”.

Señaló que el personal médico realizó 137 audiometrías y 515 capacitaciones  en el manejo del sistema braille; asimismo, otorgamos 500 aparatos de órtesis y prótesis, para las personas que lo requieran.

“Apoyamos con traslados a cuatro mil 390 pacientes que no pueden moverse por sus medios. De igual manera, entregamos mil incentivos económicos bimestrales de 800 pesos”.

Cabe destacar que el CRIS, ubicado en barrio Saraperos, ofrece otros servicios como talleres, medicina general, psicología, terapia física, área de fortalecimiento, terapia ocupacional, estimulación temprana, así como terapia de lenguaje e integración educativa.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/oportunidades-de-desarrollo-para.html

 

“Haz un corazón feliz, dona un juguete”; Chimalhuacanos responden favorablemente

 

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Genero (UEPAVIG), continúa con la recolección del programa “Haz un corazón feliz, dona un juguete”.

 

La titular de esta área, Gloria Pérez Frías, indicó que la ciudadanía ha respondido de manera favorable ante la convocatoria, ya que en tan sólo seis días se ha logrado la recolección de más de dos mil piezas.

 

Destacó el arduo trabajo que realizan los elementos de la UEPAVIG para limpiar, adornar, embolsar y en algunos casos reparar pequeños daños a los juguetes que con solidaridad han donado los chimalhuacanos.

 

Agregó que se espera recaudar alrededor de cinco mil juguetes y exhortó a las personas que deseen donar a acudir a las instalaciones de UEPAVIG, ubicada en calle Gregorio Melero sin número casi esquina avenida Las Torres, barrio Saraperos, además pueden entregarlos en las unidades móviles que recorren calles y avenidas del municipio.

 

Cabe destacar que esta actividad busca impulsar valores en niños y jóvenes, al compartir con quien más lo necesita este Día de Reyes.

 

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/haz-un-corazon-feliz-dona-un-juguete.html

 

Rescatan cuerpo de masculino en corriente del Río Coatepec

 

  • Piden a FGJ celeridad en las investigaciones para deslindar responsabilidades

 

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México celeridad en las investigaciones por el presunto homicidio de un masculino, cuyo cuerpo fue arrojado al cauce del Dren Río Coatepec, mismo que fue arrastrado por la corriente hasta territorio local y rescatado por personal de Rescate, Protección Civil y Bomberos municipales.

 

Al respecto las autoridades de Seguridad local informaron, que durante un recorrido preventivo efectivos a bordo de la Unidad 207 pertenecientes a la Región II localizaron el cuerpo sin vida de una persona hasta el momento desconocida de aproximadamente 70 años, en la calle Riva Palacio esquina con el Dren río Coatepec.

 

De inmediato se instrumentó un dispositivo de seguridad para rescatar el cuerpo del occiso con la participación de elementos de la región, paramédicos de rescate y bomberos a bordo de las unidades SPM-207, RM-07 y UF-01, respectivamente.

 

En el lugar se confirmó que se trataba del cuerpo de un masculino, ante las primeras indagatorias, se presume que fue arrastrado por la corriente desde el municipio vecino de La Paz, portaba una mochila con objetos personales.

 

Policías adscritos a la corporación avisaron a la FGJ para que iniciara las investigaciones correspondientes; al lugar acudió una unidad del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo.

 

La Policía de Chimalhuacán se mantendrá pendiente de las indagatorias de la FGJ para dar con los responsables del lamentable hecho, además reforzará los dispositivos en los límites con el municipio vecino a través de los denominados Operativos Intermunicipales.

 

Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/rescatan-cuerpo-de-masculino-en.html

 

Policía de Chimalhuacán pide celeridad a FGJEM por cuerpo localizado en Dren

 

El gobierno de Chimalhuacán informa que la tarde de este miércoles 3 de enero, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito local rescataron del río Coatepec el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 40 años de edad que fue arrastrado por la corriente hasta territorio municipal.

 

Alrededor de las 15:00 horas, elementos de la corporación local, a bordo de las unidades 207 y UF-01 atendieron un llamado de emergencia de vecinos del barrio Transportistas, quienes alertaron la presencia de un cuerpo sin vida desplazándose por los márgenes del dren.

 

Al lugar, arribaron elementos de Protección Civil y Rescate Municipal, quienes sacaron el cuerpo a la altura de las calles Bélgica y Holanda en el barrio mencionado.

 

El occiso no fue identificado por vecinos de las inmediaciones, ni de colonias circunvecinas por lo que permanece en calidad de desconocido y se descarta la posibilidad de que radicara en territorio local.

 

Tras el hallazgo, personal de la Fiscalía General de Justicias del Estado de México (FGJEM) realizó el levantamiento del cadáver e inicio las indagatorias correspondientes.

 

La policía municipal se mantendrá al tanto de las investigaciones y coadyuvará con autoridades estatales a fin de castigar a los posibles responsables de este delito.

 

El gobierno local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier ilícito; el servicio opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/policia-de-chimalhuacan-pide-celeridad.html

 

Trabajamos en dignificar infraestructura educativa

 

Durante 2017, el gobierno de Chimalhuacán destinó un presupuesto de 85 millones de pesos para la reconstrucción de 231 aulas y 10 kilómetros lineales de barda perimetral que resultaron dañados por los sismos que sacudieron a este país el pasado mes de septiembre, informó la directora de Educación local, María Paz Mendoza Sánchez.

 

“Ante este panorama, solicitamos el apoyo de la federación y el estado con recursos; hasta el momento sólo contamos con esta inversión municipal, por ende es necesario que el apoyo llegue inmediatamente con la finalidad de ofrecer espacios seguros para los estudiantes chimalhuacanos”.

 

Agregó que en semanas recientes han continuado las labores de construcción, rehabilitación y mantenimiento de escuelas afectadas, por parte de personal adscrito al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

 

“Este esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno permitirá que nuestros estudiantes puedan desarrollarse dentro de instalaciones seguras y adecuadas, esperemos que estas obras concluyan lo más pronto posible”.

 

Por otra parte, la funcionaria explicó que durante la presente administración, el Ayuntamiento ha invertido casi 195 millones de pesos en 171 acciones de dignificación de infraestructura educativa: 59 aulas U2C, 27 salones regionales, 26 bardas perimetrales, 19 módulos sanitarios y 14 techumbres.

 

“Entre las obras a destacar se encuentran las que realizó el gobierno mexiquense en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) plantel III; así como los dos primeros edificios de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi)”.

 

Finalmente, Mendoza Sánchez mencionó que en este año 2018 redoblarán esfuerzos a fin de que los niños y jóvenes chimalhuacanos puedan desarrollarse académicamente, y coadyuven con su conocimiento en la transformación del municipio.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/trabajamos-en-dignificar.html

 

Mantenemos un desarrollo urbano sustentable

 

Durante los últimos doce meses, el Gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, realizó diversas acciones de apoyo a la comunidad, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y coadyuvar en el ordenamiento de la urbanización.

 

La directora de Desarrollo Urbano local, Valeria Domínguez Roldán, detalló que la dependencia realizó levantamientos y ratificaciones de medidas de 224 predios del fraccionamiento Rancho Las Nieves, 102 predios en la colonia Balcones de San Agustín y ocho manzanas en Tepalcates, para regularizar los terrenos de más de 600 familias

 

“También actualizamos las medidas y colindancias de 46 planteles educativos en todo el municipio, al igual que en el área de Preservación Ecológica y campo-deportivo Tlatel Xochitenco”.

 

Destacó la elaboración de mil once licencias de uso de suelo, de las cuales entregaron 753; además del otorgamiento de 40 cédulas informativas de zonificación, a fin de que los particulares conozcan el uso de suelo de sus predios.

 

“Realizamos mil 876 visitas a predios, en los que supervisamos que los inmuebles no se encuentren en algunas de la zonas restringidas por autoridades federales, estatales o municipales en materia de derechos de vías y puedan integrarse al Programa Infraestructura 2017”.

 

La funcionaria indicó que el personal a su cargo continuará con estos trabajos con el objetivo de lograr el bienestar de las familias chimalhuacanas.

 

Por su parte, la titular de la dirección de Catastro municipal, Flor Quintal Mendoza, mencionó que en 2017 entregaron cuatro mil 569 manifestaciones catastrales e igual cifra de certificaciones catastrales.

 

“Otorgamos 886 certificados de valor catastral, llevamos a cabo 126 verificaciones de linderos y expedimos 172 planos manzaneros. Además, contamos con la digitalización de 600 predios y actualizamos la cartografía catastral de dos mil 416 inmuebles”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/mantenemos-un-desarrollo-urbano.html

 

Chimalhuacanos aprovechan descuentos en pago de agua

 

Durante el mes de enero, contribuyentes chimalhuacanos acuden al Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán a fin de aprovechar el 12 por ciento de descuento que ofrece la dependencia por el pago anual del servicio del vital líquido.

 

El director de la dependencia, Enrique Garduño Ruiz, informó que el pago puede realizarse en las oficinas centrales, ubicadas en la esquina de las avenidas Bordo de Xochiaca y Peñón, o alguna de las 12 cajas autorizadas distribuidas en puntos estratégicos de la demarcación.

 

“Las oficinas auxiliares se encuentran ubicadas en barrios y colonias como Cabecera Municipal, Fundidores, Hojalateros, San Lorenzo, Transportistas, Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín, Corte San Pablo y Vidrieros; de igual manera es posible realizar su pago en los pozos Totolco y Arca de Noé”.

 

Añadió que además del descuento, los contribuyentes reciben incentivos por realizar su pago puntual, “en agradecimiento los chimalhuacanos pueden llevarse un obsequio, en respuesta a su lealtad y aportación anual”.

 

Entre los contribuyentes cumplidos premiados durante los primeros días de recaudación fueron: Lucia Velázquez Hernández, Esperanza Gutiérrez Yáñez, Manuela Paredes Martínez, Filogonio García González, Clemencia Santiago Sánchez y Alicia Eugenio Flores.

 

Finalmente, el titular del ODAPAS señaló que quienes realicen su pago puntual durante los meses de febrero y marzo, obtendrán un descuento del diez y ocho por ciento respectivamente.

 

“Hacemos extensa la invitación a todos los habitantes de este municipio para que realicen el pago anual de su consumo. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y sábados de 8:00 a 13:00 horas”.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/chimalhuacanos-aprovechan-descuentos-en.html

 

Implementamos acciones de electrificación y alumbrado público

Una de las acciones que el Gobierno de Chimalhuacán realizó durante el  2017 en materia de electrificación fue la inversión de 23 millones 500 mil pesos para implementar los trabajos de 166 servicios domésticos que benefició a dos mil 323 usuarios, informó el titular de la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público municipal,  Alejandro Vaca Parra.

“Este esfuerzo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es parte del compromiso permanente de solucionar las principales demandas de los chimalhuacanos, con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida”.

Añadió que el Ayuntamiento logró ante la dependencia federal la inversión y ajuste en el consumo de energía de 932 domicilios, de los cuales 730 familias dieron seguimiento al proceso y se resolvió favorablemente.

“Asimismo, logramos que el gobierno estatal apoyara con la instalación de 14 mil 190 luminarias tipo LED en diversas vialidades del municipio, para lo cual se destinó un presupuesto superior a los 100 millones de pesos, a fin de salvaguardar la integridad de la población”.

El funcionario indicó que a estas acciones se suma los trabajos de instalación de luminarias en el Ejido Santa María, donde el personal a su cargo colocó mil 275 lámparas para dotar de este servicio a los habitantes de la zona.

“Sabemos que una mejor iluminación representa mayor seguridad al inhibir actos delictivos, por lo tanto instalamos estas lámparas que brindan más luz y son amigables con el medio ambiente”.

Finalmente, el titular de la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público local mencionó que seguirán implementando más acciones en este año, con lo que ratifican su compromiso con la población al brindar espacios más seguros.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/implementamos-acciones-de_6.html

 

Efectuamos acciones a favor del sector agropecuario

 

El Gobierno de Chimalhuacán a través del Departamento Agropecuario y Forestal local fortaleció acciones en este rubro, con la creación de proyectos, gestión de  recursos y seguimiento del desarrollo rural en la zona.

 

“Para el gobierno local es prioridad impulsar el sector económico agropecuario entre la población; durante los últimos doce meses se capacitó y entregó a la población diversos apoyos “, indicó el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Julio Pabello Alonso.

 

El funcionario detalló que durante el 2017 se gestionó ante el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrarias y Pecuarias (INIFAP) la impartición de cursos de Geo-posicionadores a 20 productores de aceituna; además con personal de turismo se elaboró el censo de un aproximado de 500 árboles de olivo que existen en el territorio local con el objetivo de determinar la especie y edad de los mismos.

 

Asimismo, señaló que realizaron 120 capacitaciones para 185 productores agropecuarios, además asesoría técnica a 30 de ellos, quienes recibieron el taller de producción de hongos seta.

 

“También entregamos 22 constancias a productores con el objetivo de que  recibieran apoyos por parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO)”

 

Pabello Alonso informó que además durante la época de estiaje, se realizó la distribución de agua, a través de pipas, a productores de hongo, cempasúchitl y nopal, además a fines de agosto, se aprobó ante Cabildo al Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Finalmente, cabe destacar, que dicho consejo está conformado por el director de Desarrollo Económico, un representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, así como productores locales.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/efectuamos-acciones-favor-del-sector.html

 

Chimalhuacán ofrece descuentos en pago de impuesto predial

 

Con el objetivo de coadyuvar a la economía familiar, el Gobierno de Chimalhuacán a través de la Tesorería Municipal, exhorta a la población a realizar el pago del impuesto predial anual y aprovechar los descuentos del 8, 6 y 4 por ciento, durante el primer trimestre del 2018.

 

La tesorera municipal, América Adriana González Ruíz, informó que los ciudadanos que realicen el pago en el mes de enero podrán acceder al 8 por ciento de descuento, así como el 6 y 4 por ciento en febrero y marzo, respectivamente.

 

“Además, los grupos vulnerables como pensionados, jubilados, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras y personas físicas cuyo ingreso sea menor a tres salarios mínimos, tendrán una bonificación del 34 por ciento al realizar su pago durante este periodo”

 

Para realizar los pagos, la ciudadanía puede acudir a la receptoría más cercana a su domicilio de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

 

“Pueden realizar su pago en la Receptoría número 1, ubicada en el interior del Palacio Municipal, en Plaza Zaragoza, sin número, Cabecera Municipal; así como la que se encuentra a un costado de la Iglesia de San Lorenzo, en Avenida Central, casi esquina con Juan de la Barrera, en Villa San Lorenzo Chimalco”.

 

Asimismo, pueden acudir a la oficina número 3 en Plaza Vidrieros, en Manuel Alas, entre Sindicalismo y Organización Popular; a la cuarta Receptoría ubicada  en la Delegación Santa Elena, localizada en calle Apazcalli, esquina con Sindicalismo, en el barrio Hojalateros y la número 5 instalada al interior del Deportivo San Agustín.

 

Los vecinos de la Zona Urbana Ejidal (ZUE), podrán acceder a descuentos especiales al realizar el pago de su predial “por lo que los invitamos a acudir a la Receptoría número 5 para conocer los beneficios”, puntualizó la tesorera municipal.

 

“Exhortamos a la población para que cumplan con su deber y aprovechen los beneficios que se brindan en estos primeros meses del año, recuerden que sus impuestos generan obras”, finalizó.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/chimalhuacan-ofrece-descuentos-en-pago.html

 

Fomentan cultura de respeto entre menores

 

Una de las estrategias para bajar la incidencia delictiva en la localidad es la prevención; la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán a través de su Departamento de Prevención del Delito (DPD) mantiene una campaña permanente en escuelas y comunidades para inhibir tanto conductas violentas, así como  promover valores entre los niños y jóvenes.

Personal del DPD acudió a la colonia Arboledas para presentar la obra de teatro guiñol “Derechos y responsabilidades”, los niños, jóvenes y padres de familia que se reunieron apreciaron la importancia de fomentar el sentido de responsabilidad y cooperación.

La titular de Prevención del Delito, Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que es importante que desde pequeños conozcan el valor de la responsabilidad, de esta forma al crecer tendrán una perspectiva más recta sobre lo que está bien.

“Por otro lado inculcamos otros temas complementarios como la cultura de respeto, sentido de pertenencia, sentido ecológico y cultura de autocuidado, los cuales consideramos de importancia para formar buenos ciudadanos y fomentar desde pequeños valores que combatan la violencia y conductas nocivas”.

Sánchez Gutiérrez exhortó a los padres de familia a mantener una estrecha comunicación con sus hijos, pues es la mejor herramienta contra este tipo de conductas, también dijo que se pueden acercar al DPD o a los teléfonos 5858-0935, 5858-0535 extensiones 116 y 117 para solicitar ayuda en alguno de los dos Centros de Mediación Comunitaria con los que cuenta el municipio.

Seguridad Pública pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/fomentan-cultura-de-respeto-entre.html

 

Los Reyes Magos en Chimalhuacán

 

Durante los festejos alusivos a la llegada de los Reyes Magos, el Gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, realiza la entrega de más de 200 mil juguetes a niños chimalhuacanos.

 

“Con estos obsequios llevamos momentos de alegría para todos los niños de Chimalhuacán, con juguetes didácticos que ayuden a desarrollar sus habilidades” señaló la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

 

Acompañada del diputado federal, Telésforo García Carreón y la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, realizaron la entrega de juguetes a niños de los barrios Fundidores, Tlaixco, Ebanistas, Arturo Montiel y Cabecera Municipal, por mencionar algunas.

 

Además del show de payasos y Súper Héroes, se realizó la rifa de bicicletas, patinetas, muñecos de acción, muñecas y kits de natación, el cual incluye una beca por un año para clases de natación  en alguna de las albercas con las que cuenta el municipio.

 

Por su parte, la titular del DIF municipal, informó que el domingo 7 de enero estarán llevando sorpresas a los niños de Santa María Nativitas, San Agustín y en el Guerrero Chimalli.

 

“Estaremos realizando más de 80 eventos en todo el territorio municipal, con la finalidad de que todos los niños chimalhuacanos reciban un presente por parte del gobierno local”.

 

Además de la entrega de juguetes, autoridades municipales partieron la tradicional Rosca de Reyes, acompañados de más de 500 personas en Cabecera Municipal “sigamos manteniendo vivas nuestras tradiciones”, mencionó la edil.

 

Finalmente, en el marco de los festejos, autoridades municipales refrendaron su compromiso con los niños y jóvenes de Chimalhuacán en materia de educación y recreación, por lo que informaron que durante el segundo trimestre del año se realizará la inauguración del Planetario Municipal ubicado en el Cerro El Chimalhuache.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/los-reyes-magos-en-chimalhuacan.html

 

Aplicamos acciones a favor del empleo 

 

Durante el 2017 el Gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Desarrollo Económico intensificó las acciones en materia de empleo con el objetivo de brindar mejores oportunidades laborales a los chimalhuacanos.

 

El titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Julio Pabello Alonso, señaló que se trabaja para beneficio de la población, con ferias del empleo y capacitaciones, para lograr un desarrollo integral.

 

“El pasado 20 de septiembre y 30 de noviembre realizamos  la quinta  y sexta edición de la Feria del Empleo,  en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, la Escuela de Artes y Oficios (EDAyO) y 65 empresas más; con una asistencia de más de 4 mil 500 personas, de las cuales logramos canalizar a tres mil 890 a las diferentes vacantes presentadas”.

 

Asimismo  la dirección de Desarrollo Económico local gestionó ante  la Secretaria de Trabajo y Previsión Social cursos de capacitación para el autoempleo, entre los que destaca el de talla de madera, en el que se logró becar a 20 alumnos a los que se les entregó el material necesario, lo que representó una inversión de más de 44 mil pesos.

 

“También conseguimos la impartición de diez cursos técnicos del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI-EDAYO), como carpintería, computación, confección versátil de prendas, contabilidad, cultora de belleza, entre otras, con el objetivo de que la población pueda autoemplearse y coadyuvar a su economía”, comentó Pabello Alonso.

 

Finalmente, el titular señaló que el gobierno municipal continúa con las gestiones ante su similar federal para la creación del Centro Estratégico de Rehabilitación Ambiental de la Zona Oriente  (CERAO), el cual favorecerá el desarrollo económico de la zona oriente del Estado de México y ofrecerá empleo a más de 40 mil chimalhuacanos.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/aplicamos-acciones-favor-del-empleo.html

 

Impulsamos el desarrollo de jóvenes chimalhuacanos

 

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Departamento de Atención a la Juventud, emplea acciones para el desarrollo de jóvenes chimalhuacanos, mediante programas sociales, talleres y pláticas.

 

“Durante 2017 realizamos la gestión ante el gobierno estatal el programa Ármala en Grande, con el que 900 jóvenes fueron beneficiados con una tarjeta de descuentos, la cual pueden utilizar en más de 870 establecimientos en el Estado de México y más de una decena en el territorio municipal, como papelerías, centros recreativos, servicios médicos y locales de alimentos y bebidas”, comentó la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez.

 

Agregó que el Departamento de Atención a la Juventud imparte talleres y pláticas en instituciones educativas con diversos temas como la prevención de adicciones, violencia de género y bullying.

 

“Asimismo, presentamos la plática titulada Liderazgo, impartida por el entrenador de fútbol, Jesús Ramírez, en la que más de 600 personas compartieron sus ideas y dudas para llegar a ser exitosos”.

 

La funcionaria añadió que, con la finalidad de inhibir el consumo de sustancias tóxicas que afecten la salud e integridad de jóvenes, presentó en coordinación con TV Azteca la conferencia Vive Sin drogas ante más de mil espectadores; así como la charla Eres lo que publicas en el que se concientizó a más de mil 500 asistentes sobre los riesgos del uso irresponsable de las redes sociales.

 

“Sabemos que los jóvenes son el presente de nuestro país, por ello es importante crear acciones que coadyuven a su desarrollo. El gobierno local está comprometido con los adolescentes chimalhuacanos, por ello, seguiremos gestionando recursos ante nuestros similares estatales y federales a fin de brindar herramientas a los pobladores para mejorar su calidad de vida”.

 

Finalmente, Rosales Gutiérrez exhortó a los jóvenes a conocer las actividades que realiza el Departamento de Atención a la Juventud: “para mayor información pueden acudir a las instalaciones ubicadas en calle Aldama s/n, Cabecera Municipal, o comunicarse al número 21263970 extensión 4”.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/impulsamos-el-desarrollo-de-jovenes.html

 

Mejoramos la imagen urbana y medio ambiente de Chimalhuacán

 

El Gobierno de Chimalhuacán reforzó las acciones de rehabilitación y reforestación de áreas verdes y espacios públicos del territorio local, a fin preservar y cuidar el medio ambiente, y de que los chimalhuacanos se desarrollen en un ecosistema limpio y sano.

 

El director de Medio Ambiente municipal, José Antonio Jiménez Hernández, señaló que la dependencia a su cargo trabajó de manera coordinada con los departamentos de Imagen Urbana y Parques y Jardines para la construcción de 600 metros cuadrados de áreas verdes en las inmediaciones del Rancho El Molino.

 

“Asimismo, durante 2017 rehabilitamos mil 200 metros cuadrados en la Plaza Zaragoza, en Cabecera Municipal, y 650 metros más en Plaza Mártires, ubicada en la colonia Acuitlapilco”.

 

Respecto al mejoramiento de la imagen urbana de Chimalhuacán, el funcionario indicó que se sembraron seis mil 520 árboles en distintos puntos de la localidad, como parques, plazas, camellones, deportivos, escuelas y vialidades, así como la poda y protección de 48 mil 71 plantas y 19 mil 653 árboles.

 

“De igual manera, celebramos un convenio con nuestro similar estatal y  la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), quien nos otorgó en donación cinco mil árboles para reforestar el municipio”.

 

Añadió que la Dirección del Medio Ambiente logró plantar 800 ejemplares y recibió la donación de particulares de mil árboles más, los cuales representaban riesgos para la población y serán recolocados en otras zonas estratégicas de la demarcación.

 

Finalmente, Jiménez Hernández señaló que en este 2018 seguirán trabajando en mejorar el entorno urbano de Chimalhuacán y el medio ambiente, para mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/mejoramos-la-imagen-urbana-y-medio.html

 

Policías de Chimalhuacán entregan juguetes a niños

 

  • Niños donan juguetes en buen estado a infantes en desventaja económica

 

Con éxito concluyó la campaña “Haz un corazón feliz dona un juguete” la cual realizó la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), para que este 6 de enero cerca de tres mil niños de la localidad de bajos recursos celebraran el Día de Reyes.

 

Al respecto, el director de Seguridad Pública municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que en esta segunda edición cumplieron con el objetivo principal de la campaña, estrechar la comunicación con la ciudadanía mediante una policía de proximidad social, además de llevar un presente a infantes en vulnerabilidad.

 

“Entregamos un poco más de tres mil juguetes en diferentes localidades del municipio, como son Ejido Santa María, Totolco, Copalera, entre otras. Es importante mencionar que es el segundo año que lo realizamos y en comparación con el año anterior la respuesta fue más favorable, muchas personas se sumaron y fueron solidarias con sus vecinos chimalhuacanos que más lo necesitan”.

 

Por su parte, la titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que durante el colecta decenas de niños entregaron juguetes en uso, en buen estado, mismos que decidieron sumarlos a la donación, con el objeto de fomentar valores entre los infantes de dar a quien más lo necesita, asimismo los menores que donaron juguetes a la campaña recibieron un reconocimiento por parte de la corporación.

 

Cabe destacar que las acciones se suman a las instrumentadas por el gobierno municipal, con motivo de los festejos de Día de Reyes, en donde se entregarán en distintos eventos en todo el territorio municipal más de 200 mil juguetes.

 

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/policias-de-chimalhuacan-entregan.html

 

Reforzamos acciones en materia de vivienda

 

La dirección de Desarrollo Urbano de Chimalhuacán informó que durante los últimos 12 meses, el gobierno local entregó 775 escrituras a igual número de familias con la finalidad de brindar certeza jurídica a los propietarios.

 

“De las escrituras entregadas, un centenar fueron obtenidas mediante juicio de usucapión del predio denominado Xochilacatitla; asimismo realizamos 20 reuniones en diversas colonias y barrios para explicar a los vecinos los procesos de escrituración, y 15 más con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) a fin de dar seguimiento a los trámites”, indicó la titular de Desarrollo Urbano, Valeria Domínguez Roldán.

 

“Además de las escrituras, realizamos 169 recorridos e implementamos medidas de seguridad en predios ubicados en los barrios Tlaixco, Tepenepantla, La Ladera, San Pedro parte baja y Ejido Santa María, a fin de evitar la consolidación de asentamientos humanos irregulares en zonas de alto riesgo”.

 

Respecto al rubro de donaciones de predios, Domínguez Roldán precisó que el Cabildo otorgó 66 actas para certificar la posesión o entregar terrenos a instituciones educativas; dos más fueron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); una para la construcción del área recreativa Santa Cruz y tres para que el IMEVIS continúe con procesos de normalización.

 

“Aunado a estas acciones, se suma el resguardo de dos áreas de donación y regularizamos cinco más a favor del gobierno municipal”.

 

Agregó que realizaron cuatro procedimientos administrativos de inmatriculación de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) Tlaixco, San Agustín y Totolco, así como el parque recreativo de San Juan Zapotla, con el fin de que estos inmuebles sean propiedad del municipio.

 

Finalmente, la funcionaria reconoció que gracias a los descuentos avalados por el cabildo en traslado de dominio y condonación de pago de impuesto predial, se benefició a 171 familias.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/reforzamos-acciones-en-materia-de.html

 

Centro Universitario Chimalhuacán amplía oferta educativa

 

La coordinadora académica del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), Ana Georgina Rodríguez Mosco, indicó que, durante el 2017, este centro educativo amplió su oferta a 12 licenciaturas con el objetivo de brindar mayores oportunidades académicas y profesionales a los jóvenes.

 

“La institución ha reforzado su sistema de enseñanza colocándose como una de las mejores opciones dentro del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). A partir del año 2017 comenzamos a impartir la licenciatura en Enfermería, ampliando la oferta educativa”.

 

Indicó que esta licenciatura se suma a Contaduría, Informática, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Diseño y Comunicación Visual, Derecho, Economía y Administración de Empresas.

 

“Además de las licenciaturas, brindamos talleres de preparación para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o presentar el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS)”.

 

Añadió que el CUCh ofreció en los últimos 12 meses otros cursos como Estadística y uso de programa SSPS, inglés básico, Photoshop, primeros auxilios, computación para la tercera edad, redacción, elaboración de tesis, diseño de páginas WEB y HTML.

 

“En total fueron 23 cursos que la institución impartió de manera gratuita o por una cuota de recuperación a más de 550 personas. Asimismo, transmitimos vía internet 33 programas de CUCh Radio, con una amplia variedad de temas de interés para el sector estudiantil”.

 

Rodríguez Mosco invitó a los estudiantes de último año de bachillerato a formar parte de la institución mediante el proceso de admisión, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 14 de enero.

 

Para más información de los procesos de admisión al CUCh, los interesados pueden consultar el sitio electrónico http://www.escolar.unam.mx

 

Cabe destacar que el Centro Universitario Chimalhuacán es una de las ocho escuelas de nivel superior ubicadas en territorio local, en las cuales se imparten 33 licenciaturas y ocho ingenierías.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/centro-universitario-chimalhuacan.html

 

Auxilian a tres personas lesionadas por arma de fuego

 

  • Exigen a FGJ que investigue homicidio y lesiones

 

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Rescate Municipal, auxilio a tres personas quienes fueron lesionadas por disparos de arma de fuego en el barrio Pescadores de la localidad.

 

Al respecto, autoridades de seguridad informaron que alrededor de las 16:00 horas del domingo 7 de enero, paramédicos a bordo de las unidades RM-07 y RM-08, además de elementos de seguridad de la Región II, auxiliaron a tres masculinos, quienes se presume fueron lesionados mientras se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en vía pública en calle Xochio del municipio.

 

En el lugar brindaron los primeros auxilios a José Luis N de 42 años de edad; sin embargo, por las lesiones perdió la vida, mientras que Julio César N y Valentín N fueron trasladados al nosocomio por heridas en las extremidades inferiores, el último reporte es que se encuentran estables.

 

Vecinos del lugar, quienes fueron entrevistados por personal de la corporación, refirieron que las personas lesionadas estuvieron involucradas en una riña, será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) quien realice las indagatorias correspondientes con la carpeta NUC: FHO/FHO/FHO/104/004444/18/01 por el delito de homicidio calificado.

 

La Policía de Chimalhuacán exige a la FGJ celeridad en las investigaciones para dar con los responsables del lamentable hecho, al tiempo en que intensificó los dispositivos de seguridad en la zona para bajar la incidencia delictiva en la localidad.

 

Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/auxilian-tres-personas-lesionadas-por.html

 

Debuta Guerreros de Chimalhuacán en torneo Clausura 2018 de la Femexfut

 

El pasado fin de semana los Guerreros del Deportivo Nuevo Chimalhuacán debutaron en el torneo Clausura 2018, de la Serie B, Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol, cayendo en el estadio Primero de Mayo, de Tulancingo, Hidalgo, 1-2 ante el equipo de Satélites.

 

“El equipo tuvo un desempeño aceptable; sin embargo, no logramos concretar las oportunidades de gol y ellos aprovecharon los descuidos. Vamos a corregir las fallas y mostrar un progreso en el próximo partido”, explicó el técnico chimalhuacano Pablo Gómez, tras el encuentro disputado el pasado domingo a las 12:00 horas.

 

Los Guerreros disputaron el primer juego del Clausura 2018 mostrando una defensa sólida, impidiendo en la primera mitad del partido los embates ofensivos de la escuadra local.

 

Para la segunda parte, el cuadro chimalhuacano tuvo un par de descuidos que fueron aprovechados por los Satélites, quienes a pesar de recibir un gol en contra mantuvieron el orden durante la recta final del encuentro

 

Tras este resultado, los chimalhuacanos viajaron a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para enfrentar el próximo 13 de enero en el estadio Olímpico a la escuadra de Isleños del Carmen.

 

Posteriormente, el 20 de enero, los Guerreros jugarán en el estadio Alberto Pérez Navarro, de Huixquilucan, ante el equipo Proyecto Tecamachalco.

 

Cabe destacar que en el pasado torneo Apertura 2017, los Guerreros de Chimalhuacán clasificaron a la liguilla cayendo en cuartos de final frente a la escuadra de Yalmakan F.C.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/debuta-guerreros-de-chimalhuacan-en.html

 

Investigan homicidio de presunto ladrón

 

La Dirección de Seguridad Pública y tránsito de Chimalhuacán coadyuva en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) por el homicidio de un masculino en la colonia Lomas de Chocolin, Ejido Santa María de la localidad.

Autoridades de Seguridad local informaron que alrededor de las 05:30 horas recibieron un llamado de auxilio de vecinos de la calle Politécnico, pues sobre la vialidad se encontraba inconsciente un sujeto de 35 a 40 años de edad, quien llevaba consigo una báscula digital.

 

De inmediato se implementó un dispositivo de seguridad con paramédicos de la Dirección de Salud Municipal a bordo de la unidad DISAM-07, en coordinación con policías de la Región VI.

 

En el lugar brindaron los primeros auxilios al lesionado; sin embargo, carecía de signos vitales por lo que personal de la corporación municipal notificó a la FGJ para el levantamiento del cuerpo.

 

Vecinos del lugar, quienes prefirieron mantenerse en anonimato, aseguraron que el hombre no era de la comunidad, sugirieron que presuntamente sustrajo la báscula de algún domicilio y, en su huida, fue alcanzado por un tercero quien le quito la vida.

 

Será la Fiscalía Mexiquense quien realice las indagatorias correspondientes para dar con él o los responsables del lamentable hecho con la carpeta NUC: FHO/FHO/FHO/104/004700/18/01 por el delito de homicidio calificado.

 

Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/investigan-homicidio-de-presunto-ladron.html

 

Mejoramos servicio público con manuales de organización

 

Para mejorar el servicio público, el gobierno de Chimalhuacán intensificó durante el 2017 la elaboración y actualización de diversos manuales de organización de dependencias locales a fin de que más del 70 por ciento de las áreas administrativas cuenten con un documento que regule su operatividad.

 

“Durante el primer año de la actual administración elaboramos 38 manuales de organización y en este segundo año realizamos 35 más, cubriendo así el 70 por ciento de las dependencias que integran el Ayuntamiento”, señaló el titular de la Secretaría Técnica de Gabinete, Inocencio Ibarra Piña.

 

Explicó que las direcciones que cuentan con estos documentos son: Planeación, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Medio Ambiente, Gobernación, Cultura, Turismo, Desarrollo Económico, Atención a la Ciudadanía, Desarrollo Social y Medio Ambiente.

 

“Los manuales de organización y reglamentos fortalecen la administración pública. Con estos documentos la población puede conocer las funciones y atribuciones de cada una de las áreas y con ello recibir un buen servicio”.

 

Agregó que los manuales permiten a las dependencias un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros, atendiendo criterios de innovación, eficiencia, productividad y calidad.

 

Destacó que para elaborar y actualizar estos documentos se llevaron a cabo más de 100 reuniones de trabajo con diversas áreas del Ayuntamiento con el objetivo de reformar, crear, modificar y adicionar ordenamientos legales.

 

“Entre los principales documentos actualizados destacan: Coordinación de Imagen Urbana, Consejo Municipal de Población y Turismo.

 

“Actualmente trabajamos en la reforma, actualización y modificación de los reglamentos de Mercados, Tianguis, Espectáculos y Vía Pública, así como la creación del documento alusivo al Consejo Agropecuario de Chimalhuacán”, concluyó el funcionario.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/mejoramos-servicio-publico-con-manuales.html

 

CUCh impartirá curso de preparación para examen de ingreso a nivel medio superior

 

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartirá a partir del próximo 20 de enero un curso de preparación para el examen único de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) a fin de que un mayor número de jóvenes continúen con sus estudios al ingresar al bachillerato.

 

La coordinadora académica del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, señaló que este curso va dirigido a los jóvenes que concluyeron la secundaria o estudiantes de tercer grado que deseen ingresar al nivel medio superior.

 

“A través de estos talleres mejoramos los resultados en el examen de la Comipems; estimamos que uno de cada tres jóvenes que vienen al curso ingresan al bachillerato en la primera opción de su preferencia”.

 

Rodríguez Mosco agregó que la actividad consta de 14 sesiones, que se llevarán a cabo los días sábado, en un horario de 8:00 a 14:00 horas. Durante el taller los alumnos reforzarán conocimientos en diversas materias como español, matemáticas, historia, física, biología, geografía y química.

 

“Además, aprenderán estrategias para mejorar la retención de información; asimismo, el programa contempla la aplicación de dos exámenes: uno de exploración, a fin de repasar conocimientos, y otro de tipo prueba piloto”.

 

La titular del CUCh comentó que los interesados tienen la oportunidad de inscribirse al curso hasta el próximo 3 de febrero. “Pueden acudir a las instalaciones de la escuela ubicadas en avenida Emiliano Zapata S/N, esquina calle Zafiro, Barrio Transportistas. Para mayores informes, ponemos a disposición los números telefónicos 15518232 y 26321876”.

 

Cabe destacar que el municipio de Chimalhuacán cuenta con 55 escuelas de nivel medio superior.

 

De acuerdo con cifras de la Comipems, durante el año 2017, 253 mil 383 aspirantes lograron colocarse en alguna institución de bachillerato, de los cuales 68 mil 65 alumnos fueron admitidos en la primera opción de su preferencia.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/cuch-impartira-curso-de-preparacion.html

 

Museo Chimaltonalli ofrecerá funciones de cine al aire libre

 

El museo Chimaltonalli El espíritu del escudo ofrecerá a partir del próximo sábado 27 de enero una serie funciones gratuitas de cine al aire libre con el objetivo de ampliar la oferta cultural de inmueble, informó el director del inmueble, Ricardo Marmolejo Mendoza.

 

“Esta actividad consistirá en la instalación de un equipo audiovisual de alta calidad en la explanada central del Rancho El Molino, sede que alberga nuestro museo; cada función tendrá una capacidad de hasta 100 personas”.

 

Señaló que el ciclo iniciará con la exhibición de la película mexicana María Candelaria (1944), protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández y con el trabajo en fotografía de Gabriel Figueroa.

 

“La trama gira en torno a una pareja nativa de Xochimilco que desean casarse sin importar las circunstancias adversas en su entorno. Este filme fue reconocido a nivel nacional e internacional”

 

Subrayó que la entrada será gratuita. “Queremos que los asistentes disfruten esta actividad de una manera cómoda, en un ambiente agradable, a fin de ofrecer más espacios para la sana convivencia”.

 

Añadió que las funciones se llevarán a cabo el último sábado de cada mes y proyectarán películas de diversos géneros que fueron realizadas durante la denominada “Época de oro” del cine mexicano; posteriormente se mostrarán filmes de otros países.

 

“El proyecto surgió como una iniciativa para colocar al museo Chimaltonalli como un lugar que ofrece diversas actividades, destacando la exposición de más de 500 piezas donadas por familias chimalhuacanas que dan cuenta de nuestras raíces e identidad”.

 

Cabe destacar que estas funciones de cine al aire libre se sumarán a las proyecciones que se llevan a cabo los días jueves, viernes y sábado en el auditorio de la Biblioteca Amoxtlatiloyan.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/museo-chimaltonalli-ofrecera-funciones.html

 

Avanzamos en la reconstrucción de viviendas

 

El Gobierno de Chimalhuacán continúa con la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre. Durante el primer trimestre del presente año se pretende concluir la rehabilitación de los primeros 100 inmuebles, informó el director de Obras Públicas local, Armando González Mejía.

 

“Trabajamos en inmuebles que representaban un grave peligro para las familias; Con recursos propios, en breve concluiremos con la reconstrucción de algunas casas, cuyo avance promedio es del 90 por ciento”, explicó González Mejía.

 

Señaló que personal de la dependencia trabaja en la edificación de recámaras y losas. En esta primera etapa se realizarán 575 acciones.

 

“Es importante destacar que a cuatro meses de los sismos, el gobierno municipal no ha recibido apoyo por parte de las instancias federales y estatales para la reconstrucción de viviendas, por lo que estas acciones las hacemos con recursos propios, reasignando presupuesto y acciones de programas sociales”.

 

Uno de los beneficiarios es el señor José Gerardo Jiménez, vecino de Cabecera Municipal, quien durante el mes de octubre recibió material para la reconstrucción de su vivienda y actualmente su inmueble presenta un avance significativo.

 

“Personal del Ayuntamiento ha estado al pendiente de la construcción de nuestra recámara, brindando todas las facilidades para que mi esposa, tres hijos y yo contemos con un espacio digno para vivir; agradecemos el apoyo que nos han brindado”.

 

Cabe destacar que de las 575 acciones de vivienda, 475 corresponden a la construcción de recámaras y 100 losas, las cuales se llevan a cabo en inmuebles afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

 

“Tras los sismos del pasado mes de septiembre el gobierno municipal ha destinado más de 85 millones de pesos para acciones de reconstrucción de escuelas y más de 60 millones para rehabilitar viviendas”, concluyó el funcionario.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/avanzamos-en-la-reconstruccion-de.html

 

Edomex sin solución a demandas que afectan operatividad de la Policía de Chimalhuacán

 

Durante el Consejo de Seguridad Municipal de Chimalhuacán, la secretaria técnica del organismo, Reyna Onofre Soberano, exhortó al gobierno del Estado de México a solucionar diversas problemáticas que afectan la operatividad de la corporación, mencionó la reparación de cámaras de videovigilancia, el exceso de custodias fijas por mandato judicial, así como el rechazo de cadetes, aspirantes a Policía Preventivo Municipal, por parte del Centro de Control de Confianza estatal.

 

Una vez más, como lo plantearon en cada Consejo de Seguridad municipal, los cuales se realizaron de manera mensual durante el 2017 con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, funcionarios de Chimalhuacán exigieron al gobierno mexiquense solución a demandas que no se han atendido oportunamente.

 

Onofre Soberano Indicó que desde el año 2012 pidieron a la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la reparación de 20 cámaras de vigilancia, petición realizada meses y años después en reiteradas ocasiones cuando se convirtió en la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y, actualmente, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

 

“Exhortamos a la SSEM a que habilite las 20 cámaras que llevan cerca de cinco años sin funcionar en territorio local del programa Metro 171; en su defecto, que se entreguen en comodato al gobierno de Chimalhuacán para su pronta rehabilitación, además la colocación de más dispositivos en calles y avenidas del municipio para brindar más seguridad a los chimalhuacanos”.

 

En ese tenor, habló del problema de las custodias fijas en las que elementos de seguridad local tienen que vigilar inmuebles asegurados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ); por mandato judicial se obliga a la corporación a instalar una unidad con por lo menos dos policías para resguardar los predios; dijo que actualmente cuentan con 88 de este tipo de servicios con hasta cuatro años de antigüedad, situación que merma directamente la operatividad al disminuir el número de patrullas y efectivos para vigilar calles y avenidas.

 

La secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad denunció que de cada tres aspirantes que forma el Centro de Capacitación Policial municipal para ocupar una plaza como Policía Preventivo en la localidad, el Centro de Control de Confianza del Estado de México sólo evalúa satisfactoriamente a uno de ellos: “la dependencia se ha convertido en un obstáculo para que se integren nuevos elementos a la corporación, la situación también afecta las finanzas del gobierno de Chimalhuacán, pues invierte más de 50 mil pesos en la preparación de cada uno de los aspirantes”.

 

Durante el evento la Policía local rindió un informe de las acciones destacas para bajar la incidencia delictiva en el municipio, reportó 18 atenciones oportunas a demandas expuestas en la reunión de diciembre pasado: intensificar dispositivos y operativos; realización de talleres de cultura vial y prevención del delito; mejoras en alumbrado público, limpieza de lotes baldíos, además de colocación de reductores de velocidad en calles secundarias fueron algunas de las acciones para brindar mayor seguridad a los chimalhuacanos en el último mes.

 

Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/edomex-sin-solucion-demandas-que.html

 

Continuamos apoyando a escuelas afectadas por sismos

 

El Gobierno de Chimalhuacán apoya a más de 50 planteles escolares afectados por los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre.  Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 150 carpas habilitadas como aulas provisionales, donde niños y jóvenes continúan con sus estudios mientras se lleva a cabo la rehabilitación de inmuebles, informó la directora de Educación local, María Paz Mendoza Sánchez.

 

“Más de 12 mil niños y jóvenes reanudaron desde el año pasado sus actividades bajo esa modalidad. Esta medida sólo es provisional, ya que estamos haciendo un gran esfuerzo con recursos propios para rehabilitar inmuebles que sufrieron daños y gestionando apoyos ante autoridades estatales para regresar a la normalidad lo antes posible”.

 

Detalló que debido a los fenómenos naturales ocurridos el pasado mes de septiembre, actualmente cuatro escuelas reanudaron actividades en una sede alterna.

 

“En total, 281 aulas presentan algún tipo de daño, de esta cifra 123 requieren trabajos de demolición y reconstrucción, el resto son trabajos de detalle como aplanados e impermeabilizaciones”.

 

Mencionó que en breve el Ayuntamiento sostendrá una reunión con personal del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), a fin de concretar la rehabilitación de 126 aulas y más de siete kilómetros lineales de barda perimetral.

 

“Reiteramos el llamado a las autoridades estatales y federales a que destinen mayores recursos para atender la problemática. Nuestros estudiantes, desde preescolar hasta educación media superior, merecen escuelas dignas, aulas rehabilitadas y espacios seguros”.

 

Uno de los planteles que sufrió mayores daños por los sismos es la Secundaria Técnica No. 65 Jaime Torres Bodet, donde es necesaria la reconstrucción de un edificio conformado por 10 aulas.

 

“Tenemos una matrícula de mil 200 alumnos; trabajamos en una sede alterna en espera de mayores apoyos ya que las condiciones climatológicas adversas en estos sitios influyen en la calidad educativa”, comentó la directora del plantel, Karla Manterola Gutiérrez.

 

“No hay fecha para iniciar con la obra de edificación de las nuevas instalaciones, ya que el IMIFE argumenta que está pendiente la realización de un estudio de suelo, el cual no tiene fecha específica para llevarse a cabo. Agradecemos al gobierno municipal por su apoyo, esperamos lo propio de la autoridad estatal”.

 

Cabe destacar que hasta el momento el gobierno de Chimalhuacán reasignó 85 millones de pesos del presupuesto local para la rehabilitación de aulas y bardas perimetrales de escuelas dañadas por los sismos.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/continuamos-apoyando-escuelas-afectadas.html

 

Reforzamos la capacitación de servidores públicos

 

Con el objetivo de impulsar la profesionalización de los más de dos mil servidores públicos, el Gobierno de Chimalhuacán, a través del departamento de Capacitación local, impartirá durante el presente año más de 20 cursos y talleres a fin de mejorar la calidad de servicios a la ciudadanía.

 

De acuerdo con la titular del Departamento Capacitación, Lilia García Calderón, el plan anual de Capacitación de 2018, “comenzará con los talleres de computación básica impartidos a funcionarios de una decena de áreas administrativas con el fin de fortalecer su desarrollo laboral”.

 

Destacó que el primer curso-taller se llevará a cabo en el periodo del 22 al 31 de enero. Al finalizar, los asistentes recibirán una constancia expedida por autoridades municipales.

 

“Entre los principales cursos que se impartirán durante todo el año destacan: redacción, ortografía, atención a los contribuyentes, lectura y comprensión, elaboración de informes, trato con la ciudadanía, notificación, computación, manejo de estrés, logística, trabajo en equipo, salud y liderazgo”.

 

La funcionaria detalló que los cursos y talleres se imparten de manera gratuita en horarios accesibles para los trabajadores.

 

Cabe destacar que durante el 2017, el departamento de Capacitación municipal impartió 28 cursos y talleres a 2,218 funcionarios públicos.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/reforzamos-la-capacitacion-de.html

 

Continuamos apoyando a escuelas afectadas por sismos

 

El Gobierno de Chimalhuacán apoya a más de 50 planteles escolares afectados por los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre.  Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 150 carpas habilitadas como aulas provisionales, donde niños y jóvenes continúan con sus estudios mientras se lleva a cabo la rehabilitación de inmuebles, informó la directora de Educación local, María Paz Mendoza Sánchez.

 

“Más de 12 mil niños y jóvenes reanudaron desde el año pasado sus actividades bajo esa modalidad. Esta medida sólo es provisional, ya que estamos haciendo un gran esfuerzo con recursos propios para rehabilitar inmuebles que sufrieron daños y gestionando apoyos ante autoridades estatales para regresar a la normalidad lo antes posible”.

 

Detalló que debido a los fenómenos naturales ocurridos el pasado mes de septiembre, actualmente cuatro escuelas reanudaron actividades en una sede alterna.

 

“En total, 281 aulas presentan algún tipo de daño, de esta cifra 123 requieren trabajos de demolición y reconstrucción, el resto son trabajos de detalle como aplanados e impermeabilizaciones”.

 

Mencionó que en breve el Ayuntamiento sostendrá una reunión con personal del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), a fin de concretar la rehabilitación de 126 aulas y más de siete kilómetros lineales de barda perimetral.

 

“Reiteramos el llamado a las autoridades estatales y federales a que destinen mayores recursos para atender la problemática. Nuestros estudiantes, desde preescolar hasta educación media superior, merecen escuelas dignas, aulas rehabilitadas y espacios seguros”.

 

Uno de los planteles que sufrió mayores daños por los sismos es la Secundaria Técnica No. 65 Jaime Torres Bodet, donde es necesaria la reconstrucción de un edificio conformado por 10 aulas.

 

“Tenemos una matrícula de mil 200 alumnos; trabajamos en una sede alterna en espera de mayores apoyos ya que las condiciones climatológicas adversas en estos sitios influyen en la calidad educativa”, comentó la directora del plantel, Karla Manterola Gutiérrez.

 

“No hay fecha para iniciar con la obra de edificación de las nuevas instalaciones, ya que el IMIFE argumenta que está pendiente la realización de un estudio de suelo, el cual no tiene fecha específica para llevarse a cabo. Agradecemos al gobierno municipal por su apoyo, esperamos lo propio de la autoridad estatal”.

 

Cabe destacar que hasta el momento el gobierno de Chimalhuacán reasignó 85 millones de pesos del presupuesto local para la rehabilitación de aulas y bardas perimetrales de escuelas dañadas por los sismos.

+++

http://www.notimx.mx/2018/01/continuamos-apoyando-escuelas-afectadas_11.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s